Amazon apuesta a una tableta más barata para competir con Apple

Tras haber lanzado al mercado su lector de libros electrónicos Kindle en 2007, Amazon evalúa presentar una tableta con un costo menor que la iPad, según la consultora Forrester
Tras haber lanzado al mercado su lector de libros electrónicos Kindle en 2007, Amazon evalúa presentar una tableta con un costo menor que la iPad, según la consultora Forrester Fuente: Reuters
La tienda minorista on line busca ser el principal rival de la iPad con un dispositivo de menor costo y con un lanzamiento de al menos 3 millones de unidades, según un pronóstico de la consultora Forrester
(0)
30 de agosto de 2011  • 18:45

Con un amplio dominio en el incipiente mercado de las tabletas, Apple parece haber encontrado un rival serio para su equipo. Tras diversos rumores , Amazon podría desafiar la hegemonía de la iPad con el lanzamiento de, al menos, 3 millones de unidades de un dispositivo propio basado en Android, según la consultora de tecnología Forrester.

Si bien es poco probable que la tienda minorista desplace a la compañía cofundada por Steve Jobs, que de forma reciente anunció su retiro como máximo responsable de Apple, la analista Sarah Rotman Epps dijo en uno de los blogs de Forrester que Amazon tiene la voluntar "de vender hardware a pérdida sumado a la fuerza de su marca, contenido, infraestructura de nube, y bienes de comercio, la convierte en el único rival creíble de iPad en el mercado".

"Si Amazon lanza una tableta a un precio inferior a los 300 dólares -suponiendo que tiene suficiente stock como para satisfacer la demanda- estimamos que Amazon venderá de 3 a 5 millones de tabletas sólo en el cuarto trimestre", agregó.

Con sede en Seattle, Amazon se destacó en el mundo del hardware tras presentarse ante el mercado como el fabricante del lector de libros electrónicos Kindle en 2007. La estrategia de vender una tableta a menor costo sería capaz de perturbar no sólo la estrategia de producto de Apple, sino a otros fabricantes del sector, dijo la analista de Forrester Research.

Apple vendió 9,25 millones de iPads en el último trimestre y domina el mercado de los dispositivos multimedia. El mercado se completa con la presencia de diversos modelos basados en Android, como la Galaxy Tab de Samsung y la Motorola Xoom , entre otras, junto a la PlayBook de BlackBerry, que utiliza QNX, el sistema que planea utilizar Research in Motion tanto para su tableta como para sus teléfonos inteligentes.

En el camino quedó la TouchPad , desestimada por HP por las magras ventas que tuvo el dispositivo tras siete semanas de presencia en el mercado. La compañía puso en liquidación la tableta sólo 99 dólares, un precio que disparó sus ventas en su corta vida en el mercado.

Amazon no anunció de forma oficial sus planes para producir una tableta, pero numerosos rumores dan por hecho que el gigante de las ventas minoristas on line presentará su propio modelo antes de fin de año.

The Wall Street Journal informó el mes pasado que Amazon planea lanzar una tableta que funciona con el sistema operativo Android de Google antes de octubre. Por su parte, el New York Post citó a una fuente de la compañía y dijo la semana pasada que tienda on line develará su propio equipo a finales de septiembre o en octubre, con un costo de "cientos de dólares menos que el iPad básico de 499 dólares".

Al igual que con el Kindle de bajo precio, Amazon no estaría buscando ganar con el hardware, sino con el contenido digital, como libros, música, películas y juegos y aplicaciones para el nuevo dispositivo.

Rotman Epps de Forrester dijo que la aparición de una tableta de Amazon podría impulsar a los diseñadores de software de Android a crear más programas.

Apple asegura tener actualmente más de 100.000 aplicaciones para el iPad en su plataforma App Store, mientras que hay solo unos pocos cientos para las tabletas que funcionan con la última versión de Android, llamado Honeycomb.

"Si la tableta con software de Android de Amazon se vende por millones, el sistema operativo móvil de Google será más atractivo para los desarrolladores, que están en una actitud de esperar y ver qué pasa", dijo Rotman Epps.

"Conclusión: en un año, Amazon será sinónimo de Android en tabletas, y estará en un segundo lugar fuerte después del iPad de Apple", predijo.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.