Amazon integrará su plataforma Fire en televisores para competir con Android TV
Venderá televisores económicos con sus servicios integrados en la pantalla, una estrategia similar a la que implementa Google
Hace años que Amazon tiene interés en crear hardware, combinando algunas apuestas en sectores en los que considera que están desiertos y en los que puede hacerse de una posición fuerte, y otros en los que son sus clientes los que le indican cuál es la zona caliente de la electrónica de consumo, y simplemente busca quedarse con una tajada.
En el primer grupo entran los lectores de libros electrónicos, los Kindle, su familia de hardware más longeva. Allí entran también los botones de compra Dash (un botón por marca o producto para la lista), los parlantes conectados, con el éxito en los últimos dos años de Echo, el parlante que permite interactuar con su asistente digital (Alexa) hablándole al dispositivo. Vendió muy bien en Estados Unidos, generó competidores (el Google Home, en 2016) y ahora tiene un socio de peso: ayer Lenovo presentó su propio parlante conectado, y no usa el asistente de Google, sino el de Amazon.
En el segundo grupo, el de los fenómenos masivos que la compañía es capaz de detectar por el simple crecimiento de ventas que detecta, entran las tabletas (la línea Fire) y los reproductores multimedia (Fire TV, que creó después de ver el éxito del Chromecast de Google, que ya no vende en su tienda), ambos basados en una versión propia de Android que desarrolla la compañía. Y el fallido Fire Phone, claro.
La compañía ahora integrará su plataforma Fire TV en los televisores, siguiendo -una vez más- los pasos de Google con Android TV. Y de Roku, otra compañía dedicada a hacer dispositivos de streaming, que como Google quiere terciar en el mercado de los televisores inteligentes. De paso, además, ralentiza la venta de dispositivos independientes tipo Chromecast, Apple TV y otros.
Así, Amazon comenzará a vender televisores que cuentan con el hardware necesario para correr su plataforma Fire TV, que da acceso a servicios de streaming de películas como Netflix y, claro, su propio servicio Amazon Video, que desde hace unas semanas está disponible en más de 200 países (incluyendo a la Argentina).
Fiel a su estilo, los televisores -según publica Variety- serán fabricados por Seiki, Westinghouse y Element Electronics, y apostarán por ofrecer paneles 4K económicos, con pantallas de entre 43 y 65 pulgadas, 3 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno para las aplicaciones (servicios de video, música, videojuegos, etcétera) y múltiples micrófonos para la interacción con Alexa, su asistente digital.
Amazon venderá los televisores más adelante en el año; para tener una referencia, TCL ofrece una pantalla Full HD de 48 pulgadas con el servicio de Roku integrado -en Amazon- por 330 dólares.