Anuario 2009

Este fue el año de Facebook, que llegó a los 350 millones de suscriptores, y de Twitter. Las netbooks se afianzaron y arribaron Windows 7 y nuevos libros electrónicos
Ricardo Sametband
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31 de diciembre de 2009  

Muchas cosas pasaron este año, pero quizás una de las marcas de 2009 fue el aniversario de una gran cantidad de invenciones tecnológicas que hoy consideramos básicas.

Como el celular: el 1° de diciembre de 1979 comenzó a funcionar la primera red celular comercial en Japón. Y se cumplieron 4 décadas desde que se transmitió el primer mensaje entre dos computadoras (en la Arpanet, la precursora de Internet).

Pero hay más: entre los cumpleaños celebrados este año estuvieron los 35 del código de barras; los 30 del Sony Walkman; los 20 del Nintendo Game Boy, y la propuesta de Tim Berners-Lee de crear la Web, que se haría realidad en 1991, y los 10 años del MSN Messenger y la película The Matrix . Por supuesto, también se cumplieron 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Y de la creación de Unix.

Hubo, sin embargo, varias compañías que acapararon las noticias durante el año, algunas históricas y otras recién llegadas.

La que arrancó 2009 con el pie derecho fue, definitivamente, Apple: no sólo ha tenido el mejor año de su historia, en términos económicos, sino que sigue ganando mercados con su móvil iPhone 3GS, recuperó a su CEO Steve Jobs después de una licencia médica, presentó una actualización de su sistema operativo OS X (el Snow Leopard) y en noviembre último anunció que disponía de 100.000 aplicaciones en su tienda para iPhone e iPod Touch, y que había superado las 2000 millones de descargas.

Google también tuvo un muy buen año, con su liderazgo indiscutido en el terreno de las búsquedas, aun con la llegada del Bing de Microsoft (de muy buena recepción en Estados Unidos) y de Wolfram Alpha, mal considerado un competidor directo con Google en su momento de lanzamiento, ya que ofrece datos específicos ante una consulta, y no enlaces a páginas Web.

Mientras, YouTube comenzó con las transmisiones en vivo de recitales (con U2 a la cabeza) y probó estrategias comerciales para recuperar algo del dinero que gasta en mantener el servicio, que llegó a los mil millones de videos reproducidos por día en octubre último. En el medio Google se quedó con AdMob, red de publicidad para móviles, pagando 750 millones de dólares. Además de anunciar su propio sistema operativo Chrome OS basado en Linux, que estará disponible el año próximo, la compañía develó a Wave, lo que considera el sucesor del e-mail, pero que todavía no encontró el uso masivo esperado.

En lo que a compras y fusiones respecta, la más relevante del año tuvo por protagonistas a Oracle y Sun: la primera compró a la segunda por 7400 millones de dólares en abril. En septiembre, eBay se desprendió del 65% de Skype y recibió a cambio 2750 millones de dólares. Panasonic, por su parte, finalizó este año el proceso de compra del 50% de Sanyo, anunciado en diciembre de 2008, una operación valuada en 9000 millones de dólares.

Este fue también el año de las redes sociales, sobre todo de Facebook, que se despegó del resto y hoy supera los 350 millones de usuarios, el doble de lo que tenía a principios de año. Hace poco actualizó sus políticas de privacidad, despertando quejas entre los usuarios, mientras se transforma cada vez más en una plataforma de juegos ocasionales: FarmVille, por ejemplo, ya superó los 72 millones de usuarios registrados, según AppData.com.

En ascenso meteórico estuvo también Twitter. Aunque la compañía no divulga qué cantidad de usuarios tiene se transformó en un método de comunicación multitudinario: el actor Ashton Kutcher, por ejemplo, tiene 4,2 millones de seguidores con los que dialoga y a los que les cuenta qué hace día a día. En el servicio de microblog se difundió antes que en otros medios la muerte de Michael Jackson; sirvió para que la población iraní burlara diversos filtros que el gobierno de ese país había aplicado al e-mail y la Web, y permitió que los argentinos Marina Taliberto y Fernando de Lamadrid le contaran al mundo los pormenores de su casamiento online (ver www.lanacion.com.ar/1173288 ).

Microsoft alejó algunos fantasmas que venían acosando a la compañía con el lanzamiento de Windows 7, bien recibido por la industria y ya un éxito de ventas, que le permitió dejar atrás los oscuros años de Vista.

Mientras intentó nuevamente (y sin éxito) comprar Yahoo!, la compañía presentó su buscador Bing, el nuevo reproductor multimedia Zune HD, y anunció para el año próximo un nuevo Office, y una versión Web simplificada, con la que espera competir contra Google Docs, Zoho y otros.

En donde no le ha ido tan bien es en el terreno de los móviles; aunque presentó la versión 6.5 de su sistema operativo para celulares (ahora llamado Windows Phone), sigue perdiendo presencia en el mercado, sobre todo a manos de RIM, que con su línea BlackBerry sigue ganando terreno entre los smartphones; en el tercer trimestre de 2009 tenía el 20,8% del mercado contra el 15,9% en el mismo período de 2008.

Además, Microsoft anunció que dejará de desarrollar la enciclopedia Encarta; en un mundo en el que las fuentes de información son Google y la Wikipedia, este producto no tenía sentido.

Yahoo!, por su parte, vivió un año de cambios: aunque no hubo una adquisición por parte de Microsoft, ambas compañías firmaron un acuerdo de cooperación en tecnología de búsquedas y publicidad online, después de que Carol Bartz asumiera como gerente general de Yahoo!, desplazando a su fundador, Jerry Yang.

Otra empresa con problemas fue Nokia; aunque presentó el muy admirado móvil N900, la companía tuvo pérdidas en el tercer trimestre del año por primera vez en una década (aunque referidas a su negocio de redes en conjunto con Siemens) y sigue perdiendo mercado; hoy tiene el 38%, aunque espera mantenerlo el año próximo.

Mientras, Motorola (con el 4,5% del mercado mundial) apostó todo su futuro a Android, primero con el Dext y luego con el Milestone (ya en venta en nuestro país), que tuvo buena recepción en Estados Unidos. En la Argentina sigue ausente la nueva línea de móviles de Palm (con los celulares Pre y Pixi), que prometían llevarse al mercado por delante cuando salieron a la venta a principios de año. Aunque muy celebrados por su diseño, sobre todo de su interfaz gráfica, no alcanzaron un gran éxito de ventas. En 2010 tendrán una mayor presencia internacional, lo que seguramente ayudará a su crecimiento.

A propósito, se espera que este año termine con 4400 millones de usuarios de telefonía móvil, según el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información. La buena noticia es que la mayoría de estos equipos compartirá, en el futuro, el conector para recargar la batería, gracias a un acuerdo celebrado este año entre los mayores fabricantes de móviles.

Aunque hubo dispositivos novedosos presentados en 2009, como un iPod nano con cámara de video, el Zune HD, la consola portátil Sony PSP Go!, un nuevo Nintendo DS y cámaras digitales con proyector incorporado o doble sensor para tomar fotografías en 3D, la mayor cantidad de miradas estuvo puesta en los libros electrónicos (ver recuadro), con el Kindle de Amazon a la cabeza, seguido de cerca por el Nook de Barnes & Noble, y una decena de dispositivos de otras compañías (incluida la pionera Sony). La segunda versión del Kindle, con disponibilidad internacional, fue anunciada por Amazon en octubre último. En julio había recibido innumerables críticas por borrar a distancia un libro ( 1984 , nada menos) por un problema legal.

Mientras, Google avanzó con su formato abierto, ePub, y puso a disposición de la comunidad más de un millón de libros en inglés de dominio público. El último en llegar a este campo tan disputado es Ray Kurzweil, que dio a conocer esta semana a Blio, formato de libros electrónicos multiplataforma pensado para pantallas LCD (no para papel electrónico) que permite ver diagramas e ilustraciones a todo color, y que será presentado oficialmente la semana próxima.

Se calcula que 2009 terminará con 1700 millones de navegantes en todo el mundo, pero la apreciación que muchos de ellos hacen sobre la propiedad intelectual de las obras artísticas, sobre todo promoviendo la libre circulación de contenidos a través de redes entre pares (P2P, según sus siglas en inglés) sufrió varios encontronazos negativos con la Justicia.

En abril último, los fundadores de The Pirate Bay, el buscador de torrents sueco, fueron a juicio por difundir obras con copyright y fueron obligados a dar de baja su servicio, que finalmente se vendió a la compañía Global Gaming Factory, que no permite listar torrents con contenido ilegal. El buscador holandés Mininova tomó una decisión similar a principios de este mes, en medio de su propia batalla legal, y su tráfico se desplomó en un 66% en unos pocos días. Francia, por su parte, aprobó la ley Hadopi, que contempla desconectar a los usuarios que distribuyan sin autorización contenido con copyright.

En lo que respecta a las PC, las estrellas de 2009 siguieron siendo las netbooks, con un crecimiento del 109% en unidades respecto de 2008 en todo el mundo. En el país se vendieron 2,5 millones de equipos, de los cuales 900.000 fueron portátiles (netbooks y notebooks), un aumento del 59% respecto de 2008, mientras que se vendió un 7% menos de equipos de escritorio, según Carrier y Asociados.

En el mundo inalámbrico, las grandes noticias fueron la finalización del estándar 802.11n de Wi-Fi, las primeras pruebas en Suecia de LTE (el estándar de banda ancha móvil que reemplazará al actual 3G) y la versión 4.0 del protocolo Bluetooth, que permite el intercambio de información con un gasto mínimo de energía.

En el terreno de los microprocesadores, Intel fue noticia al mostrar el prototipo de un chip de 48 núcleos, y esta semana se conoció en la revista Nature el trabajo de un grupo de científicos de Estados Unidos y Corea del Sur, que logró crear un transistor del tamaño de una molécula, mucho menor que lo disponible actualmente, y que es el camino que la industria considera como natural en su búsqueda por reducir el tamaño de los transistores y aumentar la performance de los procesadores.

En el mercado local, los cuatro hechos salientes de 2009 son, sin duda, la promoción de la ley que sube los impuestos a la tecnología importada y promueve el ensamblado en Tierra del Fuego; el pedido de la Justicia a la Secretaría de Comunicaciones para que agilice la activación de la portabilidad numérica en la Argentina (que permite cambiar de operadora de telefonía celular sin perder el número del móvil); la elección de la norma japonesa para brindar televisión digital terrestre en un futuro, y el crecimiento de la banda ancha: 3.800.000 accesos fijos y 600.000 conexiones móviles (según la consultora Carrier y Asociados), un crecimiento del 15% y del 200%, respectivamente, respecto de 2008.

Así se termina 2009, pero la semana próxima comienza el Consumer Electronics Show, en Las Vegas, y puede esperarse mucho en esta semana, como la presentación oficial del móvil Android de Google y la posible aparición de la tableta de Internet de Apple. Si hay algo que distingue al mundo de la tecnología digital es que no se toma vacaciones.

La elección de los lectores

Libros electrónicos primero; netbooks y Windows 7, más atrás; el iPhone 3GS, cuarto, y por último, Twitter.

Esos fueron los temas tecnológicos que más atrayeron a los lectores de lanacion.com durante 2009, según una encuesta disponible en línea en www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212399 .

De los libros electrónicos, sobre todo, impactó el anuncio de Amazon de que el Kindle estaría disponible en todo el mundo, aunque luego se supo que todavía no puede usarse en la Argentina (el dispositivo requiere una conexión 3G para descargar el contenido).

Las netbooks son cada vez más una opción atractiva, por su portabilidad y bajo costo, para sumar una PC al hogar o iniciarse en el mundo de la computación móvil; muchos modelos vienen hoy con Windows 7, ya que una de sus virtudes es funcionar sin inconvenientes en este tipo de equipos.

Del iPhone 3GS, la mayor novedad es que este año los tres operadores nacionales de telefonía celular lo venden (esto no sucedió con el modelo anterior).

En lo que respecta a Twitter, lanacion.com lo usó para ofrecer coberturas en vivo de diversos eventos e, incluso, permitirle a los periodistas y los lectores contar sus experiencias desde la calle, durante las últimas elecciones parlamentarias, como se pudo ver en www.lanacion.com.ar/especiales/elecciones-legislativas-2009/cobertura.asp

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