Apple ahora apunta al cielo con su servicio iCloud

Sirve para sincronizar contenidos en la Nube; también presentó nuevas versiones
Ricardo Sametband
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11 de junio de 2011  

El lunes Apple realizó su Conferencia Anual para Desarrolladores (WWDC) en San Francisco, Estados Unidos.

Allí, y con la presencia de Steve Jobs -que fue ovacionado cuando subió al escenario-, la compañía presentó tres productos: Lion (la versión 10.7 del OS X para Mac), iOS 5 (para iPhone 3GS y 4, iPad 1 y 2, iPod Touch de 3a. y 4a. generación) y el servicio online iCloud, que sirve para vincularlos a todos.

En lo que respecta al OS X 10.7, quizá la mayor novedad es que estará disponible en julio sólo como una actualización digital de 30 dólares; es decir, no se venderá en caja. Las Mac adquiridas desde el lunes último tienen acceso a esa actualización gratis.

Las grandes novedades están en Control de Misión , que combina funciones anteriores, para ver qué aplicaciones están abiertas, y gestos para cambiar de una a otra; Launchpad , una lista de aplicaciones instaladas; AirDrop , para compartir archivos entre equipos vía Wi-Fi sin usar un router de por medio, y Resume , que guarda el estado de una aplicación cuando se cierra para restablecerlo cuando se vuelve a activar. Además, el autoguardado de cambios en un documento gestionado por el sistema operativo, no por una aplicación, y permite ver y comparar versiones.

Respecto de iOS 5, disponible en primavera, contará con varios agregados. El más notorio es iMessage, un mensajero instantáneo al estilo del BlackBerry Messenger (sólo para dispositivos con iOS, con acuse de recibo, transferencia de archivos y encriptación de datos).

Incluye también un nuevo sistema de notificaciones, con un menú desplegable que muestra las novedades al estilo de Android (con mensajes, menciones en Twitter y demás); una pantalla de bloqueo, que también muestra esta información, además de un botón para activar en forma sencilla la cámara digital.

Twitter ahora está integrado al sistema operativo, que por primera vez prescinde de iTunes en una computadora para gestionar su activación y contenido.

En lo que respecta a iCloud, su servicio basado en la Nube, la compañía dio por terminado el experimento MobileMe, y ofrecerá gratis, además de e-mail, calendario y administrador de contactos, la sincronización de documentos creados con la suite de oficina de Apple en todos los dispositivos del usuario. Algo similar sucederá con las fotos: tomadas con un iPhone o una tablet, se sincronizarán con los otros dispositivos; las últimas mil fotos estarán online durante un mes.

Lo mismo sucederá con los libros (que incluso permitirán sincronizar la posición de lectura) y con la música adquirida en la tienda iTunes, que se podrá descargar sin costo agregado hasta en diez dispositivos. Y por 25 dólares anuales (en Estados Unidos) será posible agregar música que no provenga de la tienda de Apple.

iCloud también sirve de servicio de almacenamiento en línea (5 GB para cada usuario); allí se guardarán las aplicaciones adquiridas, y se hará una copia de seguridad del estado del sistema operativo de los equipos de mano.

El servicio estará disponible para los usuarios de los productos de Apple en primavera.

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