Apple devolverá u$s 32 millones en compras virtuales realizadas por niños

Varios casos de compra involuntaria de bienes virtuales realizadas por niños en juegos para el iPhone y iPad terminaron por obligar a Apple a devolver 32 millones de dólares
Varios casos de compra involuntaria de bienes virtuales realizadas por niños en juegos para el iPhone y iPad terminaron por obligar a Apple a devolver 32 millones de dólares Fuente: AFP
La compañía aceptó reintegrar la suma generada por las transacciones realizadas por menores sin autorización de los padres dentro de los juegos para el iPad y iPhone
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17 de enero de 2014  • 00:01

Apple aceptó reembolsar al menos 32,5 millones de dólares a padres de niños que, sin saberlo, estaban efectuando compras para juegos a través de aplicaciones. "No se puede cobrar a los consumidores por compras que no autorizaron'', dijo Edith Ramírez, titular de la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) al anunciar el acuerdo logrado con Apple para evitar un juicio en corte federal.

Por lo general los padres desconocían que sus niños efectuaban compras de bienes virtuales , tales como monedas o alimentos para mascotas dentro de diversas aplicaciones, y por su parte Apple no tomó recaudos para aclarar este tipo de situaciones. Asimismo, tampoco se dijo a los padres que al utilizar su contraseña para una compra ponían en marcha un reloj de 15 minutos durante el cual los chicos podían realizar compras ilimitadas sin intervención del adulto, dijo la FTC.

Como parte del acuerdo, Apple debe dejar perfectamente en claro que durante el juego o el uso de la aplicación se está realizando una compra.

Tim Cook, máximo responsable de Apple, dijo que la empresa accedió al pedido de la FTC porque el consenso "no nos obliga a hacer nada que de todas maneras no íbamos a hacer, de manera que decidimos aceptarlo en lugar de embarcarnos en un pleito prolongado".

"Apple ha tomado medidas en los últimos años para garantizar que su negocio de aplicaciones sea un lugar seguro para clientes de todas las edades'', dijo Cook en un comunicado emitido de forma interna para los empleados, citado por la agencia AP.

No se puede cobrar a los consumidores por compras que no autorizaron'', dijo Edith Ramírez, de la FTC

Algunos clientes advirtieron el problema y llamaron a Apple inmediatamente, como Jackie Nussbaum, a quien reembolsaron los 600 dólares que había gastado su hijo Andrew, de 10 años.

Nussbaum dijo que Apple le mostró cómo instalar protecciones con contraseñas para las compras en las apps y desde entonces no ha tenido más problemas.

Otros no han tenido tanta suerte. Una madre dijo que su hija había gastado 2600 dólares en "Tap Pet Hotel", en la cual el niño construye un hogar para su mascota virtual. La descarga del juego es gratuita, pero las comidas y las bolsas de monedas del juego no lo son.

Este tipo de casos tomaron notoriedad durante 2013, como ocurrió con Danny, el niño inglés de 5 años que gastó 2500 dólares en 10 minutos durante una partida del juego Zombies vs. Ninja. La aplicación es gratuita, pero ofrece la posibilidad de avanzar niveles mediante la compra de funciones adicionales.

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