Apple pierde el juicio por la marca iPhone en Brasil

El iPhone de Gradiente, con Android
El iPhone de Gradiente, con Android
La justicia de ese país considera que pertence a una firma brasileña que la registró en 2000; la disputa nació luego de que presentara un smartphone con Android
(0)
13 de febrero de 2013  • 20:06

Los reguladores brasileños han dictaminado que Apple no tiene derechos exclusivos para utilizar la marca "iPhone" en el país. La decisión se ha tomado debido a que una empresa local, Gradiente Electrónica, registró el nombre en el año 2000, siete años antes que la firma estadounidense.

Un vocero de Apple no quiso hacer comentarios al respecto. Sin embargo, el Instituto de Propiedad Intelectual (INPI en sus siglas en brasileño) dijo a la BBC que entendía que Apple buscará apelar la resolución. En enero Apple presentó un recurso pidiendo al INPI que anule el registro concedido a Gradiente por haber caducado; el registro de marca le fue otorgado en 2008, pero la compañía brasileña tiene 60 días para demostrar que usó la marca en los 5 años siguientes al otorgamiento, según consigna un cable de la agencia EFE.

El instituto añadió que su decisión sólo se aplica a los teléfonos, y que la compañía con sede en California sigue teniendo derechos exclusivos para utilizar el nombre "iPhone" en otro lugares, incluida la ropa, software y en todas las publicaciones.

Apple también podrá seguir vendiendo la marca de teléfonos "iPhone" en el cuarto mercado móvil del mundo. Sin embargo, Gradiente tendría la opción de presentar una demanda por exclusividad.

El INPI añadió que Apple había argumentado que debería haber recibido plenos derechos puesto que Gradiente no había lanzado ningún producto utilizando el nombre de "iPhone" hasta diciembre de 2012.

Tal como informamos en diciembre , la compañía con sede en Manaos ahora vende sus " iPhone Neo One " con tecnología Android por 600 reales.

La agencia Bloomberg informó anteriormente que el presidente de Gradiente había dicho: "Estamos abiertos a un diálogo para cualquier cosa, en cualquier momento... No somos radicales".

El socio de Apple, Foxconn, produce actualmente varios equipos de Apple en sus instalaciones en Brasil .

Apple ya tuvo un encontronazo legal con el fabricante chino Proview por la denominación IPAD ; Apple le pagó 60 millones de dólares al fabricante chino para neutralizar la demanda que le había impuesto por ser dueño de la marca. Y tanto iPhone como iOS eran marcas de Cisco, pero después de una demanda ambas compañías llegaron a un acuerdo .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.