Apple reduce pedidos del iPhone 5C y siembra dudas estratégicas
El intento de Apple Inc. de ampliar su atractivo con una versión más económica de su iPhone parece estar flaqueando
El gigante tecnológico estadounidense ha reducido los pedidos a los ensambladores del iPhone 5C , el modelo más barato de su smartphone, indicaron fuentes al tanto. La noticia coincide con los informes de cadenas minoristas y operadores de telecomunicaciones que reportan una demanda débil por el dispositivo, lo que ha llevado a algunos a reducir el precio.
El hecho de que el 5C parece haber defraudado las expectativas de Apple podría no ser tan negativo, especialmente si significa que los consumidores están comprando más aparatos 5S, el modelo de mayor calidad del iPhone y que cuesta US$100 más en Estados Unidos. Apple aumentó este trimestre sus pedidos del iPhone 5S, informaron dos ejecutivos de la ensambladora Hon Hai Precision Industry Co.
Los problemas del iPhone 5C, sin embargo, sugieren que el lanzamiento simultáneo por vez primera de dos modelos del aparato fue la estrategia equivocada. Apple no devolvió las llamadas en busca de comentarios.
Gervais Pellissier, presidente ejecutivo delegado del grupo francés de telecomunicaciones Orange SA, indicó que el 5C no se está vendiendo tan bien como se preveía ya que es demasiado caro y el anterior modelo iPhone 4S sigue siendo una opción atractiva y barata. El ejecutivo afirmó que el 5C se está vendiendo "mucho menos" que el 5S más costoso.
Asimismo, los empleados en varios locales de la cadena estadounidense Best Buy Co. señalaron que los inventarios del 5C eran abundantes, pero que los del 5S eran mucho menores. Un empleado estimó que por cada tres modelos 5S sólo se vendía un 5C.
Apple puso sus nuevos teléfonos a la venta el 18 de septiembre en EE.UU. en medio de los crecientes retos que la compañía afronta, tanto en los segmentos económicos como en los de alta gama, presentados por rivales como la surcoreana Samsung Electronics Co. En el segmento de alto costo, Samsung el mes pasado presentó el Galaxy Note 3, un teléfono inteligente que, sin subsidios de los operadores, puede llegar a costar US$700 o más. En el segmento más barato, Samsung ofrece smartphones en China por menos de US$100.
Los inversionistas habían presionado para que Apple respondiera a la competencia con el lanzamiento de un teléfono inteligente económico para captar clientes nuevos, especialmente en China y otros mercados emergentes. Algunos analistas pensaron que Apple ofrecería un celular con un precio minorista en torno a US$350.
La empresa, no obstante, siguió otro camino. El 5C es, en esencia, el iPhone 5 del año pasado en cinco colores. En EE.UU. cuesta US$549, pero puede obtenerse por US$99 con un contrato de dos años con una telefónica.
Una vez que los teléfonos salieron a la venta, la atención del consumidor se centró principalmente en el iPhone 5S, que ofrece una mejor cámara, nueva tecnología de sensor de movimientos y un sensor de huellas digitales. La demanda para el modelo color dorado fue particularmente alta desde el principio, alentando a Apple a incrementar los pedidos.
En este momento, las tiendas en Internet de Apple en EE.UU. y China prometen entregar el iPhone 5C dentro de 24 horas. Pero los pedidos del iPhone 5S pueden demorar entre dos y tres semanas.
Este mes, Apple le informó a sus dos ensambladoras, Pegatron Corp. y Hon Hai Precision Industry Co., también conocida como Foxconn, que reducirá sus pedidos del iPhone 5C en este trimestre, indicaron fuentes al tanto.
La disminución podría indicar una débil demanda o que Apple quería asegurar una oferta adecuada del modelo 5C para que los posibles compradores, que son más propensos a cambiar a teléfonos de otras marcas, no tuvieran que salir de la tienda con las manos vacías.
Además, los pronósticos originales de Apple podrían haber incluido la demanda de clientes de China Mobile Ltd., el mayor operador de telefonía celular del país. Apple se había preparado para enviar el iPhone 5C a China Mobile, pero las dos empresas aún no divulgan un acuerdo.
De todos modos, las señales de una demanda débil son globales. China Telecom Corp. recortó este mes el precio del iPhone 5C en 700 yuanes (US$115) a 3,788 yuanes. Wal-Mart Stores Inc. anunció el mes pasado que ofrecería el 5C por US$79 con un contrato por dos años, un descuento de US$20. Los "altos precios (de Apple) en China hace que sea difícil que la empresa compita en el mayor mercado móvil del mundo por suscriptores", apuntó Marvin Lo, analista en Mizuho Securities.
—Ryan Knutson, Drew FitzGerald y Thomas Gryta contribuyeron a este artículo.
Lorraine Luk, en Hong Kong, Eva Dou, en Taipei, e Ian Sherr, en San Francisco.