Aprueban un nuevo reglamento para los operadores virtuales de telefonía móvil

Permitirá a empresas, con o sin infraestructura propia, dar servicio de comunicaciones; aspiran a que haya mayor competencia en el mercado
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4 de mayo de 2016  • 16:41

La resolución que aprueba el reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) ya fue firmada por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y la previsión es que el texto se publique durante esta semana en el Boletín Oficial, según Télam.

Un operador móvil virtual es aquél que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil. Lo que hace por lo general es comprar minutos de aire o conectividad a un proveedor de infraestructura al por mayor, y ofrecer planes más flexibles que los de las telefónicas convencionales, aprovechando que suele tener una estructura más pequeña para ofrecer precios competitivos.

La figura del operador móvil virtual ya estaba contemplada en los decretos de apertura a la competencia, que datan del año 2000. La actividad fue reglamentada en el año 2014 por la entonces Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Las cooperativas, principales interesadas

Ahora el Ministerio de Comunicaciones modifica el reglamento anterior después de una ronda de consultas con los actores del mercado. Tanto desde las cooperativas (una de cuyas federaciones ya presta servicios con esta modalidad, con un proveedor llamado Nuestro que funciona sobre la red de Personal) como desde las Pymes, a través de la Cámara de Telefonía (CATIP), señalaron que esperan conocer los detalles de este reglamento para definir las inversiones a realizar.

Franco Cecchini afirmó que los asociados a la cámara son "empresas competitivas, con servicios convergentes y dispuestas a invertir millones de dólares para brindar servicios móviles de última generación". La estimación de Cecchini es que esta modalidad "puede alcanzar en un breve lapso una participación de mercado de entre 10 y 15%" del total actual de usuarios de móviles.

Además de la iniciativa Nuestro, el OMV de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), otro grupo liderado por las cooperativas de Santa Rosa, La Pampa; Telviso; Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Telpin, tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus actuales asociados que consumen telefonía fija, internet y televisión.

Camino al cuádruple play

También los grandes operadores de televisión paga, como Cablevisión y Telecentro, pueden convertirse en los primeros en ofrecer "cuádruple play" (televisión, internet, telefonía y ahora telefonía móvil).

Todos aquellos que se interesen en esta modalidad deberían invertir al menos en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas).

Uno de los incisos del reglamento, al que tuvo acceso Télam, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) deben asegurar a los "usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil Virtual (OMV), un nivel de calidad de servicio equivalente al del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil de Red (OMR) a sus usuarios".

Es decir que quienes se conviertan en OMVs, podrán brindar la misma calidad del servicio que hoy las operadoras tradicionales ofrecen a sus clientes (voz, datos, internet). No obstante, al tener la posibilidad de utilizar sus propias infraestructuras, algunos de los potenciales OMVs consultados señalaron que podrían "hacer wi-fi offload para el servicio de datos". Es decir que en lugar de usar la red LTE (4G) utilizarán una red fija (la banda ancha común vía Wi-Fi para transportar los datos o simplemente para el servicio de internet móvil.

Agencia Télam

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