Aquila, el drone creado por Facebook para llevar Internet a zonas remotas

Una vista de Aquila, el drone que puede operar durante 90 días a 27 kilómetros de altura
Una vista de Aquila, el drone que puede operar durante 90 días a 27 kilómetros de altura Crédito: Gentileza Facebook
La compañía de Mark Zuckerberg presentó el prototipo a escala real del vehículo aéreo no tripulado que permitirá ofrecer conectividad en aquellas regiones que no tienen la infraestructura necesaria para acceder a la Red
(0)
31 de julio de 2015  • 11:52

Hace dos años Facebook presentó la iniciativa Internet.org con el objetivo de llevar la conectividad a la Red a todo el mundo de la mano de diversas iniciativas y proyectos. Uno de ellos llamaba la atención por el uso de un drone que tuvo su primer vuelo exitoso el pasado marzo.

Ahora la compañía cofundada y liderada por Mark Zuckerberg reveló el detrás de escena de Aquila, como denominaron a la enorme ala volante con dimensiones similares a un Boeing 737, pero con un peso mucho menor gracias a su diseño basado en una estructura de fibra de carbono. Desarrollada por el equipo aeroespacial de Facebook en Reino Unido, puede operar entre los 18 y 27 kilómetros de altura durante 90 días de forma ininterrumpida gracias a sus motores que funcionan a energía solar, de acuerdo a un comunicado publicado por la red social.

Su funcionamiento se complementa mediante un sistema de comunicaciones basado en láser que puede incrementar por diez la velocidad de transferencia de los actuales equipos de telecomunicaciones. Según Facebook, esta modalidad le permitirá establecer una red de drones que podrán comunicarse entre sí para crear una infraestructura en la estratósfera para proporcionar Internet en zonas remotas.

Cómo fue creado el drone Aquila de Facebook (en inglés)

El uso del drone Aquila es uno de los varios proyectos que tiene el Laboratorio de Conectividad de Facebook para la iniciativa Internet.org, que también planea experimentar con satélites y otras iniciativas terrestres, en una carrera en la que también Google participa con iniciativas similares. De forma reciente, la firma cofundada por Sergei Brin y Larry Page anunció la implementación de los globos estratosféricos de Project Loon para ofrecer Internet en Sri Lanka.

Facebook aclaró que no pretende operar por sí misma esta estructura, sino que busca acelerar la innovación y el desarrollo de prototipos para que los socios de Internet.org y otras firmas puedan desplegar estas redes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?