Argentina tendrá 400 millones de dispositivos en Internet en 2020

El estudio elaborado por la compañía de telecomunicaciones Ericsson estima que Argentina tendrá 400 millones los dispositivos conectados a la Red en 2020
El estudio elaborado por la compañía de telecomunicaciones Ericsson estima que Argentina tendrá 400 millones los dispositivos conectados a la Red en 2020 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Abd
La cifra no sólo alcanza a celulares y computadoras, sino a todo artefacto que utilice la Red para intercambiar información; según el estudio elaborado por Ericsson, en todo el mundo serán 50 mil millones de equipos dentro de 10 años
Ricardo Sametband
(0)
22 de septiembre de 2010  • 17:54

Dentro de diez años habrá, en todo el mundo, 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet. Y 400 millones de ellos estarán en la Argentina, según un estudio realizado por Ericsson. Los cálculos de la compañía para 2020 no se limitan a contar teléfonos celulares o notebooks, por supuesto, sino todos los dispositivos que usarán la Red para intercambiar información.

"Estamos hablando de cosas que usa la gente, como un móvil, una computadora portátil, una tableta o un lector de libros electrónicos, pero también de lo que denominamos conexiones máquina a máquina", le explicó a lanacion.com Carla Belitardo, la directora de desarrollo de negocios de Ericsson para Latinoamérica.

A la suma de dispositivos tradicionales conectados a Internet (computadoras, televisores, dispositivos de mano en general) se le agregarán medidores de luz y de gas, sistemas de señalización vial, cámaras de seguridad, sensores de calor o humedad en los campos, marcadores en animales domésticos o de granja, equipos de medicina y demás.

De hecho, un estudio de la consultora Strategy Analytics indica que el mercado anual de las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) en dispositivos móviles era de 16.000 millones de dólares en 2008, y crecerá a 57.000 millones en 2014.

"En Curitiba, Brasil, ya hay 5000 ómnibus conectados a la red 3G; y en varios países de la región se están instalando medidores de luz que suben información a Internet", explicó Belitardo.

Según Ericsson, el número de usuarios de banda ancha será de 3400 millones en 2015; de ellos, el 80 por ciento serán suscriptores de banda ancha móvil, primero con 3G y luego con 4G, la red de nueva generación (también denominada LTE) que ya funciona en Suecia, Japón y Estados Unidos; en la Argentina Personal y Movistar están haciendo pruebas desde hace ya varios meses. Se espera que sea la conexión más popular en 2014/2015.

A principios de 2010 se llegó a un hito importante en este aspecto: las 400 millones de conexiones de banda ancha móvil que había funcionando en todo el mundo (sumando teléfonos, antenas 3G y dispositivos varios) consumían más ancho de banda que las 4600 millones de líneas activas de telefonía móvil que había entonces. Hoy, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hay 5000 millones de conexiones activas.

Semejante cantidad de accesos demandará, además, el paso de la versión 4 del protocolo IP (que asigna un número unívoco a cada dispositivo que se conecta a Internet) a la versión 6, que admite muchos más números; tantos como para ofrecer 1500 direcciones por metro cuadrado de toda la superficie terrestre, incluyendo los mares. IPv4 permite sólo unos 4000 millones de direcciones IP, y se estima que sólo queda disponible el 10% de las direcciones IPv4, que podrían agotarse en un par de años . Esto no significa que la red vaya a dejar de funcionar, sino que será cada vez más difícil, para un dispositivo, obtener un número al conectarse a Internet. IPv6 ya está disponible en la Argentina desde 2006, y se espera que ambas versiones convivan por varios años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.