Ataques hogareños: los argentinos recibieron más de 3 millones de ciberamenazas en sus casas, según un reporte de Movistar y McAfee

Con más tiempo de conexión y una mayor cantidad de dispositivos con acceso a Internet, los hogares argentinos recibieron más de 3 millones de amenazas informáticas, de acuerdo a un reporte de McAfee
Con más tiempo de conexión y una mayor cantidad de dispositivos con acceso a Internet, los hogares argentinos recibieron más de 3 millones de amenazas informáticas, de acuerdo a un reporte de McAfee
(0)
15 de octubre de 2020  • 13:03

Con más de 200 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los argentinos utilizaron de forma intensiva sus conexiones hogareñas de Internet para trabajar y estudiar, además de estar en contacto con familiares y amigos. También fue la modalidad adoptada para entretenerse con videojuegos, series y películas desde diversos dispositivos, desde una computadora, tabletas y hasta televisores conectados a la red de redes.

Con una mayor cantidad de equipos conectados en casa, la exposición a sitios maliciosos y las ciberamenazas también creció a la par. Solo en septiembre, unas 3.097.766 de ciberamenazas afectaron a los hogares argentinos, de acuerdo a un reporte elaborado por la firma de seguridad informática McAfee para Movistar.

Tras analizar más de 615.000 routers del servicio Movistar Fibra en toda la Argentina, McAfee detectó que la actividad maliciosa se concentró en un 60 por ciento en dispositivos móviles, seguido en un 31 por ciento por las computadoras portátiles. El resto de las amenazas informáticas afectó a dispositivos electrónicos como consolas de videojuegos, tabletas y televisores.

En el detalle, un 55 por ciento de estas amenazas se agruparon en los mensajes de correo electrónico con contenido malicioso, una técnica conocida como phishing, donde se busca manipular a los usuarios para robar información financiera, como claves y cuentas bancarias. Los sitios maliciosos que intentan instalar malware en una computadora o teléfono se ubicaron en segundo lugar, con un 18 por ciento.

Por su parte, aquellos los programas y aplicaciones no recomendados que alteran el funcionamiento correcto de un equipo, denominados Potential Unwanted Program) quedaron en le tercer lugar, con un 16 por ciento. A su vez, los parked domains fueron otra de las técnicas utilizadas por los delincuentes informáticos, y se presentan como sitios secundarios que replican el mismo contenido que el sitio principal con el mismo nombre de dominio, pero distinta extensión.

"Los datos que nos marca el estudio sobre Argentina son reflejo de un fenómeno que ocurre en todo el mundo. Hoy la principal amenaza para los usuarios es el engaño digital para sacar provecho de su información personal. Este fenómeno se vuelve más habitual gracias al cambio el uso de Internet en el hogar", dijo Carlos Aramburu, director regional de McAfee Consumer.

El especialista de McAfee también señala que, con el aumento de horas de conexión y el aumento de la cantidad de dispositivos conectados, aumentan también las vulnerabilidades. "Así como hablamos de smart things para reconocer tecnologías que ayudan y facilitan la vida de las personas, lamentablemente en el mundo también existen las smart threats", agregó Aramburu.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.