Bélgica demanda a Facebook por vulnerar la privacidad de sus ciudadanos

Para el organismo que regula la privacidad digital en Bélgica, Facebook no respeta las leyes de privacidad europeas
Para el organismo que regula la privacidad digital en Bélgica, Facebook no respeta las leyes de privacidad europeas Fuente: Archivo
El regulador belga en asuntos de privacidad acusa a Facebook de no respetar las leyes europeas al registrar los movimientos de los usuarios en su red social y fuera de ella
(0)
16 de junio de 2015  • 11:28

La Comisión para la Protección de la Privacidad, institución reguladora de la privacidad en Bélgica emprendió acciones legales contra Facebook, acusando a la red social de registrar los movimientos de los usuarios en la página web e incluso de seguir las actividades de quienes no tienen ninguna cuenta en la red.

La comisión de privacidad -un órgano independiente que trabaja junto a sus homólogos de Alemania, Holanda, Francia y España-, acusó a Facebook en mayo de vulnerar las leyes europeas de privacidad , después de investigar sobre las prácticas del gigante estadounidense de Internet. Francia, Alemania, Holanda y España también están investigando las prácticas de la compañía respecto de la privacidad de sus usuarios.

"No obtuvimos respuestas satisfactorias, así que este era el siguiente paso", dijo un portavoz de la Comisión para la Protección de la Privacidad (CPP) a la agencia Reuters.

El organismo pidió al tribunal, que se reunirá el jueves, que emita una orden para impedir de inmediato que Facebook pueda seguir las actividades de aquellas personas que no sean usuarias de la red social, lo que la compañía puede hacer por medio de extensiones o cookies.

Se trata de la última de una serie de desafíos regulatorios por toda la Unión Europea a las empresas tecnológicas estadounidenses, desde el nuevo servicio de taxis Uber a firmas consolidadas como Amazon (por prácticas monopólicas ) y Google (por competencia desleal).

Y la acusación llega al mismo que la Justicia europea aprueba una reforma de la ley de protección de datos personales, que incorpora más herramientas para proteger la esfera íntima de los ciudadanos europeos.

La respuesta de Facebook

Facebook dijo que estaba sorprendida y decepcionada porque la CPP había acordado reunirse con sus representantes el viernes, y poco después tomaron la decisión "teatral" de llevar a la empresa a los tribunales el día anterior.

Dijo que confiaba en que se trata de un caso sin fundamento, pero que estaba contenta de poder aclarar las preocupaciones mediante el diálogo con su regulador, la Comisión de Protección de Datos irlandesa.

Facebook ha descrito en anteriores ocasiones a las "cookies" como un estándar de la industria, y ha dicho que los usuarios tienen derecho a desactivarlas.

Facebook dice que sólo está sujeto a la ley irlandesa, el lugar donde está su sede europea, aunque algunos miembros de la UE han acusado a Dublín de ser blando con las empresas multinacionales que ha atraído a su país, ya sea en materia de protección de datos o del impuesto de sociedades.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.