BlackBerry acordó su venta al grupo financiero Fairfax en 4700 millones de dólares

La compañía canadiense, que evaluaba diversas estrategias para el futuro de su división de móviles, anunció la operación concretada con la firma de inversiones, que ya tenía una participación en la firma
Una vista de la sede de BlackBerry en Waterloo, Canadá
Una vista de la sede de BlackBerry en Waterloo, Canadá Fuente: Reuters
La compañía canadiense, que evaluaba diversas estrategias para el futuro de su división de móviles, anunció la operación concretada con la firma de inversiones, que ya tenía una participación en la firma
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23 de septiembre de 2013  • 15:34

BlackBerry acordó su venta al grupo financiero Fairfax en 4700 millones de dólares , en una operación válida hasta el 4 de noviembre, un período en el que pueden aparecer otros interesados, pero la firma de inversiones puede mejorar la oferta. "BlackBerry ha pasado por momentos difíciles en el último tiempo, pero tenemos una confianza plena en su recuperación", dijo Prem Watsa, CEO de Fairfax, citado por el diario canadiense The Globe and Mail .

El consorcio Fairfax, que ya era dueño del 10 por ciento del fabricante canadiense y no está conformado por firmas del sector tecnológico, pondrá el foco en el mercado corporativo, una decisión que BlackBerry había anunciado de forma reciente junto a un plan de reestructuración, con 4500 despidos y un pérdida por un exceso de inventario estimada en 1000 millones de dólares.

El viernes, el presidente ejecutivo Thorsten Heins dijo que el cambio de estrategia para centrarse en los clientes empresariales apelaría a las fortalezas de la empresa en seguridad y confiabilidad. "La seguridad importa y las empresas conocen el estándar de excelencia en movilidad empresarial que tiene BlackBerry", dijo Heins en un comunicado.

La estrategia adoptada por BlackBerry de alejarse del mercado de consumo, en favor de su tradicional fortaleza en los servicios corporativos, es visto como una medida desesperada que los observadores de la industria advierten sólo precipitará su espiral descendente. A su vez, esta incertidumbre creada podría llevar a más de sus socios en telecomunicaciones, a sus clientes empresariales y a los consumidores a dejar la plataforma.

Peter Watsa, CEO de Fairfax, durante la reunión anual de la compañía el pasado abril
Peter Watsa, CEO de Fairfax, durante la reunión anual de la compañía el pasado abril Fuente: Reuters

"Si la confianza entre clientes y proveedores sigue bajando, no importa cuánto efectivo tengan en su hoja de balance. Las cosas podrían empeorar", dijo Deepak Kaushal, analista de GMP Securities.

Al menos nueve firmas de análisis financiero recortaron sus precios objetivos para las acciones de la empresa, incluso hasta un mínimo de 5 dólares. Las acciones de BlackBerry, que el viernes se desplomaron un 17 por ciento en el Nasdaq, bajaban otro 5,6 por ciento a 8,23 dólares antes de la apertura del mercado el lunes.

"Tuvimos una posición constante respecto a que BlackBerry debería disminuir su tamaño y centrarse en las empresas, estrategia que la empresa seguirá ahora. Nuestra visión actual es que una recuperación es muy improbable", dijeron analistas de National Bank Financial, que recortaron su precio objetivo para los papeles a 5 dólares desde 8 dólares.

En respuesta a las preguntas sobre su estrategia de ventas futura, el domingo la empresa dijo que entregaría más detalles el 27 de septiembre, cuando informará los resultados del trimestre.

Agencia Reuters

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