Suscriptor digital

Buenos Aires será sede de una conferencia TED

Desde hace años, se realiza el evento mundial, en California, que bajo el slogan de "ideas que vale la pena difundir" reúne a todo tipo de oradores; lanacion.com confirmó que en abril llega a la Argentina
(0)
6 de agosto de 2009  • 10:50

Por Pablo Martín Fernández

De la Redacción de lanacion.com

pmfernandez@lanacion.com.ar

Tecnología, entretenimiento y diseño, fueron las palabras que inspiraron a Richard Saul Wurman a fundar en 1984 la conferencia TED que tiene en su historial oradores de distintos ámbitos y de la talla de Yann Arthus-Bertrand ; J.J Abrams ; Isabel Allende ; Bono ; Jeff Bezos , Tim Berners-Lee y Bill Gates , este último liberó mosquitos en el escenario de la edición 2009. Hace semanas la organización del evento en California, decidió abrir el juego para que cualquier grupo de personas arme una TEDx en el lugar del mundo que desee.

Las presentaciones de TED pueden verse online en su sitio, con gran cantidad de videos subtitulados en español , y son algunos de los materiales preferidos de Internet. En este contexto, un grupo local se puso a trabajar para generar una reunión TEDx en Buenos Aires.

Santiago Bilinkis, CEO y fundador de Officenet, es uno de los impulsores del proyecto. Él junto a otras ocho personas forman parte de la mesa chica que se reúne todas las semanas para ayudar a crecer al capítulo local del evento. Un grupo más grande, de 30 personas, entre las que se cuenta Adrián Paenza, también participa de este trabajo. El emprendedor le confirmó a lanacion.com que "TEDx se hará en abril, durante un único día, en algún sitio de Buenos Aires. La idea es que la entrada sea gratuita o muy economica ya que queremos que el que quiera ir pueda hacerlo". El evento estadounidense tiene un ticket de entrada de seis mil dólares.

Bill Gates libera mosquitos en la última TED para crear conciencia sobre la malaria
Bill Gates libera mosquitos en la última TED para crear conciencia sobre la malaria Crédito: Gentileza: Duncan Davidson/TED

El lanzamiento de TEDx Buenos Aires sucedió hace una semana en Internet con el fin de ir generando grupos de seguidores en blogs , Facebook , Linkedin y Twitter para que, sin mayores costos, todos los interesados estén al tanto de los avances de la organización.

Entre los nueve miembros del grupo que le pidió el visto bueno a TED, y lo recibió en cuestión de horas, también se encuentra Gerardo Garbulsky , que impulsa la idea desde febrero de 2009 , y el científico Diego Golombek , este último es el encargado por el momento de relevar las más de 100 postulaciones que recibieron de posibles oradores. La organización, sin fines de lucro, apunta a tener la preselección terminada en dos semanas ya que el trabajo previo, para pulir las presentaciones de estrictos 18 minutos, demanda mucho tiempo. TEDx Buenos Aires contará con 25 conferencistas.

La presentación de Sir Ken Robinson en TED, una de las preferidas de Gerry Garbulsky

Esta tarea no es menor, Bilinkis, que apunta a un piso de 1000 asistentes, destaca que el resultado de la búsqueda de oradores es clave para el éxito de la conferencia: "Soñamos con un evento del nivel del TED original, queremos encontrar ideas maravillosas, con que sean interesantes no alcanzan, tenemos que mostrar los trabajos más maravillosos que se puedan ver en Buenos Aires. Vamos a buscar hasta debajo de las piedras. Es importante que nos envien posibles expositores para que no se nos escape algo que sirva a TEDx". La participación de conferencistas no está restringida a argentinos, aunque se tendrán en cuenta exposiciones que afecten al país. Si la edición de abril funciona, deben conseguir sponsors para lograr reducir el precio de la entrada, se apunta a llevar la conferencia a otras ciudades en 2011.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?