Buscan promover el uso de vehículos eléctricos en la Argentina

Nissan Leaf, uno de los modelos más populares de autos eléctricos en el mundo
Nissan Leaf, uno de los modelos más populares de autos eléctricos en el mundo Fuente: Archivo
Pero lograrlo requiere cambiar la reglamentación vigente; convocaron una mesa de encuentro de las compañías nacionales del sector
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28 de junio de 2016  • 12:58

La industria argentina cuenta con las herramientas necesarias para la puesta en marcha de la producción de los primeros vehículos eléctricos nacionales, por lo cual el sector espera un adecuado marco regulatorio, un esquema de promoción impositiva y nuevas normas para alcanzar un cambio de paradigma sustentando en la energía renovable.

El Gobierno nacional puso en marcha la semana pasada un plan para promover la producción de vehículos eléctricos en la Argentina en el marco de la primera reunión de la llamada Mesa de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa, integrada por funcionarios del Gobierno y representantes de diferentes sectores.

El secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Mariano Luis Jimena, destacó -en declaraciones a Télam- que "la mesa tiene como primer objetivo trabajar sobre el marco regulatorio, y luego hacer mayor foco sobre el desarrollo de la industria y la infraestructura necesaria para su crecimiento".

"Debido a que el sector automotriz es fuerte en el país y tiene vasta experiencia, se puede afirmar que ya contamos con una parte fundamental y estratégica de la industria, lo cual hará potenciar el autopartismo existente", afirmó Jimena al plantear que "en cuanto al desarrollo, primará la categoría liviana" y a su tiempo pensar "que las automotrices puedan producir autos eléctricos en el país". En la Argentina, el Sero es el primer auto eléctrico nacional, y comenzó a fabricarse este año en el país; en teoría se lo podrá ver circulando por las calles nacionales ante de fin de año.

Cambios en la reglamentación

El sector plantea la modificación del Decreto Reglamentario vigente para generar las nuevas categorías de vehículos eléctricos que permita regular su circulación y definir los procesos de homologación.

La necesidad regulatoria y normas de homologación son prioridad para los proyectos en pleno desarrollo de pequeños vehículos o city-cars para dos pasajeros, una velocidad máxima de entre 45 y 80 kilómetros por hora, carga eléctrica para baterías de litio o de otras tecnologías y con restricciones para circular por rutas y autopistas.

Para ello se debe contar con también con normativas técnicas, que se están comenzando a preparar el sector en colaboración con entidades como la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en aspectos de seguridad, tanto de la circulación como de los artefactos eléctricos involucrados.

Una Renault Kangoo eléctrica , disponible en el país desde 2014
Una Renault Kangoo eléctrica , disponible en el país desde 2014 Fuente: Archivo

Una segunda alternativa es la sanción por parte del Congreso de una nueva Ley que declare la promoción de los distintos eslabones de una industria del vehículo eléctrico e instaurar los beneficios fiscales e impositivos necesarios para su promoción con el objetivo de llevar al país como referente productivo y tecnológico de la región.

Las baterías son el corazón de todo vehículo eléctrico, para lo cual "también hay integración de celdas de litio en el país, principalmente destinados a packs de bicicletas eléctricas, pero esperando que en un futuro las celdas se puedan fabricar localmente" para pequeños vehículos y motos, explicó Jimena.

La recarga de los vehículos eléctricos será fundamental en el avance del sector y la industria, por lo cual siguiendo ejemplos del mundo que ya están avanzados en la materia, permite anticipar que los sistemas de recarga serán diversos, pudiendo ser públicos, privados o domiciliarios.

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