Suscriptor digital

Carlos Diuk: "Tratamos de ser los sociólogos de Facebook"

Entrevistamos al especialista argentino que analiza los comportamientos y conexiones que realizan los usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg
Ariel Torres
(0)
20 de mayo de 2014  

Carlos Diuk en la sede de Facebook en Menlo Park, en donde analiza los comportamientos de la red social y las conexiones que realizan los usuarios
Carlos Diuk en la sede de Facebook en Menlo Park, en donde analiza los comportamientos de la red social y las conexiones que realizan los usuarios Crédito: Gentileza Facebook

Con más de 1200 millones de usuarios en la plataforma, Facebook ha logrado conformar un ámbito ideal para crear un cuadro para analizar y comprender las conexiones que generan sus miembros. Desde 2013, el argentino Carlos Diuk , egresado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Computación, se encargó de observar estos patrones en la red social cofundada por Mark Zuckerberg. En su más reciente informe, el especialista logró establecer una radiografía sobre las relaciones amorosas en Internet , basado en los cambios de estado que se realizan en la plataforma.

¿Cómo llegaste a formar parte de Facebook?

Estaba trabajando como investigador en Princeton y me contactó una reclutadora. Charlamos un poco sobre el puesto que buscaban, y comencé el proceso de entrevistas.

¿Así buscan talentos en estas grandes compañías de tecnología?

En parte. Hay equipos de gente que mira las páginas de las universidades y también se trabaja mucho con recomendaciones de empleados.

Me dijiste que estudiaste en Exactas de la UBA. ¿Qué exactamente?

Ciencias de la Computación. Luego me fui a Estados Unidos a hacer un doctorado en inteligencia artificial en Rutgers University.

¿Qué querías ser cuando eras chico?

A los 6 años llegó a mi casa la primera computadora personal y me enganché mucho. Aún así, llegando al final del secundario no lograba decidirme entre computación y sociología. Muchos años después, creo que encontré el trabajo que combina las dos cosas.

¿Te sigue interesando cambiar el mundo?

Me parece fascinante el impacto que tiene Facebook en el mundo y los cambios que se pueden producir a partir de este grado de conexión y apertura. Además, claro, me permite estudiar cuestiones sociales, que creo que era imposible hace 5 o 10 años.

Tratamos de entender cómo la gente usa la red social. Somos un poco los sociólogos de Facebook, cuenta Carlos Diuk, miembro del equipo de Ciencia de Datos de la compañía y

¿Por ejemplo?

Con un grupo estudiamos las relaciones de pareja en Facebook, la forma en que las personas interactúan antes, durante y después de una relación. Mi trabajo muestra que hay un incremento de las interacciones entre las dos personas antes de que se forme la pareja, y que baja abruptamente al formarse. Como contrapartida, el tono de la interacción se vuelve mucho más positivo.

¿Cómo definirías, grosso modo, tu trabajo en Facebook?

Buscamos utilizar la información de Facebook para entender mejor cómo la gente usa el producto, cómo se relacionan las personas entre sí, los distintos perfiles de usuarios. Somos un poco los sociólogos de Facebook.

Ahora vivís en Menlo Park. ¿En qué barrio creciste?

Nací en Belgrano, pero me siento más de Villa Urquiza, donde viví desde los 18 años.

¿Qué es lo que más te ayudó de ser argentino para prosperar en un entorno como el estadounidense?

Claramente, nos adaptamos fácil a los cambios. Estamos acostumbrados a que las cosas hoy son de una manera y mañana pueden cambiar radicalmente. Creo que nos da una gimnasia que ayuda en esta industria. No nos asusta la inestabilidad.

Decime algo que hayan averiguado de los argentinos con el equipo de Ciencia de Datos de Facebook.

Contamos cuántos chicos argentinos nacidos en 1986 se llaman Diego. Hasta el comienzo del Mundial se mantiene cierto nivel promedio, y luego hay 3 picos abruptos tras el partido contra Inglaterra, la semifinal y la final. Durante el resto del año, el nivel se mantuvo casi al doble que antes del Mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?