Audio / Video. Cinema paradiso en el comedor de mi casa
Probamos el proyector Presenter L de Epson, dispositivo que tiene incorporado un reproductor de DVD y parlantes
No es que me repito por la edad, sino que todavía creo que cuando hablamos de un home theater, de un cine en casa, la sensación más cercana a una sala se logra mediante un sistema conformado por un proyector, un receiver y un conjunto de parlantes 5.1.
Por supuesto, muchos me dirán que no en cualquier casa se puede armar una sala semejante a un cine. Es verdad, pero yo hablo de ideal, y no real y factible. El cine es proyección. Podemos ver una película en una pantalla, incluso en una de 50 pulgadas, pero no siento lo mismo que en un cine.
Uno de los inconvenientes de un sistema armado sobre la base de un proyector es la sobreabundancia de cables. Uno va desde el reproductor de DVD hasta el proyector. Otros salen de aquí hasta los parlantes. Si el lugar de proyección no tiene el cablerío amurado, posiblemente pisar uno sea inevitable. O llevarse uno por delante sea de rigor. No es ninguna novedad que existen equipos de proyección que cuentan con sus propios parlantes. Pero lo que no es habitual son los que poseen reproductores de DVD, como es el caso del Epson Presenter L, que acaba de salir al mercado argentino con un precio de $ 4999.
Hace un tiempo publicamos nuestra opinión sobre otro proyector con DVD de Epson, el Moviemate 55. El Presenter L mejora algunas características, como el sensor de luz que ajusta automáticamente la luminosidad que entrega en la proyección, contar con un puerto HDMI y la potencia del audio.
La practicidad de un equipo todo en uno es una buena respuesta a los que no tienen hecha en su casa la instalación del cablerío por dentro de las paredes.
Tarea sacrificada la mía, me propuse la semana que me prestaron el equipo darme una panzada de películas de acción. Error. Gracias a mi hijo soporté una sobredosis de Kung Fu Panda , GI Joe y otras exquisiteces similares del séptimo arte. De igual manera, ellas me permitieron probar el Presenter L. Antes de seguir, recordemos algunas de sus especificaciones.
El brillo máximo que permite es de 2000 ANSI lúmenes, el contraste de 2000:1 y puede generar una imagen con resolución nativa de 960 x 540 píxeles. Tiene entradas de videocomponente, la citada HDMI, de PC y de videocompuesto. Posee puerto USB y si tenemos un pendrive con archivos MP3, WMA, JPEG, DivX o DivX Ultra, se pueden ejecutar directamente sin requerir otro dispositivo. El Presenter L viene con un control remoto completo. El peso del equipo es de 4,2 kg y trae incorporada una manija plegable, lo que lo hace totalmente portátil.
Aunque todavía no alcanza una resolución de alta definición, cuando se proyecta a un tamaño de unas 50 pulgadas, la calidad de la imagen es buena. ¿Qué me pareció insuficiente? Todavía el audio. Aunque aumenta la potencia de la salida de los parlantes con relación a la del Moviemate 55, los 10 W RMS no alcanzan para una sala cinematografía. Aunque esto se puede solucionar si le conectamos un par de parlantes desde sus salida de audio R/L. Pero perdemos la idea inicial de un proyector todo en uno.