Cómo chatear desde el celular y saber que el otro leyó el mensaje

Varios mensajeros instantáneos para teléfonos móviles confirman cuándo nuestro interlocutor vio el texto que le enviamos
Ricardo Sametband
(0)
11 de junio de 2012  • 13:23

Hace unos días estuvo dando vueltas un aviso – que en rigor ya era público hace tiempo - que alertaba a los usuarios del mensajero móvil Whatsapp : el doble tilde verde junto a un mensaje no significa que éste haya sido leído, sino solamente que fue entregado al destinatario, tal como informa la compañía en el apartado de preguntas más frecuentes de su página Web .

Es lógico que la mayor parte de la gente tomara ese signo como un acuse de lectura (que no es) y no de recibo (que es lo que informa); Whatsapp nació como una suerte de BlackBerry Messenger alternativo , y uno de los fuertes de este mensajero instantáneo es, precisamente, mostrar gráficamente todas las instancias del mensaje: cuando salió del teléfono, cuando llegó al del interlocutor y cuando, finalmente, fue leído.

Si esta característica fuera parte de los SMS le hubiera ahorrado algunos dolores de cabeza a Claro y Movistar, que tuvieron inconvenientes técnicos hace unos días en la entrega de mensajes de texto.

Dato al pasar: el SMS admite acuse de recibo, y muchos teléfonos permiten activar esta opción, aunque hay que tener en cuenta que a veces da falsos negativos: avisa que un mensaje no llegó a destino cuando en realidad sí lo hizo.

Los hijos del BBM

En el caso de los mensajeros instantáneos para móviles, Whatsapp es hoy la alternativa que se perfila como el principal competidor del BlackBerry Messenger, ya que a diferencia de éste funciona sobre varios sistemas operativos. Pero no ofrece la muy conveniente confirmación de lectura. Y no está de más recordar que es un servicio pago; los usuarios de iPhone pagan un dólar para comenzar a usarlo; los de Android, BlackBerry, Symbian, S40 y Windows Phone 7, un dólar al año. Los usuarios del Nokia N9 tienen un software no oficial, Wazapp , que es compatible.

Los que permiten saber si el mensaje, además de ser recibido , fue leído , son otros servicios: el caso más notorio es la última versión del chat de Facebook, aunque por ahora esta función está limitada a la versión Web.

En los móviles, el servicio Touch (antes conocido como PingChat), disponible para iOS, Android y BlackBerry, ofrece comprobación de lectura, lo mismo que el iMessage de Apple (sólo para dispositivos de la compañía). También lo hace KIK , que funciona en Android, Symbian, iOS, Windows Phone 7 y BlackBerry, aunque en este último caso la descarga es por fuera de la tienda de aplicaciones a causa de un pleito entre KIK y RIM.

Mientras, los servicios multiplataforma Nimbuzz o Samsung ChatON , que son de uso gratis, reportan cuándo un mensaje llegó a destino, pero no cuándo fue leído; ambos corren sobre casi cualquier plataforma móvil, además de permitir el uso desde otros dispositivos vía Web.

El de Samsung funciona sobre teléfonos de marcas diferentes a la coreana, y es una apuesta de la compañía para pisar fuerte en el sector . Por supuesto, los mensajeros instantáneos tradicionales (como Windows Live Messenger o Google Talk) siguen siendo atractivos, pero no brindan esta funcionalidad, tan atractiva en una conversación escrita hecha desde un móvil.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.