Cómo es la fábrica de Apple por dentro

Dos trabajadores de Foxconn almuerzan en su hora de descanso fuera de la fábrica ubicada en Shenzhen, China
Dos trabajadores de Foxconn almuerzan en su hora de descanso fuera de la fábrica ubicada en Shenzhen, China Fuente: Reuters
Un programa de ABC reveló que una iPad demanda cinco días de un ensamblado casi manual, con trabajadores que cumplen turnos de 12 horas con un salario promedio de 285 dólares
(0)
23 de febrero de 2012  • 13:44

El imparable ritmo de ventas que impuso la iPad en la industria, sumado a la exitosa línea de iPods junto a su teléfono celular iPhone, posicionó a Apple como una de las compañías más exitosas. Con una valuación estimada en 475.000 millones de dólares , la mirada sobre la compañía se posó en otros aspectos, tales como las constantes disputas judiciales con competidores y las condiciones laborales de su cadena de producción.

Una serie de suicidios de empleados de Foxconn sumado a un accidente en una de las fábricas de uno de sus principales proveedores que ensambla sus dispositivos comenzó a llamar la atención de la prensa. De forma reciente, un artículo elaborado por The New York Times describía de forma crítica las condiciones que deben enfrentar los trabajadores chinos para cumplir con las exigencias de Apple.

En un informe reciente elaborado por Nightlife emitido por el canal ABC, con acceso exclusivo a una de las fábricas chinas que emplea a 235.000 trabajadores, revela que el salario promedio parte de los 285 dólares por mes, o unos 1,78 dólares por hora.

Los componentes de la primera versión de la iPad. La tableta de Apple insume cinco días de un armado casi manual y 375 pasos de trabajo en línea, según el reporte de ABC
Los componentes de la primera versión de la iPad. La tableta de Apple insume cinco días de un armado casi manual y 375 pasos de trabajo en línea, según el reporte de ABC Fuente: Reuters

Asimismo, el reporte detalla que los empleados de Foxconn pagan 17 dólares al mes para dormir en dormitorios con ocho camas por habitación. Cuentan con turnos de doce horas, que incluyen dos descansos de una hora cada uno para almorzar y cenar, a un costo de 70 centavos de dólar por cada comida, a cargo del trabajador.

Una iPad demanda cinco días de trabajo, e insume unos 375 pasos en un trabajo en línea que, casi en su totalidad, implica un armado manual. Otro de los datos que reveló Nightlife es que los trabajadores pueden producir por día unas 300.000 cámaras para la tableta de Apple, y cada empleado de Foxconn puede estampar 3000 veces el famoso logo de la manzana mordida sobre la carcasa de aluminio por turno.

Los motivos de la apertura

Si no fueran por los suicidios y las explosiones en una de sus fábricas, Foxconn no hubiera adoptado la actitud de mostrarse ante la prensa, detalla ABC en su informe. "Son parte de este cambio que adoptamos, en una etapa de aprendizaje y apertura de la compañía", dijo Louis Woo, un ex ejecutivo de Apple que ahora trabaja para la firma taiwanesa y que asiste al CEO Terry Gou.

"Por supuesto, podrían decirnos por qué no hicimos esto hace cinco años. En aquel entonces, no éramos tan conocidos", dijo el ejecutivo.

Foxconn es el mayor empleador privado en China, y una de las empresas bajo la lupa tras los suicidios de sus empleados y los accidentes laborales. Su plantel de trabajadores sólo es superado por la estructura gubernamental del gigante asiático, y no sólo se ocupa de fabricar los dispositivos de Apple: también ensambla la Xbox de Microsoft, la PlayStation de Sony y el Kindle Fire de Amazon, entre otros equipos.

El reporte de Nightlife sobre Foxconn, en ABC (en inglés)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.