Cómo están las redes 4G en el país, que cumplen casi un año de servicio
En sus primeros 11 meses, el servicio tiene una velocidad de descarga de 12,6 Mbps, similar al promedio mundial, pero detrás de Brasil y Uruguay, que realizaron el despliegue de esta tecnología en 2011
Hace casi un año, las operadoras de telefonía móvil Movistar y Personal anunciaron el lanzamiento oficial de las redes 4G. Claro se sumó luego, en febrero, y su cobertura comenzó a estar disponible en el segundo semestre del año. Desde entonces, la flamante infraestructura comenzó de forma paulatina a recibir a los abonados, que requerían de un teléfono apto para aprovechar las velocidades de descarga que brinda esta nueva tecnología.
¿Cuán rápidas son estas redes 4G? OpenSignal, un servicio colaborativo que utiliza una aplicación móvil para medir diferentes variables de las redes de telefonía celular, elaboró el reporte State of Mobile Networks: Argentina, que analiza la cobertura que ofrecen Claro, Movistar y Personal, además de la velocidad de descarga que tienen sus clientes tanto en las redes 3G como en 4G.
OpenSignal se basó en las 55 millones de mediciones enviadas por 22.522 usuarios de las aplicaciones móviles de iOS y Android entre agosto y octubre. A su vez, estima que existen en el mercado argentino cerca de 3 millones de abonados de redes 4G.
Cinco veces más rápido, pero con cobertura dispar
OpenSignal señala que la velocidad de descarga del 3G varía entre 1,67 y 1,81 megabits (Mbps) por segundo. La diferencia es notoria respecto a los usuarios de las redes 4G, con una velocidad estimada estimada entre 9,76 y 11,26 Mbps, cinco veces más rápida que la anterior tecnología.
En ambas redes, la velocidad de descarga de datos es similar. Movistar se destaca en las redes 3G, con un promedio de 1,81 Mbps, seguida por Personal y Claro, con 1,76 y 1,67 Mbps respectivamente.
Por su parte, en las redes 4G Claro registró una velocidad de descarga de 11,26 Mbps, una leve ventaja respecto a Personal, con 10,78 Mbps. Movistar completa el podio con 9,76 Mbps.
Sin embargo, la capacidad general del 4G en la Argentina está lejos de estar en su techo. En promedio, las tres compañías ofrecen una velocidad de descarga de 12,6 megabits por segundo, más rápida que las redes 4G de Bolivia, Ecuador o Venezuela. Sin embargo, está detrás de Brasil en términos de velocidad de descarga, con 16 Mbps, y de Uruguay respecto a la cobertura, del 84 por ciento.
En reportes previos, OpenSignal estableció que el promedio mundial es de 12,6 Mbps, y que en Nueva Zelanda llega al triple, con 36 megabits.
Sobre esta comparación, OpenSignal señala que la limitación del espectro disponible es una posible explicación sobre la menor velocidad del 4G de la Argentina respecto a otros mercados, que opera sólo en la banda de 1700 y 2000 MHz. No obstante, espera que el panorama mejore con la suma del espectro de 700 MHz que ahora disponen Claro, Movistar y Personal.
Durante once meses, las tres compañías han puesto su foco en el despliegue de sus redes 4G. En su medición, OpenSignal utiliza el tiempo de permanencia y uso de la red 4G como referencia para establecer la cobertura de un servicio. Con estos parámetros, Movistar se ubica al tope dentro de esta categoría, con un 62,76 por ciento. Personal se ubica en el segundo lugar, con un 39,01 por ciento, mientras que Claro completa el podio con un 35,36 por ciento.
Qué dicen las compañías
Por el lado de Claro señalan que el despliegue de su red y los servicios 4G avanzan de acuerdo a los requerimientos de la Comisión Nacional de Comunicaciones, y remarcan los mismos objetivos mencionados en el lanzamiento del despliegue: mejorar la red 3G actual, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G LTE, con el objetivo de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes.
"En la implementación del 4G influyen varios factores, tales como el tiempo de despliegue y maduración de la infraestructura. Es una mirada parcial, ya que no se comparan las mismas etapas de desarrollo de las redes", dijo Raquel Haymes, gerente de Publicidad y Marca de Movistar.
"Nuestro objetivo inicial fue priorizar la cobertura, en función de las zonas más congestionadas reportadas por los datos brindados de nuestra red 3G. Tratamos de tomar el tráfico de nuestros clientes donde hay más volumen. En este contexto, continuamos con el despliegue y estamos en la etapa de los ajustes necesarios para optimizar el rendimiento y las velocidades de transferencia de la red 4G", agregó la ejecutiva.
Movistar cuenta con 1,2 millones de usuarios tienen en uso una línea 4G y un equipo apto para esta red, y tienen la expectativa de alcanzar el millón y medio de abonados activos en 4G para fin de este año.
"La adopción era incipiente en la primera mitad del año, pero luego comenzamos a experimentar una descongestión en las redes 3G. Desde julio comenzamos a tener una disponibilidad de equipos aptos para 4G y los clientes comenzaron a migrar a la nueva red", agregó Haymes.
Sobre el estado actual de su red, Personal señala que es el único operador que ya cuenta con cobertura sobre las dos bandas asignadas de espectro para el servicio 4G, tanto en 1700-2100 Mhz como en 700 Mhz, como en el nuevo espectro 3G, asignado en la licitación de diciembre. A su vez, detalla que cuenta con un millón y medio de clientes que están aptos para acceder a los servicios 4G.