Cómo será el boleto electrónico
Las características técnicas del sistema de pago SUBE, con una cobertura actual de seis líneas sobre 136 recorridos de colectivos; contará con un sistema de localización GPS y de comunicación GPRS en cada unidad
Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
Buscar las monedas necesarias para pagar un pasaje de colectivo en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo una tarea que requiere de tiempo y paciencia. En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le dijo a lanacion.com que en los primeros siete meses del año se emitieron casi la misma cantidad de monedas que en todo 2008.
Diversos centros de canje de billetes por monedas ubicados sobre todo en los principales puntos de trasbordo, como Constitución, Retiro y Once, no alcanzaron a resolver el problema.
Entrá a la nota con más detalles sobre la implementación de SUBE: El panorama del boleto electrónico
Debido a los continuos reclamos de los pasajeros, a comienzos de febrero, un decreto ordenó la implementación de un mecanismo de pago denominado Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Esta medida apuntaba a reemplazar de forma paulatina el uso del dinero metálico y brindar una alternativa para el abono de los pasajes en los colectivos, el subte y los trenes.
Funcionamiento del sistema
Las características técnicas del SUBE se pueden ver de forma preliminar en empresas de transporte que implementaron sus propios sistemas. En este contexto, se mantiene el pago con monedas, y aparece un lector validador para las tarjetas electrónicas, que utilizan una tecnología llamada "contactless".
El pasajero deberá indicar al chofer el valor del pasaje, aproximar la tarjeta electrónica al dispositivo validador, que descontará el saldo existente. Luego, se imprimirá un boleto como comprobante de la transacción.
"Esta implementación no debería representar un cambio brusco para el pasajero, como sucedió en la implementación del sistema de monedas en reemplazo de la venta manual de boletos", dijo Carlos Abril, director comercial regional de Siemens IT Solutions and Services, una de las empresas que asistió al Grupo Plaza para equipar las unidades de las líneas 61 y 62 . "El pasajero ya se encuentra familiarizado con el uso de estos equipos", agregó.
A su vez, el sistema único de boleto electrónico incorporaría un sistema GPS de localización, el mismo figura en la licitación, para registrar desde dónde se realizaron las transacciones de los pasajes. El chofer también cuenta con la notificación de alertas de desvío o notificaciones de forma conjunta con una comunicación GPRS. Ya hay algunas empresas que por iniciativa privada avanzaron con esta implementación.
Todos los datos quedarán almacenados en una memoria de estado sólido, y se descargará via Wi-Fi en las estaciones terminales, para su posterior almacenamiento en los servidores de la transportista. "Estos datos permiten que se pueda llevar un registro de las transacciones, para poder determinar en función de los reclamos la inhabilitación de tarjetas que se hayan extraviado", dijo Javier Tomadoni, de Coin Control, la empresa que implementó el servicio en la línea 68.
Desde la página web oficial del SUBE también se detalla el beneficio del "viaje de emergencia" , que permite realizar dos viajes a cuenta de la próxima recarga, en caso de no disponer del saldo suficiente. Pero este beneficio se encuentra aún en desarrollo .
Compatibilidad de tarjetas
La diversidad de tarjetas que existen para realizar el pago electrónico del pasaje, debido a que cada línea hizo el desarrollo independientemente, deberá unificarse a futuro. En este panorama, por ahora, su alcance es limitado . En la actualidad, la tarjeta Monedero, implementada en las líneas 5, 8, 50 y 101 es compatible con la tarjeta SUBE. A su vez, también se pueden utilizar ambos sistemas en las líneas 61 y 62 del grupo Plaza (implementados por la empresa Siemens IT).
Sin embargo, el resto de los servicios que implementaron el resto de las empresas de transporte no son compatibles. Ante la consulta que le realizó lanacion.com , voceros de la Secretaría de Transporte dijeron no disponer de la cantidad de líneas que encararon la implementación de pago electrónico de forma independiente, y señaló que deberán adaptarse al SUBE . No obstante, no dieron fechas de implementación y adaptación al sistema.
La opinión del Banco Central de la República Argentina
Para intentar paliar el faltante de monedas, el BCRA tomó distintas medidas, según le comentó a la lanacion.com un vocero de la entidad. Entre ellas se encuentra la apertura de cajas especiales para cambiar billetes por monedas en 40 sucursales seleccionadas del Banco Nación y el Banco Provincia , más la emisión de 491 millones de monedas -de distintos valores- desde el principio del año hasta el 31 de julio. En 2008, a lo largo de sus doce meses, este número llegó a 523 millones unidades.
¿Ya utilizaste la tarjeta SUBE u otro sistema de pago electrónico? Dejanos tu experiencia en los comentarios