Cómo serán los futuros celulares según Nokia

El Lumia N800 fue el centro de atracción en el Nokia World, que también sirvió para conocer los desarrollos y prototipos de la compañía finlandesa
El Lumia N800 fue el centro de atracción en el Nokia World, que también sirvió para conocer los desarrollos y prototipos de la compañía finlandesa Fuente: Reuters
Además de presentar su primer modelo con Windows Phone, la compañía también mostró sus desarrollos con un prototipo flexible, sistemas de geolocalización en interiores y pantallas táctiles libres de huellas
Manuel H. Castrillón
(0)
27 de octubre de 2011  • 15:34

LONDRES (De un enviado especial)- Una exposición internacional de Nokia, uno de los fabricantes más importantes de la industria de la tecnología, suele ser un buen balcón desde donde podemos asomarnos a lo que puede llegar a convertirse en una realidad dentro de poco tiempo.

Es por eso que luego de la primera jornada, momento en que generalmente se anuncian los estrenos y los próximos pasos a seguir por la compañía, conviene tomarse un respiro de las grandes dosis de negocios y marketing y dedicarse a recorrer los stands, donde podemos encontrar algunas innovaciones con las propuestas más diversas.

A diferencia de otras convenciones de IT, aquí la interfaz humana para la atención al visitante no es una chica bien proporcionada, sino un técnico que sabe de lo que habla.

Por ejemplo, vimos el Nokia Kinetic Device –cuidado, no tiene nada que ver con el dispositivo inalámbrico para su consola Xbox 360-, un celular todavía en la fase de desarrollo que puede estrujarse y doblarse para comandar las diversas funciones. Comenzado a crearse hace un año y medio, según nos explicaron sus especialistas, este prototipo permitiría a personas con diversas discapacidades, o simplemente tecnófobas, un manejo más intuitivo del móvil. Posee sensores de deformación en su interior para registrar el movimiento y transmitir el comando al equipo. No se tiene fecha de fabricación para el mercado.

El prototipo flexible de Nokia en acción

Video

En el Nano Magic, otra de las innovaciones presentadas y que fue desarrollada en los laboratorios ingleses de Nokia, se utilizan tecnologías de un tamaño de 100 nanómetros para convertir por completo impermeables y fácilmente limpiables a las pantallas capacitivas de los celulares. En este caso se espera que en poco tiempo pueda pasarse a la fase de introducción en líneas de esta marca.

En el 3D High Accuracy Indoor Positioning se recurrió al uso de un helicóptero en escala para probar las bondades de una tecnologia basada en BlueTooth 4.0 con bajo consumo de energía, que servirá para geolocalización en interiores, donde difícilmente puede pasar la señal de un GPS. ¿Para qué sirve? Con un tag, por ejemplo, colocado en los carritos de los supermercados y shoppings, se podría conocer que áreas se ven más atestadas de personas.

Otro uso sería, también, si queremos saber donde hacer nuestro check in en un aeropuerto, pues el celular nos podría mostrar donde hacerlo, aunque no llegue allí la señal del GPS. Pero las aplicaciones serían por miles. Nokia estaría buscando quedarse en este caso, además de con la venta de la tecnología, con el negocio del desarrollo de los planos digitales de los interiores.

La geolocalización en interiores demostrado con un vehículo a control remoto

Video

Pero la tecnología da para todo y también para los equívocos. Dejemos por un momento las innovaciones y recordemos que ayer se presentaron los smartphones Lumia y los celulares Asha. Pues en España se armó gran revuelo con el nombre del primero. En la península, el nombre lumia figura en el Diccionario de la RAE como sinónimo de prostituta. Pero pese a esto, Nokia no comunicó todavía nada que vaya a cambiar en la Madre Patria el nombre de su estrella que se levanto ayer en el horizonte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.