Con la ayuda de impresoras 3D fabrican teléfonos móviles para ciegos

Fabricado con una impresora 3D, el teléfono celular de OwnFone permtie personalizar los botones del dispositivo con el sistema Braille
Fabricado con una impresora 3D, el teléfono celular de OwnFone permtie personalizar los botones del dispositivo con el sistema Braille Crédito: Gentileza OwnFone
La empresa OwnFone permite crear en Inglaterra un celular personalizado por 100 dólares, cuyos botones están impresos con el sistema Braille
(0)
21 de mayo de 2014  • 00:11

La compañía londinense OwnFone ha lanzado el primer teléfono para ciegos que sale a la venta. El frente y reverso del teléfono están fabricados utilizando técnicas de impresión 3D y pueden ser personalizados.

Otras compañías han diseñado teléfonos en Braille, pero OwnFone dice que su creación es la primera en salir al mercado.

El aparato, sólo disponible en el Reino Unido, se vende a 60 libras esterlinas, un poco menos de US$ 100, y según su inventor, Tom Sunderland, la tecnología utilizada para fabricarlo es lo que permite reducir los costos.

"La impresión 3D permite una forma de crear botones personalizados en braile rápida y barata".

Para aquellos que no pueden leer Braille, la compañía puede imprimir en 3D teclados con botones con las letras y los números en relieve.

Intentos

No es la primera experiencia en este segmento: la compañía Intex había lanzado en India un celular con botones basados en el sistema Braille
No es la primera experiencia en este segmento: la compañía Intex había lanzado en India un celular con botones basados en el sistema Braille Fuente: Reuters

Aunque éste quizás sea el primer teléfono Braille que se puede adquirir en el mercado, la idea de desarrollar una tecnología cada vez más amigable y funcional para las personas con discapacidades visuales ha crecido en los últimos años con la proliferación de las pantallas táctiles.

La compañía india Kriyate fabricó un prototipo de teléfono inteligente en Braille en 2013, con controles que emitían un sonido o vibraban luego de recibir determinadas instrucciones. También el fabricante Intex presentó un modelo similar de forma previa.

Pero algunas personas con problemas de vista pueden considerar los aparatos en Braille innecesarios, gracias a aplicaciones como VoiceOver, que permite a los usuarios navegar por su teléfono inteligente iPhone utilizando la pantalla táctil y escuchando la descripciones de las distintas funciones.

Estas instrucciones le cuentan al usuario, entre otros conocimientos y capacidades, saber el estado de la batería y la calidad de la señal.

Algunos expertos han considerado que estas herramientas son funcionales pero han cuestionado que continúan siendo muy lentas como para ser usadas con efectividad.

Investigadores en el Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos desarrollaron en 2012 una aplicación disponible en dispositivos de Apple y Android basada en sistemas de escritura Braille.

Según los expertos, esta herramienta permitía redactar mensajes seis veces más rápido que los métodos de texto tradicionales para personas con problemas de vista.

Modelos anteriores

En 2012 OwnFone lanzó uno de los primeros teléfonos fabricados parcialmente con tecnología de impresión 3D.

Un año después, la compañía desarrolló una versión especial para niños llamada 1stFone, un aparato con botones programados para llamar a contactos cruciales. El nuevo teléfono en Braille está basado en estos dos primeros modelos.

"El teléfono puede ser personalizado con dos o cuatro botones en Braille que se pueden preprogramar para llamar amigos, familia o servicios de emergencia", dijo Sunderland a la BBC.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.