Consejos para que tu celular sobreviva al verano

Llevar el smartphone a la playa no es la mejor idea, pero con algunos recaudos se puede utilizar el equipo sin que sufra daños
Llevar el smartphone a la playa no es la mejor idea, pero con algunos recaudos se puede utilizar el equipo sin que sufra daños
Cintia Perazo
(0)
27 de diciembre de 2018  • 00:30

Llega el verano y lejos de desconectarnos, los gadgets tecnológicos cobran mayor protagonismo. Para capturar el momento justo en que lograste "pararte" en la ola, o sacar una selfie con amigos, para escuchar música en la playa o mientras das una caminata por el bosque. No importa, siempre hay una excusa para llevar tu smartphone , parlante portátil Bluetooth o cámara de fotos. Por eso resulta útil repasar todos los cuidados y recaudos necesarios para protegerlos.

Equipos todo terreno

Si tienen que comprar alguno especial para llevar durante un viaje es importante que elijan aquellos que son resistentes a las caídas, al agua, al polvo o los que ya tienen protecciones incluidas. Además hay que prestar atención a la profundidad que soportan. Algunos equipos son sólo resistentes a salpicaduras de agua, otros pueden sumergirse completamente para sacar fotos dentro de una piscina, por ejemplo.

Para saber si un teléfono móvil o tableta es resistente al agua o polvo hay que averiguar si el dispositivo cuenta con algún grado de protección definido por la Comisión Electrotécnica Internacional, identificado con una nomenclatura y código, como IP57, por ejemplo. El 5 en este caso hace mención a su nivel de tolerancia al polvo, mientras que el 7, al agua (como único líquido). A mayor número, mayor será la protección, por lo que los modelos que son a prueba de agua suelen llevar la denominación IP67 o IP68.

Pero más allá de que sean sumergibles los fabricantes recomiendan que no estén expuestos a agua jabonosa, caliente, salada o vapor. Y si tienen contacto con el mar es necesario enjugar el equipo en agua dulce para retirar la sal que pueda tener, además de secar con un paño los conectores de carga.

Primeros auxilios

Algunos modelos de teléfonos móviles lanzados en los últimos años cuentan con una protección contra polvo y líquidos, pero igual hay que tener el cuidado de mantener seco al equipo
Algunos modelos de teléfonos móviles lanzados en los últimos años cuentan con una protección contra polvo y líquidos, pero igual hay que tener el cuidado de mantener seco al equipo

Si el smartphone o tableta se moja lo primero que hay que hacer es apagarlo y sacarle la batería si es posible, aunque los últimos modelos de teléfonos móviles cuentan con baterías no removibles. Si bien el equipo puede continuar funcionando después de estar en contacto con líquidos, la humedad residual puede afectar componentes internos.

Después de apagar el equipo ay que secarlo con una toalla de papel absorbente. No es aconsejable exponerlo al sol o secadores por calor. Luego deben dejarlo en un recipiente con cierre hermético con arroz (o algún otro elemento desecante como silica gel) durante varios días

Los que vayan a la playa deben considerar que las partículas de arena suelen afectar nuestros dispositivos electrónicos. Para protegerlo de estas partículas los equipos deben estar dentro de una funda o en bolsas plásticas con cierres herméticos. Si el celular se cae en la arena recomendamos retirar suavemente con un paño seco los pequeños granos que pudieran haber entrado en el equipo. Y no soplen el teléfono porque podrían provocar el ingreso de los granos de arena, en lugar de sacarlos.

También hay que tener un recaudo al momento de utilizar el protector solar, fundamental para proteger nuestra piel bajo el sol, pero dañino para nuestros dispositivos electrónicos. Por eso es fundamental limpiarse las manos antes de tocar los smartphones, las tabletas o las computadoras portátiles .

Cuando calienta el sol

Dejar el teléfono dentro del auto no es una buena idea si el vehículo queda expuesto a los rayos solares
Dejar el teléfono dentro del auto no es una buena idea si el vehículo queda expuesto a los rayos solares

Las altas temperaturas son otro gran peligro que acecha a los dispositivos. Es que afecta a las baterías de litio, que son las que utilizan los teléfonos, tabletas y computadoras portátiles. Es recomendable dejarlos en un bolso o bajo la sombrilla para que no queden expuestos a los rayos solares en forma directa ya que puede afectar no sólo la batería si no también la pantalla del equipo. También hay que tener el recaudo de no dejar el teléfono dentro del auto, ya que la temperatura aumenta de forma considerable en poco tiempo cuando el vehículo está expuesto a los rayos solares.

Para saber la temperatura en la que funcionarán adecuadamente se puede consultar los manuales de instrucciones. Allí suelen incluirse el rango de temperatura que pueden soportar los equipos electrónicos, según la indicación de los fabricantes.

Si la temperatura es muy elevada conviene sacarle la funda, apagar el equipo y dejarlo en un lugar fresco. Sin forzar el enfriado para evitar la condensación interna que puede afectar los componentes del dispositivo.

A su vez, es importante evitar el uso intensivo del equipo para que no recaliente, otro consejo fundamental para esta época del año.

Cortes de luz

La energía eléctrica en nuestro país funciona con algunas dificultades, sobre todo en verano producto del gran consumo que generan las altas temperaturas. Y los cortes de luz o baja de tensión de la red eléctrica puede afectar y hasta quemar los equipos electrónicos que estén en uso. Para protegerlos existen en el mercado diversos modelos de UPS. Se trata de una fuente de suministro eléctrico que cuenta con una batería para ofrecer energía a un dispositivo en el caso de interrupción eléctrica.

¿Cómo funcionan? Las UPS se conectan a la alimentación de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte eléctrico. De esta manera, ante un corte de corriente, los usuarios podrán contar con unos 15 a 20 minutos para poder grabar sus archivos y cerrar correctamente sus sistemas y archivos. Inclusive, algunos modelos de UPS también ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automáticamente, como grabar todo y cerrar debidamente el sistema, para los casos en que el usuario no esté y se corte la luz.

Existen varios modelos en el mercado pero para tener una referencia la UPS de Forza Power Technologies modelo SL-802UL cuesta $2076.

Los protectores

Existen, en el mercado, accesorios que nos ayudan a proteger nuestros equipos electrónicos entre ellos se destacan las fundas que protegen de caída o polvo, hay cases o cajas que sellan los dispositivos para poder utilizarlos dentro del agua, también se comercializan muchos accesorios resistentes al agua entre ellos se destacan teclados, parlantes y auriculares sumergibles.

Y como último consejo es fundamental realizar una limpieza rigurosa del equipo luego de las vacaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.