Coronavirus: cómo están las conexiones a internet a casi un mes del inicio del aislamiento social obligatorio
Las conexiones hogareñas a Internet están estables en la Argentina. Eso dicen los especialistas, que aseguran que no hay mayores problemas con el consumo de contenido en plena cuarentena, que ya está próxima a cumplir un mes. "Tuvimos un pico, pero luego se estabilizó por debajo de ese tope", señala Ariel Graizer, presidente de Cabase (Cámara Argentina de Internet). Y agrega: "La gente está haciendo un uso razonable y responsable. No se siguió disparando. Nosotros monitoreamos el tráfico tres veces por día y está más que bien".
El pico de la conexión sigue siendo el mismo, pese a la permanencia en el hogar, señala Graizer. "Siempre la hora que más se utilizan las redes van de las 7 de la tarde hasta las 2 ó 3 de la mañana. Y las horas bajas son entre las 5 y las 9. Ahora lo que vemos es que esa campana que se forma es más alta", explica. "En la parte general estamos muy tranquilos. De adentro de las empresas, pueden estar perfectas en capacidad y quizás con algún problema en algún barrio, en alguna ciudad. La capacidad está, hay problemas puntuales, pero no es un problema endémico y que no tiene solución: es parte de la operatoria normal", asegura.
Pasó el pico del primer fin de semana
La estabilidad también la aseguran los operadores. Coinciden en que la mayor demanda no afectó a la red, tanto en las fijas como en las móviles. Y que los puntos más fuertes se dieron los primeros días. En Claro señalan que el pico de incremento se registró el sábado 21 de marzo. Ese día el consumo de la red fija subió un 38% en el momento pico del día y en la Red Móvil el consumo de datos subió el 14% y la voz un 6%", explican. En Movistar, algo similar: "el mayor incremento de tráfico se dio durante el primer fin de semana de la cuarentena, y luego se estabilizó en el mismo nivel, con una leve baja en los días subsiguientes". El propio director de Enacom, Gonzalo Quilodran, señaló en Radio Q, de Tucumán: "Quiero llevar a la tranquilidad que no hay ninguna posibilidad de colapso en internet en nuestro país".
En Telecom, entre la red fija y móvil, señalan que las herramientas de videollamadas y conferencias continúan teniendo un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos llegando a +1500% desde que comenzó la cuarentena. En Whatsapp, sin embargo, notaron una baja la semana pasada, pero las videollamadas en general continúan acumulando un crecimiento sostenido desde el comienzo del Aislamiento Social Obligatorio. En ese sentido, Zoom sigue con su incremento disruptivo y siendo la más elegida con un aumento de 6600% desde el inicio de la cuarentena.
En el caso de las plataformas de streaming, desde la empresa señalan que crecieron Flow un 18%, YouTube un 20% y Netflix un 35%. Esta última cuenta con una particularidad: tras un acuerdo con el Enacom, Netflix acordó reducir la calidad de su streaming para "ahorrar" banda ancha y no saturar la red. Desde Iplan, por ejemplo, señalaron que luego de 25 días de empezada la cuarentena hay una baja de un 10% de tráfico de Netflix, adjudicado a esa compresión del formato.
Roblox, el hit de la cuarentena para los más chicos
El gaming, mientras tanto, tuvo uno de los crecimientos más fuertes: 51 por ciento desde el inicio del aislamiento obligatorio (Telecom). La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox (76%, respecto a previo al inicio de la cuarentena). Mientras que el crecimiento de los juegos clásicos (Fortnite, Free Fire, League Of Legends) venían registrando un alta durante la cuarentena, en Semana Santa quienes crecieron y volvieron a dominar la escena fueron Playstation y Blizzzard con un crecimiento del 126%. Lo que creció en 200% desde el inicio de la cuarentena es Discord (una aplicación de VOIP y de chat que utilizan los gamers).
En tanto, las redes sociales también están en alza, aseguraron desde Iplan y Telecom. Para la primera, Facebook e Instagram están arriba un 32 por ciento, mientras que para Fibertel y Personal, Instagram creció 15 por ciento y Facebook, 45. La compañía (dueña también de Whatsapp) también anunció medidas para reducir el tráfico generado por sus videos. Twitter, en tanto, aumentó su tráfico un 23 por ciento.
Los que caen
El tráfico de contenido para adultos se mantuvo en niveles inferiores a los que se registraban antes del inicio de la cuarentena y disminuyeron 18%, explica Telecom. Por su parte, con motivo de las restricciones de circulación y el aislamiento obligatorio, la plataforma Uber (que ayer lanzó Flash, para envíos en algunas zonas de GBA y Mendoza) mantuvo su caída de 84% en su uso.
El pedido de un uso responsable
El Enacom también había emitido algunas recomendaciones para optimizar el uso de las redes. Entre ellas estaban: priorizar las herramientas de teletrabajo y los portales educativos, reservar los videos y los juegos en streaming para horarios de menor tráfico, evitar el envío de archivos pesados (usar links a servicios en la nube), coordinar los tiempos de uso con otros miembros del hogar y desconectar los dispositivos que se estén utilizando.