Correo de lectores

En esta edición, un nuevo comentario sobre una nota de la sección La compu , barras de acceso personalizadas, iconos que no aparecen en Windows Me y una PC que se enciende cuando suena el teléfono. Además, consultas sobre virus, compatibilidad de programa en Mac y desconexión automática de OE
(0)
23 de octubre de 2000  

Brujo III

Sería muy repetitivo elogiar al suplemento Informática y al señor Eduardo Dahl, pero realmente los tienen merecido. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del artículo Los brujos de la era digital , publicado en La Compu el 11 del actual, y también con Susana De Simone, que se refirió al mismo en su carta publicada el lunes último.

Por desgracia, tengo experiencia al respecto, ya que ocasionalmente tuve que recurrir a estos brujos, que en su mayoría son pedantes y autoaduladores ("los grandes son humildes y eso se nota en cualquier nivel", escribió Dahl).

Al estar frente a un viejo de 74 años -ése soy yo- y preguntarles algo que ellos estiman obvio, contestan con aire de superioridad (y hasta con sorna) a mi ingenua pregunta, y noto que buscan la forma de responderla de la manera más complicada posible. Si los sacan del tema, son vacíos, sin un mínimo de cultura.

No estoy de acuerdo con el lector Carlos Raúl Goyeche, cuya carta también se publicó el lunes. Según sus conceptos, es lo mismo que si para manejar un automóvil se le preguntara a su conductor si sabe qué significa un motor de cuatro tiempos o cuál es la relación de compresión que tiene el motor de su coche.

Yo aprendí a usar la PC leyendo esos libros de tapas coloradas. También por vuestro suplemento y por las respuestas claras que han dado a mis consultas. Nunca asistí a clases de computación, así que me considero autodidacto, y a pesar de mi edad me defiendo bastante. Recibo diariamente por e-mail las noticias que me envía La Nación (al igual que otros diarios). La mayor parte del tiempo navego por la Red, prefiriendo los sitios de carácter científico. En conclusión, reitero mis felicitaciones y los saludo cordialmente.

Guillermo M. Bonfiglio

chicago@fibertel.com.ar

Accesos rápidos

Les comento que desde que ha salido Informática no dejo de leerlo, ya que es una muy buena ayuda y un medio para aprender. Así que aprovecho la ocasión para felicitarlos por lo útil que es el suplemento.

Quisiera hacerles una pregunta sobre una función que me resulta muy útil y práctica. Tengo dos PC, una con Windows 98 y la otra con 95. En la que tiene Win 98, en la barra de tareas me aparecen los iconos del Internet Explorer , del escritorio de Windows y otros más. Además, puedo ver las ventanas como página Web. Esto no logro hacerlo con Win 95. ¿Es posible incorporar estas funciones? Desde ya, muchas gracias, y sigan adelante.

Roberto Hugo Jure

Rosario

robertojure@hotmail.com N. de la R.

Para que los iconos queden en la barra de tareas de Windows 95, haga clic sobre la misma (en un lugar vacío) con el botón derecho y elija Barras de Herramientas . Se desplegarán cuatro opciones: Dirección , que agrega una barra donde se puede ingresar una URL (que será abierta por el navegador); Vínculos , que muestra la barra de Vínculos de Internet Explorer; Escritorio , que expone en una barra de herramientas todos los iconos del escritorio; e Inicio Rápido , que ofrece los iconos de Outlook Express , Internet Explorer, un acceso rápido al escritorio y un acceso directo a los Canales de Internet .

Debajo de estas opciones está la de agregar una nueva barra de herramientas, que permite generar una barra con acceso a los programas, URL o carpetas que uno desee.

Una vez creada cualquiera de las barras, ésta aparecerá automáticamente por defecto en la barra de tareas de Windows 95.

A su vez, los iconos de estas barras pueden configurarse. Haciendo nuevamente clic con el botón derecho sobre la misma, aparecen las siguientes opciones: Ver ( Grande o Pequeña , para cambiar el tamaño de los iconos); Mostrar Texto (los iconos aparecen o no acompañados de su nombre); Actualizar (hace un refresh , por si ha habido cambios en una carpeta, por ejemplo); Abrir (muestra el contenido en el Explorador ); Mostrar Título (si la barra está en un lateral o un lugar distinto del escritorio, expone el título).

La PC atiende la llamada

Hola suplemento. Como corresponde, primero van las felicitaciones y la confirmación de que el suplemento es lo mejor que le puede haber pasado al recién iniciado en informática. Gracias a Dios, existen. Realmente no tienen idea de los problemas que ya han resuelto.

Les escribo por una molestia que no puedo solucionar. Mi computadora está conectada a la línea del teléfono y tengo generados accesos telefónicos a redes. Hasta ahí, todo bien. Pero la computadora se prende cada vez que alguien nos llama. He tratado, pero no encuentro la forma de evitar que cada vez que la apago se vuelva a encender cuando suena el teléfono. Evidentemente, podría desenchufar el cable telefónico, pero me imagino que debe existir una forma más simple y duradera.

Desde ya, muchas gracias por la ayuda que puedan darme, y saludos especiales para Eduardo Dahl. Sigan así.

Hernán

idee1@elsitio.net

N. de la R.

Su máquina debe tener activado el Wake up on Ring , que permite que cada vez que suena el teléfono se encienda la PC. Para corregirlo, debe entrar al setup del BIOS (apretando Del cuando prende la máquina) y buscar la opción Wake up on Ring para desactivarla (opción Disable ). Esta es la solución, aunque no es recomendable que los usuarios sin experiencia en el tema modifiquen el BIOS.

Fuentes e idioma predeterminados

Tengo instalado Windows 98 y Word 97 . Al comenzar un nuevo trabajo de Word aparece como fuente predeterminada Times New Roman , la que prefiero cambiar por Arial , pero no puedo hacerlo de otra forma que no sea documento por documento, porque al comenzar cada uno vuelve a aparecer la fuente original.

Simultáneamente, aparece como idioma predefinido para la corrección ortográfica el Inglés (EE.UU) . En cada nuevo documento debo proceder, a través de Herramientas/Idioma/Definir Idioma/Predeterminar, a cambiarlo por el Español (Argentina) . En Opciones/Ortografía y Gramática/Diccionarios/Diccionario Personalizado aparece como idioma el Español (Argentina) . ¿Cómo hago para que la fuente y el diccionario que deseo queden como predeterminados? Gracias.

Ricardo Massieri

rimassieri@hotmail.com N. de la R.

Haga lo siguiente: ejecute el Word y vaya a Archivo/Abrir . Donde dice Tipo de archivo , elija Plantilla de documento . Busque la carpeta Plantillas dentro del directorio de Microsoft Office , selecciónela y presione Abrir (si no encuentra el archivo, haga la búsqueda. Luego oprima Ctrl + E , para abarcar toda la hoja, y modifique las opciones de formato e idioma (también otras, si lo desea). Finalmente, cierre el archivo. De esta manera, la nueva configuración quedará como predeterminada.

Iconos se buscan

Luego de actualizar mi sistema a Windows Millennium Edition desde Win 98, desaparecieron algunos iconos del escritorio de mi PC. ¿Saben cómo recuperarlos, o tengo que crear accesos directos?

Matías Sidowicz

N. de la R.

Esto puede ocurrir cuando se hace la actualización desde Win 98 o Win 98 SE. Para solucionarlo, haga clic con el botón derecho en el escritorio y opte por Active Desktop . Luego elija Mostrar iconos del escritorio .

Windows Me activa el Active Desktop durante la instalación, y queda de manera predeterminada.

NetMeeting

En primer lugar, los felicito por el suplemento. Lo leo desde su comienzo, y rescato muchísimas cosas interesantes. Ahora recurro a ustedes en esta emergencia. Uso el NetMeeting de Microsoft para hacer videoconferencias con mi hermana que está en México. No tenía problemas con la versión 2.1 , pero en mi afán por quererlo perfeccionar y actualizar, bajé la 3.01. Ahora no consigo absolutamente nada, porque me aparecen siempre las frases: No es posible encontrar el servidor de directorio; Puede que no esté conectado con la red o que no haya escrito bien el nombre del servidor; Para cambiar el servidor en NetMeeting haga clic en el menú Herramientas y solucione la ficha general".

No sólo lo encuentro cuando intento usar el programa, ahora me aparece también en el escritorio cuando inicio cualquier otro trabajo. Hay veces que me dice también que hay un problema al conectar con el servidor del directorio . Pregunto: ¿puedo recuperar el 2.1 y eliminar el 3.01? ¿Qué hago? Estoy en vuestras manos. Quiero salir de este atolladero y no encuentro la solución, pese a todos mis intentos. Desde ya, muchas gracias.

Guillermo Wil

La Plata

inmobiliariabw@mail.com

N. de la R.

El NetMeeting 3.01 está configurado en forma predeterminada para intentar conectarse, cuando se inicia, con los servidores de Microsoft. El problema es que estos servidores ya no existen: Microsoft los dio de baja.

Para evitar que el programa trate de conectarse a ellos, vaya a Herramientas/Opciones y en la solapa General saque el tilde de la opción Iniciar sesión en un servidor del directorio cuando se inicie NetMeeting .

Si de todas maneras prefiere usar la versión anterior (la puede bajar del sitio de Microsoft, www. microsoft.com/netmeeting ) primero tiene que desinstalar la 3.01, desde el Panel de Control/Agregar o quitar programas , seleccionando la entrada NetMeeting y presionando luego el botón de Agregar o quitar programas .

Escaneo de mails

Estimados señores: el motivo de la presente es pedir si me pueden explicar cómo revisar los mails recibidos con el Norton Antivirus 5 . Desde ya, les agradezco la información que me puedan brindar, y los saludo cordialmente.

Ricardo Elkin

psminuchin@intramed.net.ar

N. de la R.

La versión 5 del Norton Antivirus no cuenta con esta alternativa. Para protegerse debe copiar las archivos adjuntos a una carpeta y hacer luego un scan de la misma. La edición 6 del programa sí ofrece la autoprotección. Para activarla, hay que ir a Opciones y tildar, dentro de Protección de correo electrónico , la casilla Activar protección (recomendada) . En esta misma ventana se deben seleccionar las cuentas de correo que se desean proteger (se puede personalizar u optar por las predeterminadas). Antes de dar Aceptar , el cliente de correo debe estar cerrado.

Error en tiempo de ejecución

Hace tiempo que sigo el suplemento y ésta es la primera vez que les escribo. Tengo un problema al ingresar en algunas páginas guardadas en el disco (suelo guardarlas para verlas después, sin estar conectado). Cuando intento abrirlas, aparece un mensaje de error en tiempo de ejecución. ¿Qué puedo hacer para que esto no ocurra? Muchas gracias.

Ana M. Núñez

anamarian@radar.com.ar

N. de la R.

Este mensaje aparece cuando una dirección URL se genera, en forma dinámica, mediante una secuencia de comandos JavaScript o VBScript . Al guardar una página, el navegador no analiza las secuencias de comandos que contiene y no puede determinar cuándo una de ellas genera la dirección URL (por ejemplo, de una imagen). Para modificar este comportamiento tiene que guardar la página Web como favorito . Cuando lo haga, active la casilla de verificación Disponible sin conexión .

Desconexión

Hola, ¿qué tal? Les cuento un pequeño problema que, aunque no es grave, me está cansando con el paso del tiempo. Tengo el Outlook Express y hace un tiempo, creo que después de instalar la versión 5, el programa envía o recibe por separado, por lo cual tengo que conectarme para mandar y hacerlo nuevamente para recibir. Espero que me puedan resolver este problema. Un saludo para todos y, desde ya, muchas gracias.

Diego Gonzales Chaves

diegog@cvtci.com.ar

N. de la R.

Presione Ctrl+M y vaya luego a Herramientas/Opciones/Conexión y quite el tilde de Colgar después de enviar y recibir .

Programas para Mac y PC

Estimados amigos, quiero contarles que desde hace un año y medio soy ferviente lector del suplemento que hacen. Leo prácticamente todas las secciones y, las que no ( Juegos , por ejemplo), las acepto con agrado sospechando su riqueza para miles de lectores. Felicito a Eduardo Dahl, a quien considero un filósofo informático (si es que me permiten el término). Con la sección Correo me armé una especie de álbum de figuritas.

(...) Por razones laborales acabo de ingresar en el mundo Mac. Y quisiera pedirles a ustedes un cuadro o tabla de programas compatibles para Mac y PC, o programas equivalentes. Me despido hasta otra oportunidad, donde volveré con alguna pregunta. Desde ya, muchas gracias y éxitos.

Luis Roka

luisroka@hotmail.com

N. de la R.

La mayoría de los programas tiene hoy una versión para Mac. Para los que no, existe el Virtual PC , un emulador que permite usar cualquier programa desarrollado para Windows en una Mac (cuesta aproximadamente 120 pesos).

W95.mtx: mutaciones

Necesitaría que me informen respecto de un virus que apareció en mi máquina personal. El problema es que cuando se abre el Explorador o algún archivo ejecutable, el antivirus da un mensaje que parte de los archivos de Windows/System está infectada (tanto dll como ejecutables). Ejecutamos el antivirus y desinfectamos, aparentemente, todos estos archivos, pero cuando se vuelve a abrir el Explorador sucede lo mismo. Cada vez que se ejecuta el antivirus, éste los desinfecta, pero todo sigue igual. Tengo entendido que el virus es el W95.mtx . ¿Me podrían dar alguna respuesta a este problema?

Muchas gracias.

Johann Waldbott von Bassenheim

jbassenheim@genamarg.com.ar

N. de la R.

En la sección Correo del 9 del corriente hemos explicado cómo eliminar el virus. Según informa el soporte técnico de Symantec Argentina, se ha detectado la semana última una nueva clave que este virus genera en el registro. Luego de hacer una copia del mismo, vaya a HKey_Local_Machine Software y borre Matrix . Como se explicó en la respuesta a la carta mencionada, también debe eliminar SYSBACKUP de HKey_Local_MachineSoftwareMicrosoft WindowsCurrentVersionRun .

Han aparecido también nuevas mutaciones del virus. Un listado detallado se encuentra en http://service1.symantec.com/SUPPORT/nav.nsf/docid/2000091516 080306

La carta de la semana

Donación de PC

Gracias a todos los que me cumplieron el sueño de tener una computadora. Leandro, te agradezco por haber viajado tantos kilómetros para traerme la máquina que donó el padre Jorge, al cual le estoy también más que agradecida.

Al igual que a Silvia y Horacio, que me regalaron otra PC, que yo a su vez doné a una escuela del campo porque de ahí robaron, hace poco, cinco computadoras. También agradezco a las personas como Erico, que me llamaron para darme fe y esperanza. Toda mi familia está muy entusiasmada.

Desde ya, muchas gracias a La Nación . Si no hubieran publicado mi carta ( N. de la R.: , lunes 2 del corriente) yo en este momento estaría sin mi PC.

Rocío Feller

11 años

Rauch - Buenos Aires

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.