Correo de lectores

En esta edición, un sitio dedicado a la educación argentina, una revista de humor y cultura y un programa MP3 recomendado. Consultas sobre recuperación de archivos, shareware de I-Ching, formación a distancia vía Web, el virus Pretty Park , Corel Draw , Linux y Cuadernos de Office.
(0)
31 de enero de 2000  

Hay un lápiz en la World Wide Web

Mi nombre es Hernán Serra y les escribo para comunicarles el lanzamiento de un nuevo sitio de Internet llamado El Lápiz ( http://www.ellapiz.com.ar ), el sitio de la educación argentina en Internet. El mismo contiene información sobre universidades nacionales y extranjeras, carreras universitarias y terciarias, cursos, seminarios, becas, etcétera.

Nuestro objetivo principal es brindarle al navegante la mayor cantidad de información posible, por eso todos aquellos que quieran dar a conocer su propuesta educativa, lo pueden hacer escribiéndonos por e-mail a info@ellapiz.com.ar Muchísimas gracias.

Para fanáticos del MP3

Saludos y felicitaciones por el suplemento. Es muy interesante y actualizado.

Quiero comunicarles a todos los fanáticos de la música que en la Web está disponible un programa muy útil para aquellos que buscan canciones en formato MP3 (especialmente, en inglés). El software se llama Napster y permite buscar canciones en MP3 entre todos los usuarios registrados al programa. El proceso es muy sencillo: una vez registrado, el usuario predetermina la carpeta en donde tiene almacenados sus MP3. Una vez que el Napster detectó la conexión a Internet, almacena los nombres de las canciones ubicadas en la carpeta anteriormente seleccionada y las guarda en su gran base de datos.

Gracias a este sistema, la cantidad de canciones que se pueden encontrar es muy grande. Por ser un programa de origen estadounidense y en inglés, la mayor parte de las canciones son de grupos norteamericanos. Sin embargo, se pueden hallar temas de grupos argentinos y de otros países. Cuando se busca una canción determinada en el buscador del programa (también se puede buscar por álbum o autor) aparece la lista de personas que tienen la canción y uno elige desde donde bajarla, dependiendo de la velocidad de conexión del usuario que tiene esa canción (la velocidad aparece al lado de cada canción, junto a muchos otros datos).

Este interesante programa se baja desde el sitio oficial de Napster ( www.napster.com ). Ojalá que lo disfruten.

Saludos y muchas gracias.

Revista El BreBaje!

Somos tres estudiantes de secundaria de 14 y 16 años que en abril de 1999 comenzamos a elaborar una revista cibernética de cultura y humor, a la cual denominamos El BreBaje! En principio, la página ( http://www.elbrebaje.8k.com ) funcionó como un entretenimiento personal. Con el tiempo, empezamos a notar que accedía a la misma más gente de lo esperado (la difusión se hacía simplemente a través de nuestros conocidos). Este fenómeno nos motivó a dedicarnos con mayor esmero a las tareas que demandaba un sitio.

Empezamos a remodelarla de manera frecuente, crear nuevas secciones y agregar material. El sitio crecía rápidamente en visitantes, pero se vio dificultado por la baja de nuestro antiguo servidor, con lo cual nos vimos en la obligación de requerir los servicios de otra empresa. Al no figurar en los buscadores perdimos a nuestros asiduos visitantes. Pero de a poco nos fuimos recuperando.

En un mes, pasamos de un solo visitante cada dos días a seis visitantes diarios (esto suena insignificante para muchos, pero de esa forma empezaron los que han llegado lejos).

Actualmente, estamos finalizando una etapa de remodelación que incluye nuevas tecnologías y secciones, además de grandes cambios en el diseño y la estructura de la página.

Bueno, vamos al grano: el motivo de este mail es humildemente solicitar la opinión acerca del sitio. Nos gustaría que lo visiten y nos digan si les parece lo suficientemente bueno (teniendo en cuenta nuestra edad).

Desde ya, muchas gracias.

Recuperación de archivos

Soy una asidua lectora de vuestros suplemento desde hace varios años, y decidí después de dar muchas vueltas pedirles un gran favor. Espero me puedan ayudar.

Mi problema es el siguiente: aprovechando las vacaciones, empecé a ordenar algunos archivos y carpetas que se encuentran en mi PC. En esta actividad me encontraba hasta que cometí un grave error, el de eliminar una carpeta con aproximadamente veinte archivos de texto. Allí tenía información muy importante de la institución educativa donde me desempeño. Intenté por todos los medios restaurar los archivos. Fui a la Papelera de reciclaje y no encontré nada. Descubrí luego que estaba activada la opción de eliminar archivos sin purgar, lo que hacía que mis documentos desaparecieran directamente.

Les pido por favor que me digan si es o no posible recuperar esta carpeta con su contenido, y de qué forma. Sé que la esperanza es lo último que se pierde. Por eso guardo alguna esperanza de poder recuperar aunque sea parte de lo perdido. Pero necesito ayuda de alguien, y por eso recurro a ustedes; sé que harán lo posible para asesorarme.

Desde ya muy agradecida.

N. de la R.

Existen diversos programas de recuperación de archivos, la mayoría de ellos comerciales (como el Norton Commander ). Pero una rápida solución a su problema puede estar en la Web, donde se encuentran versiones demo de otros programas que le pueden ser de utilidad. Uno de ellos es Recover4all 1.03 , que se puede bajar de http://www.cnet.com . Este programa se baja en pocos minutos (pesa casi 300 Kb) y permite recuperar archivos eliminados de la Papelera de reciclaje (y que no hayan sido grabados encima con archivos del mismo nombre). Tras instalarlo, debe activar la búsqueda en la unidad C: y presionar el botón Recover en cada documento recuperado (no siempre mantiene los nombres originales, así que deberá abrir cada uno y revisar si es alguno de los archivos importantes que perdió) o directamente en la carpeta borrada. La versión demo cuenta con un límite en el tamaño de los archivos recuperados (seguramente sus documentos de texto, en forma individual, no superan el límite impuesto).

Otro programa es Revival 3.1 (en http://www.winsite.com ). Tras su instalación, podrá recuperar hasta tres archivos en forma conjunta (deberá instalarlo nuevamente para buscar nuevos archivos).

En los sitios mencionados de la Web, encontrará además la manera de registrarse y conseguir las versiones completas de estos valiosos utilitarios. Hasta entonces, las demos pueden solucionar aunque sea parte de su problema.

Hola.

Soy un asiduo lector del suplemento Informática. Les agradecería si me pueden informar dónde conseguir un programa de I-Ching que funcione bajo Windows (una demo para evaluar). ¿Saben de alguno? Gracias desde ya.

N. de la R.

En la Web se encuentran programas shareware como I Ching 2.0 ( http://www.winternet.com/~robin/sharewar.htm ), E-Change (http://www.geocities.com/Tokyo/Towers/5463/frshare.html ), Change 7 I Ching ( http://www.change7.com ), I-Ching Insider 2.1 ( http://members.xoom.com/NGD/shareware.html ), E- Change 2.0 y Chou I (nueva lectura del I Ching). Los dos últimos se pueden bajar desde http://www.download.com .

En http://www.creaweb.it/logos/iching.htm el usuario puede encontrar, además, distintos links con más información de sitios y programas.

Problema con Corel Draw

Antes que nada quería felicitarlos por el suplemento. ¡Está genial! Y ahora les escribo porque necesito su ayuda: hace ya dos meses que no puedo abrir el Corel Draw 4 para Windows 95/98. Siempre que lo intento, aparece el mismo mensaje, que dice que uno de los archivos de biblioteca necesarios para ejecutar este programa está dañado y que para reparar el daño, debo instalar nuevamente el programa. Ya lo hice varios veces y... nada.

Sale el mismo mensaje de siempre. No sé qué pudo haber pasado (antes el programa funcionaba muy bien). Busqué soluciones en los sitios de Corel y tampoco conseguí respuestas. Espero me puedan ayudar. Desde ya, les estoy muy agradecida.

N. de la R.

La causa de su problema es el daño o eliminación (seguramente accidental) de algún archivo de la ruta de acceso a la aplicación.

En el directorio donde se almacenan los archivos de Corel se guarda un programa de desinstalación imprescindible para corregir los errores en la posterior reinstalación.

Para acceder a esta herramienta, debe ingresar primero a la carpeta Corel (si no está en la unidad C:, realice una búsqueda) e ingresar luego a Setup and Notes . Allí encontrará el programa por ejecutar: Corel uninstaller . La reinstalación debe corregir la falla (siempre que la desinstalación haya sido correcta).

Para consultar por problemas en cualquiera de sus aplicaciones, la empresa Corel dispone de un soporte técnico telefónico. Los números son: (011) 4954-6500 y (011) 4331-3838. También se puede consultar por e-mail al servicio de asistencia, en la dirección corelsoporte@teletechintl.com.ar

Educación a distancia

Me gustaría que me informaran de carreras, cursos o cualquier tipo de educación a distancia (especialmente a través de Internet). Soy de Paraná, Entre Ríos, y siempre leo en el suplemento los cursos y seminarios que se ofrecen, pero las oportunidades de capacitarse están en su mayoría en la ciudad de Buenos Aires. Imagino que tanto empresas que brindan cursos como universidades nacionales y extranjeras, ya han desarrollado algún sistema de dictado de cursos por Internet. Si no lo han hecho, ya es hora, ¿no?

Gracias desde ya.

N. de la R.

Debido a la gran cantidad de cursos y carreras a distancia, la mejor alternativa para encontrar lo que desea es buscar, a través de los sitios especializados que están en la Web, las distintas ofertas según el interés de cada usuario.

Entre estos sitios se encuentran el Instituto de Formación Online ( http://www.ifoline.com/edured.htm ), Educación a distancia ( http://www.iwm.com.mx/direc_int/educacion_distancia.html ), Prociencia (especial para docentes, se encuentra en http://www.prociencia.mcye.gov.ar/home.html ), UBA-NET Campus Virtual ( http://www.ubanet.com ), Universidad Nacional de Educación a Distancia (de España, en http://www.uned.es ) y, entre otros directorios, una categoría en Yahoo! dedicada a esta temática en particular ( http://dir.yahoo.com/education/distance_learning ).

El ministerio ofrece dos sitios con variada información sobre el tema en los sitios de Educación Superior a Distancia (en http://ns1.spu.edu.ar/ed ) y Centro de Enlaces Educativos ( http://www.mcye.gov.ar/centro/Distancia.html ).

Desinstalando Linux

Soy un usuario novato de Linux y les escribo para consultarles la siguiente duda: hace poco instalé este sistema en mi PC, pero ahora lo quiero quitar porque mi disco rígido es muy pequeño y me queda realmente poco espacio en la partición de Windows (la velocidad de navegación por Internet también ha disminuido considerablemente). La pregunta es: ¿cómo hago para dejar mi disco como estaba originalmente, sólo con Windows, sin perder mis datos?

Atentamente.

N. de la R.

En principio, el problema de velocidad no se relaciona directamente con el funcionamiento de Linux. Sí es posible que el disco no sea lo suficientemente amplio para este sistema y quede poco espacio para trabajar. Esto mismo puede hacer más lento el sistema, por un problema de swap (el espacio de swap es utilizado como memoria de intercambio en el disco; cuanto más chico es este espacio, menor es la memoria total para trabajar).

Con respecto a la desinstalación, primero hay que tener en cuenta que cuando Linux se instala en su PC, permite un booteo dual cargando un programa llamado lilo directamente en el MBR ( Master Boot Record ), lugar del disco donde se aloja el programa de booteo (lo primero que carga la computadora cuando uno la enciende).

Tras bootear en Linux, debe quitar el programa mencionado, siguiendo estos pasos (de acuerdo a donde el sistema lo haya instalado):

  • Si lilo se instala en el MBR de la unidad principal del disco IDE primario (esta información puede obtenerla de un archivo llamado lilo.conf ), el orden sería:
  • lilo -u/dev/hda

    El dev corresponde al directorio del dispositivo, el hd indica una unidad de disco duro y a es el canal de acceso a dicha unidad.

  • Si se encuentra en un disco SCSI, tipee en cambio:
  • lilo -u/dev/sda

    En este caso, sd indica el SCSI.

  • Si hay particiones múltiples en el disco, indique el número de partición para el lilo , por ejemplo:
  • lilo -u/dev/sda1

  • Si no sabe dónde ha quedado el archivo (no encuentra el archivo llamado lilo.conf con la información de dónde está alojado o allí no se menciona), pruebe con lilo -u directamente, sin especificar el disco. Luego puede formatear de nuevo las particiones como DOS o Windows.
  • Otra vez el Pretty Park

    Buenas tardes. En primer lugar, agradezco una respuesta anterior sobre webmail . Sabía que algún día iba a volver a consultarlos.

    Tengo un problema: mi PC se cuelga muy seguido y cuando oprimo Ctrl + Alt+ Delete aparece un cartel que indica que no responde algo relacionado con files32 . No sé qué es, pero me está volviendo loco. Si pudieran darme una solución, se los agradecería. Un abrazo.

    N. de la R.

    El problema que menciona está causado por el virus Pretty Park, eje de la nota publicada en la sección Antivirus el 4 de octubre último.

    Los principales programas antivirus (puede encontrarlos a través de la página http://members.es.tripod.de/virusattack/antivirus.htm ) ya fueron actualizados para detectar y eliminar el Pretty Park .

    Cuadernos de Office

    Hola, gente del suple.

    Tengo una duda que necesita un rápida solución. Hace unos días recibí un archivo en formato .obd . Debería ser un documento, pero al abrirlo desde un procesador de textos aparecen todos símbolos ilegibles. ¿Es posible que se haya dañado o haya sido modificado por un virus? Espero que puedan ayudarme, ya que conseguir de nuevo el documento me resulta complicado.

    Gracias.

    N. de la R.

    El tipo de archivo .obd fue mencionado en los tutoriales del 3 de enero último, cuando se explicó el funcionamiento de los cuadernos en Office.

    Este archivo puede incluir, además de texto, algún elemento de otra aplicación, como por ejemplo de la aplicación PowerPoint. Estos elementos están encuadernados.

    Como se explicó en la nota mencionada, el paquete de herramientas de Microsoft incluye una herramienta que es el Cuaderno (o Binder, como se denomina en la versión en inglés) que permite abrir (y generar) este tipo de archivos. Esta aplicación permite, básicamente, agrupar documentos, planillas de cálculo o presentaciones relacionadas con un mismo proyecto de trabajo. Por ejemplo, un desarrollo de oficina realizado con planillas de Excel, pero con el que están relacionados archivos de Word usados como memorándum, presentaciones de PowerPoint para mostrar el sistema, etcétera.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?