Correo de lectores

Particiones indeseadas, cómo insertar objetos en Word para que no queden vinculados, páginas seguras que no logran verse y problemas que se repiten con herramientas del sistemas. Además, una PC que quedó sin sonido tras reinstalar Windows, un reinicio fallido y conflictos de conexión
(0)
27 de agosto de 2001  

Intuición y DirectX

Algo parecido a lo que le sucedió a Eduardo Dahl, según su última columna sobre la intuición a la hora de resolver problemas (en este caso, al instalar juegos), me ocurrió a mí con el Tomb Raider , en sus diferentes versiones: no reconocían a DirectX , ni siquiera para el setup del juego. Se desconfiguró, y elegía el driver de la tarjeta de sonido Vortex (no homologado por Microsoft para DirectX) en lugar del controlador primario , por lo que el juego no arrancaba en absoluto. Tuve que modificar el archivo config.txt , poniendo Ds=0 en la carpeta correspondiente a cada versión del juego en el archivo Core design , dentro de Archivos de programa .

Volví a colocar el CD del juego y pude correr el setup; me cuidé de no elegir el controlador incorrecto. Conclusión: si los drivers de las tarjetas de video, sonido y otros son certificados, todo anda bien. Si no, hay que correr los provistos por Microsoft con Windows. Los drivers certificados se consiguen en la página de DirectX de MSN. En el caso de Aureal Vortex, a uno lo remiten a bajarlos de la página del fabricante, pero no siempre andan.

Alejandro A. Thomas-Lecky

aatg@fibertel.com.ar

Traductor

Al haber cerrado e-lingo me veía imposibilitada de traducir del español al italiano, y viceversa. Ante esto, encontré un sitio que quiero remitirles, tratando de darles algo de reciprocidad ante tantas respuestas que siempre nos dan: http://officeupdate.lhsl.com .

Cariños.

Alicia De Simoni

eadesimoni@yahoo.com

N. de la R.

Para usar el traductor, que abarca otros idiomas, hay que ingresar un e-mail registrado de Hotmail.

Particiones

Tengo particionado mi disco; la unidad C: tiene 2 GB, al igual que la D:. Como está saturada la C: y casi libre la otra, quiero eliminar la partición y dejar la C: de 4 GB. Les pido que me indiquen cómo hacerlo.

Alberto H. Correa

ahcorrea@salnet.com.ar

N. de la R.

En principio, el programa Fdisk , propio de Windows, permite eliminar y crear particiones. Pero no le será de utilidad si necesita mantener los datos de la unidad C:. En ese caso, necesitará una herramienta de administración de particiones, como el Partition Magic (comercial y en español), el más popular para distribuir el espacio disponible y redimencionar o fusionar particiones. Un programa gratuito (no tan intuitivo, pero con manual en línea) que permite reorganizar las particiones es Ranish Partition Manager ( http://www.users.intercom.com/~ranish/part/ ). Antes de cualquier operación de este tipo, es recomendable hacer backup de los archivos importantes.

Vinculados, pero no incrustados

Armé un presupuesto en Word 97 mediante un archivo de Excel , y después de combinarlo lo grabo como un documento, para utilizar la información, pero desligarme de la planilla. Pero siempre que abro este archivo de Word, o cualquiera creado con este método, se abre la planilla de Excel, que sigue vinculada. ¿Cómo puedo hacer para eliminar este link ?

Rafael R. Alberto Soriano

soriano@sinectis.com.ar

N. de la R.

Seguramente, para combinar los archivos ha generado directamente un vínculo, sin haberlo incrustado. Lo que debe hacer es eliminar el objeto y volver a empezar: vaya a Insertar/Objeto y haga nuevamente la operación, quitando, esta vez, la tilde de la casilla Crear vínculo . De esta manera, insertará una copia de la planilla y desaparecerá el vínculo.

Sin sonido

Estimados amigos, hace unos días formateé el disco de mi PC y la instalación de Windows salió perfecta, salvo por un problema: no funciona el sonido. Tampoco aparece el pequeño parlante de las barra de tareas . Agradezco mucho su atención.

Agustín Esnal

agustin_esnal@hotmail.com

N. de la R.

Si se tratara sólo de la ausencia del parlante en la barra (un problema muy frecuente), debería acceder a las propiedades de audio del sistema ( Panel de control/Multimedia ) y, en Reproducir , tildar la casilla Mostrar control de volumen en la barra de tareas .

Pero en este caso, el problema es que Windows no reconoce el sonido. Ante esto, dentro del Panel de control , debe ir a Sistema/Administración de dispositivos y reinstalar los drivers de audio. Luego sí, si el parlante no aparece, podrá seguir los pasos antes mencionados.

Scandisk y Defrag

Consejeros de La Nación , me dirijo a ustedes para pedirles ayuda. Los programas ScanDisk y Desfragmentador del disco no funcionan. El primero me dice comprobando tablas de asignación de archivos , después comprobando carpetas y, desde allí, no avanza más. El Desfragmentador lee el disco duro, pero no se mueve de 0%. Probé reinstalar Windows desde la carpeta de cabs (sin utilizar el CD), pero no hubo caso.

No estoy seguro, pero creo que dejaron de funcionar al querer hacer una copia de msconfigure.exe y quitarlo de su lugar de origen, colocándola en una de mis carpetas del Escritorio . Muchas gracias.

Dan Kleiner

dandynamics@yahoo.com

N. de la R.

Es muy frecuente este tipo de consultas sobre ambos programas. La solución al problema, al igual que a los conflictos de reinicio durante su ejecución (ésta es la pregunta más común) es cerrar todos los programas en memoria (menos Explorer y Systray ) antes de correr Scandisk y Defrag, combinando las teclas Ctrl + Alt + Del . También se pueden ejecutar directamente en Modo a prueba de fallos (con F5 o F8 al arrancar), ya que de esta forma no se cargan los residentes.

Windows 2000

Tengo un problema que, si bien no me ocasiona demasiado trastorno, es indicio de que algo no anda bien con mi Windows 2000. Hace unos días lo instalé en un disco nuevo y agregué luego algunos programas, pero no sé en qué momento empezó a hacer algo incorrecto: cuando ordeno reiniciar, sigue el proceso normal hasta que se planta en una pantalla negra con un guión titilando en el ángulo superior izquierdo. Para continuar tengo que hacer un reset y sólo en esa instancia arranca normalmente el sistema. ¿Me pueden ayudar? Muchas gracias.

Marcelo Otero Mosteirín

oterom@cvtci.com.ar

N. de la R.

Lo primero que puede hacer es ejecutar el Comprobador de archivos del sistema ( sfc , desde Inicio/Ejecutar ), para chequear y corregir problemas con archivos de Windows. Si no lo soluciona, descargue e instale el Service Pack 2 ( http://www.microsoft.com/windows2000 ) que corrige fallas de este tipo, entre otras funciones. En el caso que el problema persista, inicie en Modo a prueba de fallos : si continúa en este modo, seguramente se trate de un problema de hardware, y deba recurrir a un técnico. Si no, quite los programas del inicio y, en caso de corregirse de esta manera, cárguelos de a uno hasta ver cuál genera el conflicto. Si no, deberá reinstalar los distintos drivers (puede descargar los controladores actualizados en los sitios de los fabricantes).

Seguridad en IE

Cada vez que, dentro de Internet, estoy a punto de ingresar a un modo de conexión seguro, luego de aceptar el mensaje de advertencia aparece siempre la leyenda No se puede mostrar la página .

Esto no me sucedía antes, por lo que sospecho que algo extraño está pasando con mi Internet Explorer (tengo instalada la versión 5) ¿Podrían ayudarme? Muchísimas gracias y sigan adelante.

Raúl G. De Paoli

rauldepaoli@yahoo.com

N. de la R.

El problema debería resolverse cambiando parte de la configuración de Seguridad . Desde Herramientas/Opciones de Internet/Seguridad se puede bajar el nivel; por ejemplo, puede quedar Medio , opción que genera una advertencia pero permite el ingreso. En general, el problema se ocasiona por los controles y complementos para ActiveX .

Las opciones de ejecución y descarga se pueden también personalizar, desde el botón Configuración . Es importante tener en cuenta que para que los cambios sean válidos, no hay que hacerlos en forma directa: antes de las modificaciones hay que pasar por la configuración predeterminada, presionando reestablecer.

Conexión

Estimados amigos, en algún número anterior habían explicado que una alternativa ante problemas de conexión del módem era modificar su configuración avanzada.

Yo tengo problemas reiterados para conectarme con mi notebook a Internet (me da ocupado en una línea que funciona perfectamente con una PC, configurada de igual manera), y el soporte no sabe indicarme qué pasos seguir. ¿Podrían facilitarme información respecto de estas opciones?

Marcelo R. Cardozo

mrcardozo@yahoo.com.ar

N. de la R.

Una página con información en español sobre pasos por seguir ante problemas de conexión es http://soporte.internet.ve . La configuración que menciona depende de cada módem, y allí se incluyen estos datos sobre la mayoría de ellos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?