Crean el corpiño SmartBra que permite una detección temprana del cáncer de mama usando ultrasonido

Una muestra del prototipo, que usa ultrasonido para detectar cuerpos extraños en el pecho
Una muestra del prototipo, que usa ultrasonido para detectar cuerpos extraños en el pecho
(0)
3 de abril de 2020  • 12:25

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha desarrollado un corpiño inteligente que permite detectar el cáncer de mama en las primeras fases de desarrollo.

El corpiño emplea un sistema de monitorización basado en ultrasonido para escanear el pecho en busca de potenciales células cancerígenas. Cuando el sistema detecta una masa de células sospechosa, enviará una señal de alerta a la usuaria, para que pueda ponerse en contacto con el médico especialista.

El grupo que diseñó el corpiño de la Escuela Politécnica Federal de Lausana
El grupo que diseñó el corpiño de la Escuela Politécnica Federal de Lausana

Se trata de un método no invasivo que los estudiantes han desarrollado junto con la empresa IcosaMed . La tecnología que emplea permite "miniaturizar" los sistemas de detección para que pueda implantarse en un sujetador y resulte cómodo de llevar, como explica Hugo Vuillet, uno de los estudiantes participantes en el proyecto, según recoge el comunicado compartido por la universidad.

Los responsables de este proyectos planean comercializar este corpiño inteligente primero a las mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer, para que ayude al control de su evolución, con la intención de que eventualmente esté disponible para el resto de mujeres, en 2021.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.