Delgadas, pero caras: cómo son las nuevas ultrabook que llegan al país
Se denominan ultrabooks; EXO, Lenovo y Samsung fueron las primeras compañías que presentaron sus modelos; se caracterizan por su diseño delgado, sin relegar potencia y el diseño; el alto precio, su limitación
Presentadas como una alternativa de renovación para la plataforma de las computadoras personales con la promesa de un equipo liviano, delgado y con una gran autonomía de uso sin prescindir del diseño, las ultrabooks son un segmento que Intel promueve entre diversos fabricantes ante el avance de las tabletas y los teléfonos inteligentes en el mercado (y que tiene como predecesor directo las MacBook Air de Apple ).
Y, en este contexto, este segmento ofrece novedades en la Argentina, con el lanzamiento de diversos modelos, todos equipados con la tercera generación de procesadores Core de Intel . Lo hacen, además, ante la inminente llegada de Windows 8, el sistema operativo de Microsoft que busca integrar los dispositivos móviles en el mundo PC .
Lenovo confirmó la llegada de la IdeaPad Yoga , una ultrabook con procesador Intel Core i7 de tercera generación, una memoria RAM de hasta 8 GB, pantalla de táctil de 13,3 pulgadas y 1,43 kilos de peso. Al igual que otras propuestas de este segmento, tiene un espesor de 16,9 milímetros y cuenta con una batería con una autonomía de uso para más de 10 horas. La compañía también ofrecerá en el país la ThinkPad X1 Carbon, con cuerpo de fibra de carbono.
Por su parte, Samsung confirmó ayer la llegada al país de su Serie 9, un equipo que sigue la línea de las ultrabooks con sólo 12,9 milímetros de espesor (según su fabricante, es la más delgada del mundo), pantalla de 13,3 pulgadas y 1,16 kilos de peso, con un procesador Core i5, 4 GB de memoria RAM, disco de estado sólido de 128 GB y su batería de seis celdas promete una autonomía de uso de hasta 9 horas. Su precio es de 10.999 pesos y el cuerpo de la portátil está hecho de duraluminio.
A su vez, EXO presentó ayer martes su ultrabook NIFTY, que cuenta con una pantalla de 14 pulgadas, un procesador Core i5, 8 GB de RAM y combina el uso de un disco de estado sólido de 32 GB junto a una segunda unidad tradicional de 500 GB de capacidad. Su diseño combina un chasis de aluminio, lo que le da un espesor de 19 milímetros con un peso de 1,5 kilos. Su precio es de 6699 pesos.
"Es la primera en su tipo de producción nacional", según Diego Szychowsky, vicepresidente de EXO, que espera vender 4000 unidades de NIFTY para este año.
No es el único fabricante nacional que presentará sus versiones de ultrabook, ya que también Positivo BGH y Banghó anunciarán la llegada de estos equipos al mercado argentino en los próximos días.
Un nuevo segmento que no termina de ser popular
Más allá de las prestaciones que poseen las notebooks, el segmento de ultrabooks nació de la mano de Intel con el objetivo de posicionar a estos equipos frente al avance de los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. Dado su diseño, la referencia a la MacBook Air es inevitable, debido a la extrema delgadez y bajo peso del equipo.
Para que un equipo sea considerado una ultrabook, Intel especifica que debe contar con una carcasa con un espesor menor a los 21 milímetros para aquellos modelos con pantallas mayores a 14 pulgadas, y menos de 18 milímetros en el caso de las computadoras portátiles más pequeñas. Asimismo, se recomienda que la autonomía de la batería sea mayor a las cinco horas y el uso de procesadores Core, que en esta segunda etapa cuenta con la tercera generación i5 e i7.
"Es una nueva categoría de computadoras, como lo son las desktop, las notebooks o las All-in-one. Las ultrabooks combinan las ventajas de la movilidad de las tabletas con la productividad que ofrecen las PC", cuenta Rocío Posadas, gerente de Consumo de Intel Cono sur.
Al ser consultada por los costos de estos equipos, bastante más caros que las notebooks que cuentan con similares características técnicas, Posadas espera que el precio sea más competitivo en la medida que la oferta en el mercado local aumente, que tendrá entre 15 y 20 modelos para fines de este año.
"Las ultrabooks tendrán mayor protagonismo entre aquellos consumidores que busquen computadoras portátiles de grandes prestaciones", agrega la ejecutiva. "Es un perfil de usuario que busca estar conectado todo el tiempo, que viaja y trabaja de forma remota. Forma parte de un fenómeno que denominamos consumerización , en donde el ámbito laboral converge con el uso hogareño", describe Posadas.
Sin embargo, la perspectiva para el segmento no es la mejor, ya que se espera una reducción en la previsión de ventas de las ultrabooks según la consultora IHS , de 61 millones de unidades a 44 millones para 2013. Parte de esta disminución se calcula por la vigencia que tienen las tabletas como el dispositivo estrella en el mercado, seguido por los teléfonos inteligentes.
Si bien las ultrabook poseen algunas de las virtudes de los dispositivos móviles (autonomía de la batería, poco peso y pantallas táctiles) aún hay prestaciones que no se encuentran presentes en estos modelos. Sin embargo, para la ejecutiva de Intel la llegada de la cuarta generación de los procesadores Core, denominada bajo el nombre clave Haswell, permitirá que este segmento de equipo cuente de forma nativa con GPS, sensores de movimiento y acelerómetro, algunas de las características que ya ofrecen las tabletas.