Delgados, inteligentes y coloridos

Así son los nuevos smartphones que Nokia y Motorola anunciaron esta semana
Así son los nuevos smartphones que Nokia y Motorola anunciaron esta semana
Ricardo Sametband
(0)
8 de septiembre de 2012  

Esta semana fue inusualmente agitada para el mundo móvil. El martes por la mañana, Nokia presentó sus teléfonos más avanzados, acompañada por su socio Microsoft; ese mismo día, por la tarde, le tocó el turno a Motorola, en su primera presentación oficial como parte de Google (que la compró en 2011). El miércoles le tocó el turno a Amazon, que pisó el acelerador en su oferta de tablets.

Los tres anuncios se hicieron a la sombra de dos gigantes. Samsung, por un lado, anteayer informó que ya vendió 20 millones de Samsung Galaxy SIII desde que el equipo salió a la venta en mayo último. Y por el otro, Apple, que llamó a una conferencia de prensa el miércoles próximo, fecha en la que se espera que presente su nuevo iPhone.

Nokia presentó dos teléfonos de la línea Lumia (cuyos antecesores salieron a la venta en la Argentina, el mes último). Son los primeros de la compañía en incluir la futura versión del sistema operativo para móviles de Microsoft, Windows Phone 8. Su mayor distintivo es el uso de un sistema especial para cargar la batería. Además del clásico (con el cable USB) pueden recibir energía por contacto, apoyándolos en una bandeja especial, apelando a un fenómeno físico llamado inducción magnética. Lo interesante del caso es que la bandeja de carga puede tocarse sin peligro alguno. El primer teléfono en ofrecer algo así fue el Palm Pre en 2009, pero desde entonces esta tecnología no tuvo adopción masiva.

El Lumia 920 tiene una pantalla de 4,5" (1280 x 768 pixeles), procesador de doble núcleo a 1,5 GHz, 1 GB de RAM, 32 GB de memoria interna y una cámara de 8,7 megapixeles con estabilización óptica de imagen, y apela a un sistema microscópico para mantener el lente y el sensor flotando dentro del equipo mientras se lo mueve, para reducir las vibraciones en el momento de grabar el video. Este anuncio despertó polémica no por su inclusión, sino porque Nokia usó, para promocionarlo, un video en que mostraba la grabación con y sin estabilización?, pero usó una cámara profesional para registrarlo.

Junto con ese modelo, la firma finlandesa presentó el Lumia 820, con pantalla de 4,3", mismo procesador y memoria, 8 GB de memoria interna y ranura para tarjetas de memoria, cámara de 8 megapixeles y tapas de batería de varios colores.

La firma no informó, sin embargo, cuándo y cuánto saldrán estos equipos, aunque se espera que lleguen al mercado internacional acompañando el lanzamiento oficial de Windows Phone 8, esperado para los últimos días de octubre.

Androides en marcha

La apuesta de Nokia es crucial para su futuro. Desde que la compañía optó por abandonar el desarrollo de un sistema operativo propio y adoptó el de Microsoft ha perdido terreno y ventas, y los equipos con Windows Phone no han tenido el éxito esperado, aunque suelen ser celebrados por la crítica especializada.

En el caso de Motorola, que hizo su anuncio, como Nokia, en la ciudad de Nueva York, la firma también tuvo algo para comentar respecto de las actualizaciones: confirmó que en Estados Unidos la mayoría de los equipos presentados entre 2011 y este año se actualizarán a Android 4.1; los usuarios que tengan equipos de esa marca que no se actualicen -no se especificaron cuáles- podrán acceder a un crédito de 100 dólares para la compra de un nuevo modelo. No se sabe si esta política se extenderá al resto del mundo.

Motorola presentó tres variaciones de un mismo modelo, el RAZR, que salió a la venta en la Argentina a fin de 2011, y que en su versión original tenía 7,1 mm de grosor. Se trata del Droid RAZR HD, con una pantalla de 4,7 pulgadas, que tiene una carcasa casi igual en tamaño a la del RAZR original, con pantalla de 4,3 pulgadas. A la vez presentó un modelo con display de 4,3 pulgadas, cuyo tamaño es menor que el del primer RAZR.

Aquí también se trata de equipos con procesadores de doble núcleo. Ninguna de las dos compañías mostró hasta ahora teléfonos con chips de 4 núcleos, como sí lo hicieron Samsung, HTC y LG; los argumentos tienen que ver con el costo y el provecho que se le saca a la batería. De hecho, uno de los puntos más atractivos del Droid RAZR HD es que tiene una batería que le permite 16 horas de llamadas, versus las 8 horas que ofrecen los smartphones actuales. La versión Droid RAZR MAXX HD tiene una batería de 3300 mAh (y un perfil de 9,1 mm), que extiende todavía más su autonomía. Además, los equipos tienen pantallas de alta definición (1280 x 720 pixeles) y cámaras de 8 megapixeles. El Droid RAZR M (con pantalla de 4,3") ofrece 960 x 540 pixeles. Este último sale a la venta la semana próxima en Estados Unidos a 99 dólares.

Amazon, por su parte, presentó una nueva tablet, la Kindle Fire HD, en dos versiones: con pantallas de 7 u 8,9 pulgadas, y un precio de 199 o 299 dólares en Estados Unidos. Tienen chip de doble núcleo, sonido Dolby, pantallas de alta definición (1920 x 1200 en el caso de la versión de 8,9 pulgadas) y el acceso a todos los servicios que Amazon ofrece en Estados Unidos: su tienda propia de aplicaciones, alquiler de películas, venta de música, libros, revistas y demás. Y rebajó el precio de la versión más modesta a 159 dólares, por debajo de todos su competidores, incluyendo la Google Nexus 7 que se presentó hace un par de meses.

Las claves de la batalla móvil

Nokia con Microsoft

El gigante finlandés perdió su posición dominante y se alió con el creador de Windows. Sus teléfonos usan ahora una versión para móviles de este sistema.

Motorola es Google

El año último, la empresa de Mountain View adquirió al que alguna vez había sido el campeón (e inventor) del celular. Antes de eso, Motorola había adoptado Android, que es controlado por Google.

El verdadero negocio

Amazon sigue bajando los precios de sus dispositivos y, durante la presentación de su nueva tablet, Jeff Bezos, fundador de la compañía, dejó claro cuál es la estrategia por seguir. "Queremos ganar dinero cuando el público usa nuestros equipos, no cuando los compra", dijo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.