Días de fantasía y tiros en San Pablo

En la Brasil Game Show, la exposición de entretenimiento digital más importante de América del Sur, se presentaron tanques como God of War: Ascension, The Last of US y Call of Duty: Black Ops II
Manuel H. Castrillón
(0)
20 de octubre de 2012  

Un fisicoculturista con el cuerpo pintado de rojo al lado de una escultural señorita que blande un enorme sable. O dos adolescentes con la ropa de plomero de los Mario Bros que se pasean enfrente de una trinchera de donde se escuchan salir cientos de balas por minuto. Con un poco de suerte nos podíamos cruzar con una Lara Croft con la ropa bien entallada. A pocos metros, unos ejecutivos de firmas importadoras haciendo negocios con los representantes de la productora del Call of Duty: Black Ops II , el hit seguro por venir del sello Activision.

Esto es moneda corriente en una exposición de videojuegos de cualquier parte del mundo. Como hace unos días en la Brasil Game Show, que se realizó la semana última en San Pablo, la feria anual más importante de América del Sur. Es la cuarta vez que se efectúa y en la actualidad congregó a unos 80 mil visitantes, 150 expositores y más de 700 periodistas. Números que no nos extrañan si recordamos que la industria de videojuegos mueve más dinero que el cine de Hollywood.

¿Qué se puede encontrar en un lugar como éste? Lo nuevo de juegos en consolas y en hardware para PC, la posibilidad de probar antes que otros gamers los estrenos que se vienen y encontrarse con gente que a lo mejor sólo se conoce por su apodo online (o su nombre de guerra en la Red).

Lo ecléctico de la exposición permitía que a pocos pasos de un remanso de paz para los más chicos hubiera un campo de batalla
Lo ecléctico de la exposición permitía que a pocos pasos de un remanso de paz para los más chicos hubiera un campo de batalla

Además, algunos stands se disputaban por presentar una mejor recreación del mundo imaginario de sus videojuegos, el mayor monstruo o la mejor caracterización de sus promotoras. Algunas realmente no parecían simples mortales.

Con un público mayoritariamente adolescente, en muchos casos con remeras o gorros de su juego preferido, era común ver largas filas para probar un nuevo título. Como siempre, el ejercicio de cosplay , o esa moda cada vez mayor en este tipo de encuentros de disfrazarse para tratar de imitar al personaje favorito, era lo más común. Y el o la que no se animaban a ponerse una ropa de guerrero medieval o soldado de la Segunda Guerra Mundial optaban por llevar, aunque sea, la cara pintada.

Se formaban largas colas ante las puertas del Expo Center Norte todos los días a la mañana, esperando que se abrieran las puertas. En el interior, según el día, entre los ruidos de disparos y la multitud, el ambiente podía ser asfixiante para los no iniciados. Para otros era una mezcla del paraíso y del valhalla virtual.

Estrenos de 2013

La empresa que se destacó por la cantidad de adelantos para el año próximo fue Sony con sus juegos para las consolas PlayStation 3 y Vita. Son 7 o 8 productos, de rubros para todos los gustos, que fueron presentados por Mark Stanley, vicepresidente para Latinoamérica de SCEA.

El terror estaba presente con Until dawn , destinado a la consola PS3. En una noche neblinosa, una cabaña alejada de todo en medio de un bosque. Una pareja va a tener un encuentro placentero. El muchacho comienza a desvestir a la chica (en realidad lo hacemos nosotros con el control luminoso de la Move) cuando de repente algo se la lleva, dejando sólo un reguero de sangre entre los árboles. Así es el principio del videojuego.

Lo ecléctico de la exposición permitía que a pocos pasos de un remanso de paz para los más chicos hubiera un campo de batalla
Lo ecléctico de la exposición permitía que a pocos pasos de un remanso de paz para los más chicos hubiera un campo de batalla

Pero vayamos al inminente Book of Spells (o Libro de los conjuros ), la primera entrega de la nueva herramienta lúdica y educativa Wonderbook, que estará disponible para fin de 2012. El primer tomo tiene la impronta de J. K. Rowling. Los que siguen, según pudimos conocer, tendrán el sello de la BBC y Disney, entre otros.

De los mismos autores que hicieron Little Big Planet veremos el año próximo Tearaway , un juego para los más chiquitos en formato Play-Station Vita. Por lo que mostraron, muy original.

En un ambiente posapocalíptico y con una calidad gráfica que promete ser superlativa, The last of us nos pinta las aventuras de un hombre y una adolescente que no fueron infectados por los hongos que convierten a todo los humanos restantes en casi zombies. Nos recuerda mucho al Uncharted 3 por su ritmo. Será para PlayStation 3.

El God of War: Ascension se estrenará en la región en marzo próximo. Es un típico juego de acción ambientado en un mundo arcaico, con krakens, elefantes que caminan en dos patas y mucha sangre. Tiene una particularidad: se ofrecerá la posibilidad de que algún latinoamericano grabe una de las voces de un personaje secreto. Cada país tendrá una fecha en particular. En el caso de la Argentina, la cita será este martes 23 en el Sony Store de Cabildo 2071, de 14 a 17. El ganador, hombre o mujer, aparecerá en los créditos del producto y viajará a Los Ángeles a grabar la versión definitiva.

Max Morais, gerente de ventas y marketing para Latinoamérica de Activision, estaba muy contento con el éxito de visitas a su stand, aunque no era muy difícil de lograr si conocemos que presentaba el Call of Duty Black Operations II, libre para jugarlo. "Estará en noviembre en Brasil y otros países de la región. En cuanto a la Argentina, no puedo asegurarlo con certeza ya que llega a través de distribuidores", dijo.

En el stand de Capcom, que ocupaba una buena superficie, se podía jugar a los más o menos recientes Resident Evil 6 , Lost Planet 3 y DMC .

Otro de los productores más grandes del mundo, Electronic Arts, también estaba en la feria. Algunos de los productos que todavía no se pueden encontrar en los comercios y estaban para probarlos son el Lego: The lord of the rings y el Harry Potter para Kinectic (sólo para la consola de Microsoft, Xbox 360).

A semanas de su lanzamiento mundial, pudimos ver cómo será el nuevo Assassin's Creed , el III, que en esta oportunidad transcurre durante la guerra de la independencia norteamericana. Será para las principales consolas existentes y la nueva Wii U.

Y ya que hablamos de la Wii U, el nuevo equipo de Nintendo, también pudimos probarla en la Brasil Game Show. En pocos días será el lanzamiento oficial en todos los continentes. Por suerte pudimos recurrir a nuestro distintivo de periodista, ya que era otro de los objetos más buscados. Carnet o no carnet, nos conseguimos unas duras miradas de los que estaban haciendo la fila. Con eso no se juega.

Los juegos que más nos gustaron

Una selección de los mejores títulos que vimos en Brasil

  • Book of Spells (El libro de los conjuros) para PS3

    Es el primer título de un nuevo producto de Sony llamado Wonderbooks. Se usará el control luminoso de la Move como una varita mágica y la cámara de la televisión recreará la imagen apuntando a un QR. Detrás de la primera entrega está J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter
  • Call of Duty Black Ops II, de Activision

    Acción a todo tiro en uno de los videojuegos más esperados. Tiene modos de uso para uno o más jugadores. Pero también permite que la supuesta realidad se convierta en el terror básico y todo se termine en una pelea de humanos contra zombies
  • The last of us, para la consola PlayStation 3

    Cada uno tiene su corazoncito, y en el caso de quien esto escribe es por los juegos tipo Uncharted 3. Por eso esperamos ansiosamente The last of us, con acción en que el usuario va marcando el ritmo. En un mundo en que todo parece haber desaparecido, la amistad entre un hombre y una chica es lo único permanente
  • God of war: Ascension, acción en tercera persona

    Amigos de la violencia con muchas espadas, sangres, tipos con muchos músculos y animales muy salvajes, es un título que podrá darle satisfacciones
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.