Dos aplicaciones para móviles ayudan a optimizar los viajes en la ciudad
Permiten ver en pantalla los cortes de calles, y saber, desde el teléfono, que línea de colectivo permite ir de un punto a otro de Buenos Aires
Vadear el tránsito porteño no es recomendable para débiles o ansiosos. Pero la tecnología tiene algunas herramientas para ayudar a los sufridos porteños que tienen que recorrer sus calles.
A las aplicaciones Hay nafta (para saber en qué estación de servicio de Buenos Aires hay combustible), Waze (un software de GPS para celulares que además de guiar a su usuario a destino permite reportar –y conocer- lugares con embotellamientos o cortes), Google Maps (que reporta el estado del tránsito) y SaferTaxi (para llamar un taxi desde el celular), todas gratis, se suman más herramientas, que buscan ofrecer alternativas de transporte.
Así, la aplicación gratis Tercer Ojo, creada por Kevin Furman y disponible para la tableta PlayBook de RIM en su tienda oficial , permite ver los cortes de calles reportados en la ciudad, los problemas de tránsito que informan los usuarios de Twitter y el estado de las líneas de subte, según la información que el Gobierno porteño publica en su página Web .
Mientras, Benjamín Pieres tomó la información que el Gobierno de la Ciudad pone a disposición de los programadores en una página especial y creó la página Viajoenbondi.com .
Está optimizada para el acceso desde teléfonos móviles, y permite ingresar una dirección de inicio y otra de destino y conocer las distintas alternativas de transporte público disponibles, con las líneas de subte y de colectivos cercanas, dónde está la parada y cuál es el tiempo estimado de llegada.
Recientemente se realizó un concurso de aplicaciones móviles llamado Hackaton, que invitaba a crear software aprovechando estos datos abiertos que brinda la Ciudad.
Entre los trabajos seleccionados estaba MiBA (una plataforma de sugerencias y reclamos de mejoras) y SocialBicing (desarrollado por Mobilenik, aunque todavía no está disponible para los usuarios) que permite gestionar el acceso a las bicicletas de las ciclovías porteñas, y que permitiría optimizar este servicio, que funciona con algunos problemas y que el año próximo dejarán de ser de uso gratis.