El celular de Google cada vez más cerca

En octubre, comenzarían a distribuir en EE.UU. un smartphone de HTC con el sistema operativo Android ; sería de pantalla táctil como el iPhone y tendría un teclado completo
(0)
19 de agosto de 2008  • 12:44

T-Mobile será la primera compañía en ofrecer un teléfono celular con la tecnología Android , el software de Google, según informaron fuentes que conocen los planes de la empresa. El teléfono será desarrollado por HTC, uno de los mayores fabricantes de teléfonos celulares del mundo, y se espera que salga a la venta en Estados Unidos antes de Navidad, quizás ya para octubre.

Asimismo, se espera que este teléfono de alta tecnología posea muchas de las capacidades del iPhone, de Apple, y de otros teléfonos denominados inteligentes que funcionan a partir del software de Palm, Research In Motion, Microsoft y Nokia para acceder a Internet y realizar funciones similares a las de una computadora.

El teléfono de HTC, al que muchos sitios dedicados a los dispositivos de alta tecnología llaman el "sueño", tendrá una pantalla táctil, como la del iPhone. Pero además la pantalla se desliza para exponer un teclado completo de cinco filas de teclas. Un video del teléfono se ha publicado recientemente en YouTube. Y una persona que vio el dispositivo de HTC dice que coincide con el que se muestra en el video.

La fecha de lanzamiento del teléfono depende de qué tan pronto la Comisión Federal de Comunicaciones certifique que el software de Google y el teléfono de HTC cumplen con los estándares de la red. Los ejecutivos de las tres empresas esperan poder anunciar el teléfono en septiembre porque se beneficiarían con la temporada de ventas navideña. Los entrevistados que informaron sobre las negociaciones se negaron a ser nombrados porque no están autorizados para hablar sobre el proyecto.

El iPhone de Apple ha sacudido la industria de los teléfonos móviles, en parte debido a su diseño, pero sobre todo porque AT&T y Apple han permitido a los propietarios descargar cualquier cantidad de aplicaciones para sus teléfonos. Esa libertad para individualizar las funciones de un teléfono ha contribuido a aumentar la popularidad del iPhone.

Los teléfonos que utilizan el software de Google harán lo mismo. Google hará que el sistema operativo de software Android esté disponible de manera gratuita a una alianza de empresas, la cual incluye a operadores y fabricantes de telefonía móvil, quienes han acordado proporcionar productos que, al igual que las computadoras personales, permiten a los usuarios decidir qué aplicaciones se ejecutarán en ellos.

Google piensa que muchos consumidores querrán personalizar sus teléfonos móviles con aplicaciones y servicios únicos, los cuales incluyen aquellos que ofrece Google.

Por su parte, Google desea incorporar rápidamente la plataforma Android a los teléfonos, ya que considera que la web móvil es vital para el crecimiento a largo plazo de su negocio de publicidad digital.

"Podemos ganar más dinero con celulares que con computadoras de escritorio, en última instancia", dijo Eric E. Schmidt, el director ejecutivo de Google, en una entrevista para la cadena CNBC esta semana.

Sin embargo, las compañías tienen sus propias razones para querer que los dispositivos cuenten con aplicaciones de Internet. Por un lado, pueden cobrar más dinero por planes de datos que lo que cobran por los típicos planes de voz. Y algunas compañías, como AT&T, están creando sus propias aplicaciones móviles que esperan sean también generadoras de ingresos.

"El lanzamiento de Android es un hito importante en la industria", dijo Richard Wong, un capitalista de riesgo de Accel Partners, la cual invierte en firmas que se inician en el negocio de la telefonía móvil. Pero, advirtió, es sólo una de las varias plataformas que se están desarrollando o actualizado hoy en día. Asimismo, señaló que lo que encuentra más emocionante es que el Android de Google y el iPhone de Apple "presionan a otras empresas para que innoven con mayor rapidez".

Los ejecutivos de T-Mobile, el operador de telefonía inalámbrica que ocupa el cuarto puesto en Estados Unidos, se negaron a comentar sobre el nuevo teléfono, pero dijeron que todo estaba encaminado para realizar su presentación en el cuarto trimestre. HTC, que tiene su sede en Taiwán, también se negó a hacer comentarios, aunque sus ejecutivos han dicho que esperaban entregar su teléfono hacia fin de año.

Mientras que otras compañías y fabricantes tienen planes para ofrecer teléfonos que se basan en el software de Google, se espera que el teléfono de T-Mobile y HTC sea el único teléfono con tecnología Android disponible en Estados Unidos este año, según la fuente entrevistada.

Sprint, el tercer operador más importante de Estados Unidos y también miembro de la Open Handset Alliance, dirigida por Google, ha estado trabajando en estrecha colaboración con Google, también, pero no tiene una fecha confirmada para ofrecer un teléfono Android , dijo Kevin Packingham, vicepresidente de gestión de productos inalámbricos. Hasta ahora, AT&T y Verizon Wireless, los dos operadores de mayor envergadura, no se han comprometido a vender los teléfonos celulares que utilicen el software de Google.

El fabricante de chips Qualcomm, otro miembro de la alianza, dijo que la compañía estaba trabajando en los teléfonos Android con más de cinco fabricantes de telefonía.

Los ejecutivos de Google han confirmado que los teléfonos que se basan en Android estarán disponibles este año, pero se han negado a revelar los detalles. La compañía dijo que estaba probando el software en varios dispositivos.

"Este proceso garantiza que tendremos la oportunidad de recibir comentarios y sugerencias de los usuarios", dijo Google en un comunicado.

Algunos fabricantes de programas de software para telefonía móvil se han quejado de que la creación de aplicaciones para Android ha sido difícil, ya que Google continúa realizando cambios en el sistema operativo y ha estado a veces demasiado ocupado como para brindar apoyo a los desarrolladores. Algunos de esos creadores de software han optado por centrar sus esfuerzos de desarrollo, al menos por ahora, en los teléfonos que ya se encuentran en el mercado, como el iPhone o el BlackBerry, fabricados por Research In Motion.

Pero otros dicen que la creación de programas para Android ha sido sencilla.

"Durante semanas, fuimos capaces de crear una aplicación que funcionó muy bien en Android ", dijo Andrew Perlman, vicepresidente senior de contenido y comunidad y gerente general de Vringo, un servicio que hace ringtones (tonos de llamada) con videos para teléfonos celulares. Google ha organizado un concurso para los creadores de aplicaciones para Android y dice que ha recibido más de 1.700 participantes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.