El congreso español pide eliminar el canon digital

La cámara parlamentaria impulsó un pedido al gobierno para que derogue la norma que impone un impuesto sobre los soportes y dispositivos electrónicos
La cámara parlamentaria impulsó un pedido al gobierno para que derogue la norma que impone un impuesto sobre los soportes y dispositivos electrónicos
(0)
13 de julio de 2011  • 13:34

El canon digital implementado en España sufrió un revés tras la aprobación de un pedido de anulación de la norma impulsado por la cámara de diputados. Con 331 votos a favor y 2 abstenciones, el Congreso instó al gobierno a derogar el impuesto aplicado en los dispositivos y soportes electrónicos de almacenamiento y reproducción de contenidos.

"La compensación por copia está agotada y es ineficiente en términos de compensación económica a los creadores", dijo José María Lasalle, vocero del Partido Popular, citado por el diario español El País .

En octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que el canon digital en España es una norma que impone una compensación económica excesiva , ya que sólo se debería aplicar a los consumidores finales de soportes y dispositivos electrónicos para uso privado, sin incluir a profesionales o empresas.

Por su parte, el vocero del Partido Socialista José Andrés Torres Mora justificó el apoyo al pedido, pero aclaró que no se busca suprimir el canon digital, sino que se deberá elaborar otra norma acorde a la sentencia que estableció el Tribunal de Justicia de la UE.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.