El Correo Suizo probará carteros robot para entregar correspondencia

Son pequeños vehículos autónomos de 6 ruedas, que irán de la oficina postal a destino sin ayuda externa
(0)
24 de agosto de 2016  • 00:21

Swiss Post, el servicio de correos de Suiza, probará a partir de septiembre robots para la entrega de paquetes, con el objetivo de complementar el trabajo de los repartidores de correspondencia y envíos, dijo la compañía, que también está probando el uso de drones para llegar a determinadas zonas del país.

"En el futuro, los robots repartidores podrían complementar las actuales soluciones logísticas de entrega y completar la última milla que actualmente no es cubierta por los repartidores de correspondencia", explicó Swiss Post en un comunicado. Dependiendo del resultado se plantea una posible utilización comercial de los robots de aquí a tres años.

La experiencia se iniciará en la ciudad de Berna, capital administrativa del país, en su distrito de Köniz, así como en la localidad de Biberist, en el cantón de Soleura. Las aplicaciones más fáciles de imaginar van desde el reparto de alimentos y la entrega a domicilio de productos médicos dentro de un barrio.

El robot que se utilizará puede llevar un peso de hasta 10 kilos durante unos seis kilómetros, que recorrerá a la velocidad media de un desplazamiento a pie por aceras y, de manera general, a través de zonas pedestres. Y es un diseño de Starship, una compañía que comenzó a probar el dispositivo para repartos en Londres el año último.

Según Swiss Post, el robot se desplazará de forma autónoma hasta su destino y estará programado para evitar obstáculos y puntos de peligro. Su funcionamiento se realizará mediante la combinación de un sistema de navegación -para determinar posiciones- y de un sistema de reconocimiento visual del entorno, mediante el uso de cámaras.

En caso de dudas o de lugares especialmente difíciles, un operador remoto tomará a distancia el control del robot, pero "con cada viaje el robot repartidor aprenderá algo nuevo y esto aumentará su autonomía", señaló la entidad.

Durante el periodo de prueba, estos robots estarán acompañados por una persona que reunirá toda la información posible sobre su funcionamiento.

Agencia EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.