El Gobierno porteño apuesta por los autos sin chofer

Mostró dos autos autónomos en el Rosedal; estudia su uso en el Metrobús y en la futura línea F de subte; la tecnología la desarrollaron dos empresas argentinas
Mostró dos autos autónomos en el Rosedal; estudia su uso en el Metrobús y en la futura línea F de subte; la tecnología la desarrollaron dos empresas argentinas
Ricardo Sametband
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19 de agosto de 2015  • 13:19

Con la presencia del jefe de gabinete porteño, Horacio Larreta, y del subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, el Gobierno de la Ciudad de Buenos anunció formalmente su intención en entrar en el terreno de los autos autónomos, o autocomandados, como los describió Larreta durante su presentación en el Rosedal, repitiendo una muestra prueba en el Automóvil Club Argentino que se hizo hace casi un mes .

Buenos Aires se transforma, así, en la tercera ciudad del mundo en apoyar desde su gobierno el desarrollo de vehículos autónomos (junto con Londres y Singapur), similares a lo que se están probando en todas partes del mundo, aunque en este caso son, todavía más limitados.

Lo que mostraron hoy son un par de prototipos muy incipientes, con motores eléctricos y sensores capaces de detectar el cruce de un peatón ( un lidar en el techo, un radar que usar láser para detectar objetos) y de determinar la ubicación propia gracias a un sistema de posicionamiento tipo GPS. Todavía no están listos para salir a la calle y esta es una primera prueba para analizar su viabilidad. De hecho, y aunque se mueven solos en algunos tramos, todavía llevan una computadora y un mando tipo gamepad para que los técnicos puedan tomar el control. A futuro, si todo sale bien, serían plenamente autosuficientes ( más allá de las limitaciones que esos y otros vehículos similares tienen) y de sus problemas de seguridad: de hecho, el software que controla estos autos es de código abierto, es decir, puede ser revisado por terceros que alerten de la presencia de una falla que pueda permitir que otro tome el control, según explicaron sus creadores en una entrevista concedida a la agencia de noticias de la Universidad de San Martín.

También cuentan con la capacidad para vincularse entre sí vía Wi-Fi y compartir información sobre el movimiento de otros autos, algo que ya están estudiando varias automotrices en todo el mundo.

Una de sus probables implementaciones, según deslizó Larreta durante la presentación, es la de la línea F del subte, ya que el Gobierno porteño analiza usar esta tecnología en los vagones, lo que permitiría que el movimiento, el frenado y la apertura de puertas sea controlada por una computadora; la intención es aplicarlo también al Metrobús. A futuro, según Larreta, estudian también hacer pruebas con en el tránsito porteño. Ambos funcionarios insistieron en que no hay plazos para su implementación oficial.

Detrás de los autos autónomos del Gobierno porteño están dos empresas argentinas, Space AI (de Diego Favarolo, uno de los fundadores del portal Bumeran) e Inipop (de Enrique y Gerónimo Cortés Funes), que ganaron la licitación por 2,1 millones de pesos ( según detalló hace unas semanas el sitio InfoTechnology) para proveer la tecnología que logra que el vehículo detecte su entorno y se mueva sin ayuda.

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