El liderazgo español en energías renovables

Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com
(0)
28 de octubre de 2009  • 11:06

Esta nota es la segunda parte de la serie "El liderazgo español en energías renovables"

España hoy es uno de los líderes mundiales en energía solar. Logró avances admirables en energía solar térmica. Lo presentamos en el artículo de la semana pasada .

A continucación, veremos como España también se destacó en energía solar fotovoltaica. Esta última consiste en captar energía del sol mediante paneles con celdas que pueden ubicarse tanto sobre el suelo como arriba de techos de casas u edificios.

Su gran ventaja respecto de la solar térmica consiste en su escalabilidad: se puede empezar colocando algunos paneles e ir incrementando su número con el fin de lograr una mayor corriente eléctrica.

Antonio Luque introdujo esta tecnología en España en los años 70. Viajó a Estados Unidos para compartir información sobre microelectrónica y quedó fascinado sobre los avances norteamericanos en fotovoltaica. Al regresar, fundó en 1975 el Instituto de Energía Solar (IES) y en 1981 su empresa Isofotón .

En el año 1982, la empresa ya estaba vendiendo sus primeras celdas solares. La primera contribución científica de Luque fue el desarrollo de celdas bifaciales, capaces de aprovechar la luz solar en ambas caras. Fueron las primeras en venderse en Isofotón, pero dado que requerían mayores costos de producción y de mantenimiento, la producción migró nuevamente a las celdas convencionales.

En 2006, Isofotón inauguró una importante fábrica cerca de Málaga y hoy es uno de los líderes mas destacados en la producción de celdas fotovoltaicas en España junto con BP Solar , aunque sin duda el camino no fue siempre fácil ya que desde 1982, Isofotón estuvo a punto de entrar en bancarrota en dos ocasiones.

Al día de hoy, Luque reconoce que todavía los precios de la energía solar fotovoltaica son altos y cree que la llegada a precios accesibles no se hará de manera gradual sino a través de importantes saltos tecnológicos. Está confiado que estos saltos se están gestando y que en un tiempo la fotolvotaica podrá competir con la solar térmica, inclusive a escala de una central eléctrica.

Si bien históricamente las empresas españolas han exportado el 80 por ciento de su producción de celdas fotovoltaicas, con el creciente interés español por las energías renovables, dicho porcentaje está cambiando. En los últimos dos años se adicionaron 100MW de energía de origen fotovoltaica e Isofotón tiene proyectado vender el 60% de sus paneles en el mercado local.

Un operario trabaja en el mantenimiento de unos paneles solares
Un operario trabaja en el mantenimiento de unos paneles solares Fuente: EFE

Dado el creciente interés del mercado local por este tipo de energía, algunas empresas ya están cubriendo el abastecimiento de sus insumos. Por ejemplo, Siliken, un jugador un poco más reciente y pequeño, desarrolló su propia planta de silicio. Se estima que el mayor volumen de demanda va a provenir de lo que los españoles llaman "huertas solares".

En la ciudad de Milagro, en la región de Navarra, funciona la "huerta" fotovoltaica mas grande de España. Esta genera 9.5MW y posee más de 750 propietarios repartidos por toda España. Cada inversor es en promedio dueño de 1 o 2 paneles y recibe pagos de parte de las distribuidoras de electricidad. La mayoría de los españoles vive en zonas urbanas y comparten la azotea del edificio, haciendo limitadas sus opciones de invertir en energía solar. Con las huertas solares, tienen la posibilidad de hacerlo. Ya existen más de 10 "huertas" a lo largo del país.

La región de Navarra, con el apoyo del gobierno local, lleva la delantera en la utilización de energías renovables. Allí se generan 20 veces más Watts fotovoltaicos por habitante que en todo el resto de España y más del 70% de la electricidad proviene de energía solar y eólica. De esta manera, Navarra se ha convertido en un sitio ideal para realizar testeos.

En algunos campos, se pueden probar hasta 30 tipos distintos de paneles y su manera de reaccionar a diversas condiciones como neblina, sombras, entre otros factores. Dos Universidades locales analizan meticulosamente todos los datos obtenidos.

Con miras hacia el futuro, el gobierno español continúa promoviendo inversiones en el desarrollo de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, con el objetivo de obtener una base instalada de 500MW de energía solar térmica y 400MW de energía solar fotovoltaica para el 2010.

Si bien este objetivo representa tan solo una pequeña fracción del consumo de electricidad total del país, paulatinamente se van imponiendo este tipo de tecnologías.

En este sentido, se realizó una reforma en el código de edificación en el año 2006, incrementando los requerimientos de eficiencia energética edilicia que incluye la obligación por parte de las nuevas construcciones abastecer una parte del agua caliente sanitaria (ACS) a través de paneles solares térmicos, comúnmente llamados calefones solares .

Es alentador ver como el pueblo español tiene el foco puesto en migrar su matriz energética hacia fuentes de energía renovales. Sin duda, gracias a estas innovaciones, estará muy bien posicionado en un futuro con escasez de combustibles fósiles.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.