El Mundial de los 140 caracteres y las curiosidades on line

Internet y las redes sociales fueron los otros grandes protagonistas de la Copa del Mundo de Brasil 2014, y tuvieron a Twitter como una de las plataformas destacadas que reflejó las particularidades del torneo
(0)
14 de julio de 2014  • 00:49

La Copa del Mundo ha sido el gran espectáculo global que las redes sociales e Internet han logrado consolidarse como una herramienta predilecta de la audiencia, que no se conformó sólo con las transmisiones televisivas y comentó cada uno de los goles, polémicas y curiosidades que ocurrieron durante el torneo en tierras brasileñas.

La final entre la Argentina y Alemania tuvo 32,1 millones de tuits, y quedó como el segundo encuentro de la Copa Mundial más comentado, detrás de la goleada del seleccionado germano ante Brasil, con más de 35,6 millones de tuits.

No obstante, cuando se consagró Alemania como campeón, la plataforma registró 618.725 tuits por minuto, el mayor pico registrado en Twitter.

El minuto a minuto en 140 caracteres siempre estuvo presente en cada partido, tanto en el debut de la Argentina como en el resto de los partidos durante la Copa del Mundo, con diversas visualizaciones y registros que se fueron publicando en Cancha Llena.

Entre memes y restricciones

En comparación, las parodias que tuvo el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en 2006 han sido sólo una pequeña muestra de lo que pueden ser los fenómenos virales en Internet. Ocho años más tarde, de la mano de Facebook, Twitter y de servicios de videoblogging como Vine, las producciones multimedia generadas por los usuarios se reprodujeron sin parar en la Red, con la mordida de Luis Suárez, la broma de Ezequiel Lavezzi a Alejandro Sabella y hasta los eufóricos festejos de Miguel Herrera, el director técnico de México tras obtener la clasificación ante Croacia.

Sin embargo, la muestra más destacada de esta tendencia la reflejó Javier Mascherano, que a través de la etiqueta #maschefacts rivalizó con otra de las figuras del mundo viral, Chuck Norris, en un duelo ficticio y lúdico sobre las capacidades formidables del mediocampista argentino tras su desempeño en la semifinal contra Holanda.

Con un torneo con múltiples pantallas y plataformas sociales disponibles al alcance de cualquier espectador gracias a las tabletas y teléfonos móviles, en Brasil 2014 la FIFA ha sido mucho más celosa de los contenidos y de sus patrocinantes. Quien ha padecido las restricciones del organizador fue Beats, el fabricante de auriculares adquirido por Apple, cuyos modelos fueron prohibidos por la FIFA ya que el principal sponsor del torneo es Sony, que también tiene su propia línea de audio.

Por el lado de los contenidos, la cuenta @ReplayLastGoal, conocida por automatizar los goles de cada partido, fue intimada a abandonar este tipo de publicaciones, a tal punto que el perfil fue suspendido tras haber sido notificado en reiteradas ocasiones por el uso indebido de los derechos de transmisión.

Eso no impidió que Vine, la plataforma móvil de Twitter para la publicación de pequeños fragmentos de video de seis segundos de duración, se convirtiera en el lugar ideal para que los usuarios compartieran el acrobático gol de Van Persie o el insulto de Mascherano durante el choque de octavos de final de la Argentina frente a Suiza.

Más allá del Pulpo Paul: las predicciones del mundo tecnológico

Atrás quedaron las simpáticas predicciones del Pulpo Paul, que consagró a España como campeón de Sudáfrica 2010 con una marca envidiable.

Sin embargo, Cortana, el asistente por voz presente en los teléfonos con Windows Phone, no se queda atrás: acertó en su predicción cuando anticipó una ajustada victoria de Alemania en la final de Brasil 2014, mal que le pese al director responsable del área, David Salomon. Basado en predicciones realizadas por diversos servicios de apuestas, el servicio de Microsoft no logró realizar una marca perfecta porque no acertó en la victoria de Holanda por el tercer puesto.

Por su parte, Google tuvo un pequeño percance y logró una marca para nada despreciable: unos 13 aciertos sobre 14 pronósticos según Google Cloud Platform. En la predicción para la final de Brasil 2014 coincidió con Cortana, y consagró a Alemania como campeón, basado en el análisis del comportamiento de ambos seleccionados.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.