El Mundial de los datos y las redes sociales

Fuente: AFP
Google, Facebook y Twitter analizaron las reacciones de los usuarios en Internet en la Copa del Mundo 2014, el espectáculo con mayor convocatoria en todo el mundo, por delante del Super Bowl y los Juegos Olímpicos en términos de audiencia on line
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23 de junio de 2014  • 15:55

La Copa del Mundo 2014 avanza a paso firme y ya se conocen los primeros seleccionados que tienen que preparar sus valijas a partir de la próxima semana. Pasó el furor el partido inaugural con sus goles y polémicas, y el mundo tecnológico también aprovechó para dar a conocer sus primeros reportes sobre el Mundial de Brasil.

Google registró más de 640 millones de búsquedas relacionadas con el Mundial de Brasil . Durante el partido debut de su selección, las consultas de los seguidores estadounidenses se duplicaron por diez, incluso por delante de la final de la NBA , que también se llevaba a cabo durante esa semana.

Por su parte, Twitter apostó fuerte en esta Copa del Mundo al crear las 32 cuentas oficiales de los equipos participantes del torneo, y que tuvo a Irán como el último usuario registrado en la última semana con el perfil @TeamMeliIran . A su vez, la plataforma se ocupó en aprovechar las publicaciones registradas durante los partidos: la Argentina tuvo 5,4 millones de tuits durante el encuentro definido por un gol de Lionel Messi en el último minuto.

Por ahora, el partido más tuiteado ha sido el partido inaugural entre Brasil y Croacia, con 12,2 millones de tuits, una marca que aún se encuentra lejos de los 19,1 millones de publicaciones registradas en la entrega de los Oscars . A favor de la ceremonia están las 12 horas que duró la entrega, mientras que el primer encuentro de la Copa del Mundo se desarrolló en una ventana de tiempo menor.

El debut de la Argentina en el Mundial también estuvo bajo la mira de Twitter, que registró más de 6,3 millones de publicaciones , con Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero como los jugadores que más menciones tuvieron en los tuits de los usuarios argentinos.

Además de las acciones habituales que ocurren en este tipo de partidos, la etiqueta #LaRabonaDeRojo fue una de las situaciones más convocantes entre los tuiteros, que no dudaron en comentar la particular acción del defensor argentino.

El gol de Messi y su repercusión en Twitter

Facebook también puso el foco en el Mundial de Brasil con un análisis especial sobre la actividad de sus usuarios en la red social más grande del mundo. El ranking de los cinco países con los miembros más activos de la plataforma estuvo liderado por el anfitrión, seguido por Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia (que no tiene un representante en esta etapa final de la Copa del Mundo) y México.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg también destacó que la Copa del Mundo se posicionó como el mayor espectáculo deportivo, con una convocatoria de 141 millones de usuarios de Facebook, que tuvieron 459 millones de interacciones resumidas en "me gusta", publicaciones y comentarios.

Esta medición sólo tuvo en cuenta la primera semana del Mundial, y se espera que las cifras sean aún mayores al finalizar el torneo. En comparación, el último Super Bowl tuvo una audiencia en Facebook de 50 millones de personas y 185 millones de interacciones, seguido por los Juegos Olímpicos en Sochi (45 millones de personas, 120 millones de interacciones) y la entrega de los Oscars (11,3 millones de personas y 25.4 millones de interacciones).

Detalles en los mapas

El hombrecito de Street View también se vistió para la ocasión, con una camiseta geolocalizada (en la Argentina se lo puede ver con el uniforme oficial del seleccionado) y con una pelota de fútbol. Este detalle no es casual: la función de vistas panorámicas de Google permite descubrir tanto el interior de los estadios de Brasil como en sus alrededores.

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