El novedoso diseño de la próxima computadora para estudiantes

El diseñador del equipo original de OLPC, adoptado por Uruguay para su Plan Ceibal, presentó un modelo conceptual que se asemeja a un e-book, con funciones multi-touch y cámara digital; estiman su costo en 75 dólares
(0)
23 de diciembre de 2009  • 16:23

Por Guillermo Tomoyose

De la Redacción de lanacion.com

gtomoyose@lanacion.com.ar

Hace tres años, el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) presentó un modelo de computadora portátil destinada a fomentar el uso de las nuevas tecnologías en escuelas de zonas remotas y de bajos recursos. Intel, por su parte, rivalizó con esta propuesta con su equipo Classmate , lo cual generó diversas disputas que terminaron por distanciar ambas iniciativas .

OLPC avanzó con su iniciativa, y logró participar en el Plan Ceibal , el proyecto educativo que llevó a cabo Uruguay con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías en la educación.

El modelo de equipo del proyecto de OLPC tenía por objetivo que sea económico (se la denominó la computadora de 100 dólares), pequeño, portátil y resistente al uso diario. El concepto estuvo a cargo de Yves Behar , que ahora presentó en el blog oficial de su compañía, fuseproject , un diseño conceptual de la evolución de la portátil XO, que se asemeja más a una Tablet PC o a un lector de libros digitales .

Denominada XO-3, Behar comentó que el pedido de Negroponte era contar con un pantalla amplia, sin bordes, con funciones multitouch y de aspecto visual llamativo, según declaraciones que realizó a la revista Forbes .

Como sucedió con la computadora de los 100 dólares, que terminó con un costo mayor, quieren que este nuevo equipo tenga un valor de 75 dólares. "No es necesario que la fabriquemos nosotros, sólo tenemos que tener la intención de construirla", dijo Negroponte a Forbes, con el objetivo de presionar a la industria en bajar los costos de estos dispositivos.

Este equipo buscará ser resistente al uso diario, de bajo consumo energético y con una modalidad de recarga de la batería por inducción. Planean su lanzamiento para 2012, aunque Negroponte no garantiza que tales previsiones se cumplan: "Si fuera una compañía, no invertiría de nuevo en el proyecto. No somos una operación comercial, pero sabemos que si conseguimos la mitad de las cosas que nos planteamos, nuestros logros pueden tener grandes consecuencias".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.