El portapapeles múltiple se amplía con Office XP

De los doce compartimientos que tenía en la versión 2000 pasó a veinticuatro
Gabriel Tomich
(0)
23 de enero de 2002  

Una de las nuevas herramientas que aportó la versión XP a Office son los paneles de tareas.

En anteriores entregas se analizaron ya dos de ellos: Nuevo documento (que agrupa las funciones que permiten abrir y crear archivos) y Estilos y formato (para la aplicación de atributos a las letras y los párrafos).

Por lo tanto, conviene repasarlos a todos para ver en qué pueden ser útiles para el trabajo diario.

Corra Word . Luego, ejecute el comando Archivo>Nuevo , que abre automáticamente el panel de tareas Nuevo documento o la instrucción específica, Ver>Panel de tareas (o incluso VerBarra de herramientas>Panel de tareas ) para producir la apertura de esta herramienta.

Haga un clic en el botón Paneles de tareas adicionales , identificado por un triángulo invertido en el extremo superior derecho del cuadro. Esta acción abre un menú con los paneles disponibles: Nuevo documento , Portapapeles , Buscar , Insertar imagen prediseñada , Estilos y formato , Mostrar formato , Combinar correspondencia y Traducir .

Al primero ya lo conocemos (ver suplemento Informática Nº 294 del 24/12/2001), por lo tanto lo dejaremos de lado. Al igual que Estilos y formato , analizado en el número anterior. Pasemos entonces a los demás, pero concentrándonos en esta entrega en Portapapeles .

¿Qué es esto? En realidad es una herramienta de Windows más que de Office, aunque éste introdujo la actual versión ampliada.

El portapapeles es como un recipiente auxiliar (y transparente al usuario) de almacenamiento temporario al que van a parar todos los textos, datos, información, imágenes, etcétera, que se copian o cortan. Desde él luego se pueden pegar o insertar en otros documentos.

Para que lo tenga claro, usted selecciona un fragmento de texto y ejecuta, por ejemplo, el comando Copiar (mediante Edición>Copiar , el atajo de teclado Ctrl+C o el botón Copiar de la barra Estándar ) y nada parece suceder. Pues bien, no es así: el texto quedó almacenado en el primer compartimiento libre del Portapapeles , listo para ser reinsertado a través del comando Pegar en otro documento de Word u otra aplicación ( Excel , etcétera).

¿Qué es eso de los compartimientos? El Portapapeles original sólo tenía un compartimiento, por lo tanto, cada nuevo dato copiado o cortado sobreescribía el anterior. Luego, en la versión 2000, Office incorporó el Portapapeles de 12 divisiones y XP lo ha ampliado a 24. En otras palabras, se pueden tener hasta 24 fragmentos en memoria listos para ser usados.

Y aquí empieza la utilidad del panel de tareas Portapapeles . Abra un documento de prueba, despliegue el menú de paneles de tareas disponibles y seleccione Portapapeles . Al principio encontrará la leyenda Portapapeles vacío, Copiar o cortar para recopilar elementos.

Haga esto último, copie algunos trozos de texto y verá como el panel se irá llenando con cada uno de ellos. El primero siempre queda abajo y el último en el tope de la lista.

¿Para qué sirve el panel? Para pegar en una nueva ubicación todos o individualmente los segmentos almacenados.

Veámoslo en forma práctica: abra un documento nuevo en blanco. Si desaparece el panel de tareas Portapapeles no se desespere, proceda como ya hemos visto o más fácil aún, ejecute el siguiente atajo: mantenga presionada la tecla Control y presione dos veces seguidas la letra C . Esto abre automáticamente el panel Portapapeles .

En él, el botón Pegar todo hace eso: inserta en la ubicación de destino uno atrás del otro todos los fragmentos del portapapeles. Por su parte, Borrar todo lo limpia íntegramente.

Para pegar un elemento en forma individual basta hacer un clic en él desde el listado de fragmentos. Observe que si antes de cliquear ubica el cursor del mouse sobre un elemento, éste se transforma en un combo. Si pulsa el botón de este cuadro combinado se despliega un simple menú con dos opciones: Pegar (la misma acción que hacer clic sobre él) o Eliminar , que sirve para borrar el elemento del listado.

Glosario

  • Transparente: toda función de un programa que éste maneja en forma autónoma sin que el usuario intervenga o tenga aviso.
  • Atajo de teclado: combinación de teclas que ejecutan automáticamente una función del programa. Por ejemplo, copiar, cortar o pegar.
  • Elementos: nombre que da Word a cada uno de los textos almacenados en el portapapeles de Office.
  • Eliminar: acción de borrar (textos, celdas, registros, filas, etcétera) en cualquiera de las aplicaciones de Office.
  • Trucos para expertos

    Modificadores de inicio de Word. El usuario puede controlar cómo se abre Word para una sesión de trabajo. Esto se logra mediante los mencionados elementos, que son parámetros por escribir en una línea de comando.

  • 1º) Presione el botón Inicio de Windows y seleccione la opción Ejecutar.
  • 2º) En la caja del cuadro de diálogo abierto tipee winword seguido de alguno de estos modificadores:
  • /a: impide que Word ejecute automáticamente cualquier macro guardada en la plantilla Normal.dot .

    /n : Word inicia normalmente, pero no abre el documento inicial, Documento1 .

    /m [NombreMacro]: inicia el programa y a continuación ejecuta la macro especificada.

  • 3º) Si usa estos modificadores en forma constante genere en el Escritorio un acceso directo con la ruta de la aplicación y el correspondiente modificador.
  • Nota: Word también acepta el modificador /t que, supuestamente, abre como una plantilla. Sin embargo, al ejecutarse sólo se limita a abrir un documento normal.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?