El primer paso para unir la moda con lo digital

Comenzó a entregarse en 9 países los primeros Watch, el reloj de pulsera de Apple; cómo es un producto que puede cambiar la industria de medir el tiempo
Manuel H. Castrillón
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25 de abril de 2015  

¿Qué tienen en común la cantante Beyoncé y el modisto Karl Lagerfeld? La respuesta: una abultada cuenta bancaria y desde hace unos días un Apple Watch Edition, con la caja de oro 18 quilates. Por supuesto, para la envidia de los fans de la marca de la manzanita y sobre todo para los que encargaron este nuevo producto insignia. El reloj de pulsera comenzó a enviarse ayer a los que lo compraron previamente, aunque tienen que vivir en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón e Inglaterra. La preventa fue vía online o en selectos comercios como las Galeries Lafayette, en París, o Selfridges, de Londres.

Con un millón de reservas en las primeras seis horas de la preventa del 10 del actual, Apple con el Watch se superó a sí mismo con otros grandes logros alcanzados por la corporación. Para vender el primer millón de su primer iPhone tardó 74 días. Para la primera versión del iPad, 28 días. En un año de ventas de los relojes digitales con Android Wear se llevaban distribuidos en todo el mundo, a febrero último, sólo 720.000 unidades.

Los argentinos tendrán que esperar todavía para poder adquirirlo, ya que aún no se ha informado oficialmente la fecha de llegada al país. Sería en una tercera etapa, luego de México y Brasil. Los precios aquí, una incógnita.

Recordemos que el reloj de pulsera de Apple viene en tres versiones: el Watch, el Watch Sport y el Watch Edition. Los precios en Estados Unidos, según la configuración final, son de US$ 549/1099 para el primero, US$ 349/399 para el Sport, y a partir de US$ 10.000 hasta 17.000 para el Edition, que también posee correas de varios colores.

Cómo es

Watch a secas. Reloj. O el reloj. Sin la i característica de Apple para todos sus productos desde 1998. Para la empresa capitaneada por Tim Cook, este producto cambiará la forma en que todos miramos la hora. Como antes se cambió la manera en que escuchamos música, con el iPod, o hablamos por teléfono, con el iPhone. La idea es que volveremos al reloj de pulsera, luego del hiato que muchos hicieron buscando el registro del tiempo con el celular.

Sí, tiene un excelente diseño a la vista y funciones atrayentes, además de una campaña de marketing impactante, pero, ¿será suficiente para cubrir tantas expectativas?

La primera de las variantes del Watch, sin otro nombre que lo identifique, tiene una caja de acero inoxidable cuadrada de 38 o 42 mm, display de cristal de zafiro y diales digitales con amplia variedad de configuración. El Watch Sport es con caja de aluminio y con vidrio ión-X reforzado (silicato de aluminio), mientras que el Edition, como ya dijimos, tiene una caja de oro de 18 quilates.

En los tres modelos podemos asignarles aspectos de un reloj analógico clásico o saltar al aspecto de uno digital, llegando a que el Ratón Mickey con sus dos brazos nos marque las horas y los minutos. Se puede alterar los colores de la interfaz y agregar funciones, como podría ser las fases lunares y un cronómetro. La pantalla puede convertirse en un escritorio donde aparezcan aplicaciones que bajamos del App Store o en un mapa con los datos provistos del iPhone al que esté apareado inalámbricamente. La capacidad de almacenamiento es de 8 GB.

Sí, aunque nos pueda dar la hora y brindar datos de nuestro estado de salud, para otras cosas necesita tener un iPhone 5 o superior en las cercanías, que corra iOS 8. Si queremos instalar una nueva aplicación, recibir mensajes y actualizaciones, tenemos que poseer el teléfono de Apple. Utiliza un sistema operativo llamado Watch OS. También cuenta con el asistente digital Siri.

Si tomamos la variante más económica del Watch vemos que excede en precio en unos 150 dólares a unos productos con Android Wear. ¿Se justifica pagar la diferencia, a prestaciones que algunos consideran casi iguales? Usted decide.

Otras opciones en el mercado

Algunos modelos de otras marcas lanzados hace poco en los Estados Unidos

Moto 360

Con pantalla redondeada de 1,5" tiene un peso de 49 g y memoria interna de 4 GB. Posee un podómetro y un sensor de ritmo cardíaco. En Estados Unidos se lo vende a US$ 214

LG G Watch Urban

La nueva variante del reloj de LG posee pantalla OLED de 1,3" Android Wear y un chip Snapdragon a 1,2 GHz. El precio en Estados Unidos es de US$ 450

Pebble Time

Presentado en la Mobile World Congress de Barcelona, este modelo tiene displays en colores. La batería dura 7 días. En Estados Unidos costará US$ 199

Samsung Gear S

Posee almacenamiento de 4 GB. Tiene conectividad Wi-Fi, Bluetooth y 3G. Cuesta en Estados Unidos entre 200 y 300 dólares, según las variantesMotorola

Tres versiones

El reloj de Apple viene en variantes Watch, Watch Sport y Watch Edition. La batería tiene una autonomía de 18 horas, en uso normal. ¿Alcanzará?

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