El teclado sólo sabe de números

Se parece al de una máquina de escribir, pero es algo bien diferente
Ariel Torres
(0)
30 de enero de 2002  

Piense en el teclado de una máquina de escribir. Cada tecla está físicamente unida a un tipo metálico con dos caracteres, el normal y el de mayúsculas. Puede contratar a todos los ingenieros del planeta, pero nunca conseguirán, respetando este diseño, hacer que la tecla de la A escriba la B o el número 9.

La computadora necesita ser diferente y en su principal tablero de control cada tecla está asociada físicamente sólo con un interruptor. Un circuito integrado envía a la computadora un código, un número, cada vez que apretamos una tecla. (También es posible interpretar otras cosas, pero por el momento anote sólo esto.) Por su parte, la PC usará cada código como más le convenga.Si apretó la G en un procesador de texto, aparecerá en pantalla.Pero si aprieta Control en combinación con la G, se guardará un documento. En un juego, la G puede retraer o bajar el tren de aterrizaje (gear) y en el Escritorio de Windows esa tecla no producirá ningún efecto. La tecla Alt izquierda combinada con los valores 32 al 255 del teclado numérico puede escribir todos los caracteres imprimibles de su PC. Veremos más de esto en la próxima entrega.

Mapas de caracteres

Flexibilidad es la palabra clave de la computación personal. Hasta el punto que la misma PC, con sólo instalar otro mapa de caracteres, puede servirle a una persona que escribe en ruso, griego o español. No habría que cambiar nada en el hardware: todo se hace con los llamados mapas de caracteres.

Glosario

Control y Alt: Además de las mayúsculas, las PC tienen una tecla llamada Alt (por Alternate) y Control. Combinadas con las letras, números y teclas de función (las que llevan la etiqueta F1 a F12) multiplican las posibilidades del teclado.

Imprimibles: caracteres que la impresora puede imprimir. Los primeros 32 son caracteres de control.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?