Cinco consejos para sacar fotos este verano con tu celular

Crédito: Gentileza Nokia
Los teléfonos se convirtieron en el complemento ideal para fotografiar de forma rápida y divertida; recomendaciones y precauciones para aprovechar al máximo tu equipo
(0)
6 de enero de 2012  • 10:50

A pesar de las mejoras, el debate sigue vigente: por qué utilizar la cámara de un celular para registrar cumpleaños o aniversarios, cuando existen equipos dedicados con mejores prestaciones que permiten obtener retratos de mejor calidad. Sin embargo, a pesar de no tener una lente potente, los smartphones cuentan como ventaja principal la inmediatez a la hora de publicar o compartir una foto en Internet.

Asimismo, las transformaciones que tuvieron estos dispositivos móviles en los últimos años permitieron que dejaran de ser sólo un celular para convertirse en pequeñas computadoras móviles. De esta forma, los smartphones permiten, mediante programas adicionales, hacer retoques simples sobre el retrato.

Un acercamiento manual

Sea el modelo que fuere, en general las cámaras de los teléfonos celulares no disponen de un zoom sofisticado, sino que realizan una aproximación digital. Por lo tanto, un punto a tener en cuenta es evitar las opciones de acercamiento que ofrece el dispositivo. Conviene adelantarse unos metros para conseguir el retrato perfecto.

Configurar la calidad de la imagen

No todas las fotos tienen por destino la impresión en papel para armar un álbum impreso con los recuerdos de las vacaciones. De hecho, es usual que las imágenes queden almacenadas en la tarjeta de memoria (no vendría nada mal hacer una copia de seguridad al regreso) o se publiquen de forma inmediata en diversos sitios web y redes sociales.

De hecho, uno de los dispositivos más usados en Flickr es el iPhone de Apple . En este punto, tal vez no sea del todo necesario subir una foto con la máxima calidad si se desea compartir en Internet. Su publicación on line deparará una mayor demanda del servicio del plan de datos del celular, y eso puede acarrear algunos dolores de cabeza en la factura.

A su vez, los ajustes que ofrezca el fabricante del equipo ponen a disposición diversas funciones adicionales que permiten tomar retratos nocturnos, a la luz del sol o en un modo automático, si cree que es muy complicado manejar tantas opciones.

Muchas, muchas fotos, y desde distintos lugares

No deja de ser un celular, pero su lente es la única disponible en el momento. O tal vez le da pereza sacar la cámara digital compacta del bolso. Entonces, sostenga el dispositivo como si fuera un equipo profesional, con las dos manos, para evitar cualquier efecto que deje la foto movida.

Pruebe con distintos ángulos, y saque muchas fotos, en la medida que la tarjeta de memoria (que suelen venir de fábrica con bastante capacidad de almacenamiento) lo permita. Lo que se ve bien en la reducida pantalla del celular puede no reflejar con exactitud la imagen, así que al regreso puede contar con más de una versión del retrato deseado.

Aplicaciones, la estrella del mundo móvil

Tal vez sea un poco más incómodo, pero las tabletas también permiten tomar retratos y disponen, al igual que los cleulares, de una tienda de aplicaciones para editar fotografías
Tal vez sea un poco más incómodo, pero las tabletas también permiten tomar retratos y disponen, al igual que los cleulares, de una tienda de aplicaciones para editar fotografías Fuente: AP

Lejos de ser una moda circunstancial, los programas que cada plataforma móvil ofrece para descargar en sus tiendas permiten ampliar las funciones del teléfono. Y en este punto, la cámara de fotos del smartphone se potencia con diversas aplicaciones que permiten aplicar filtros, realizar un retoque sencillo tales como recortes y ajustes de brillo y contraste, o realizar divertidos collages con varios retratos.

Una de las más conocidas en iPhone se llama Instagram, para los teléfonos con Android se podrá usar Picplz, e incluso Adobe Photoshop dispone de una versión móvil. Asimismo, tanto Nokia como BlackBerry disponen en sus tiendas de aplicaciones una amplia oferta de aplicaciones que conviene probar para darle un toque divertido a cada retrato.

Lejos del sol y el mar

Por supuesto, nadie espera hacer un retrato profesional con un celular, pero el sentido común del fotógrafo veraniego será el que determinará qué tipo de dispositivo utilizará para inmortalizar el momento: una cámara digital o a través de la humilde pero rendidora lente de un smartphone.

El sol, el mar y la arena, todo aquello que conforma el destino ideal para las vacaciones suele ser un enemigo declarado de las cámaras digitales y teléfonos celulares.

En escencia, no dejan de ser dispositivos electrónicos y, como tales, cuentan con los mismos enemigos: el polvo y la arena. Si el destino de las vacaciones es la playa, se recomienda no dejar los equipos expuestos de forma permanente. El viento hace su tarea, y los minúsculos granos de arena pueden dañar los mecanismos del zoom de la cámara digital o el teclado físico de un smartphone.

Por su parte, una ventaja del smartphone es que fueron creadas para resistir mejor las inclemencias de estar dentro del bolsillo del pantalón, en una funda o ante las inevitables marcas que dejan los dedos. Por eso, antes de sacar una foto conviene revisar si la lente de la cámara tiene algún rastro de suciedad o polvo. El resultado es notorio.

¿Cuál es tu truco para aprovechar al máximo la cámara del celular? Dejá tu consejo en los comentarios de la nota

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.