En Chile analizan cómo cobrarle impuestos a los influencers

Crédito: Shutterstock
(0)
17 de julio de 2019  • 00:15

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (algo así como la AFIP de ese país) reveló que inició un plan piloto dentro de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 por el que pondrá bajo la lupa impositiva a los influencers de ese país, notando que su actividad es un negocio y, por lo tanto, debe ser declarado como tal.

Según le dijo Alex Villalobos, Jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII a La Tercera, "las reuniones son individuales y el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos. Este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers".

Así, la intención es cotejar los avisos que hacen en los posteos (lo que se conoce como PNT o chivo) con su declaración de facturación al fisco para encontrar divergencias.

Por ahora, el organismo define cuatro tipos de influencers: Instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters. Y analizará 69 cuentas con más de 100 mil seguidores, entre los que están Karol Lucero (2,5 millones de seguidores en Instagram), Pamela Díaz (1,8 millones) y Raquel Calderón (1,3 millones), entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.