En junio Jujuy será el escenario de una cumbre sobre Big Data y emprendedurismo
Darle un fuerte impulso a la industria de big data y del software y favorecer el encuentro de emprendedores en estas y otras áreas serán los ejes fundamentales del primer encuentro Jujuy Big Data Summit y Experiencia Endeavor NOA, que se desarrollarán del 13 al 15 de junio, en San Salvador de Jujuy.
Durante la presentación de esta "cumbre" tecnológica y de emprendedorismo ayer en la Casa de Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, expresó que "uno de los objetivos es convertir a la provincia en la capital de big data".
Las jornadas que cruzarán el emprendedurismo con esta tecnología formarán parte de "La semana internacional de emprendedorismo e innovación jujeña", organizada por el gobierno de la provincia, el Ministerio de Modernización de la Nación, el Comité Jujuy Big Data y la Fundación Endeavor Argentina.
El programa de actividades incluirá talleres de capacitación a cargo de representantes de empresas del sector como Google, Facebook e IBM, entre otras; presentaciones de oradores nacionales e internacionales que contarán sus experiencias en relación a los proyectos personales que iniciaron y desarrollaron; espacios de mentorías para quienes tengan una idea y busquen recibir recomendaciones y segundas opiniones sobre cómo llevarla adelante o mejorarla, y también encuentros con posibles inversionistas.
"Se trata de capacitar, conectar e inspirar a los emprendedores de la región en forma general", dijo a LA NACION Julia Bearzi, directora ejecutiva de la Fundación Endeavor Argentina, dedicada la promoción del emprendedurismo.
La convocatoria de Endeavor, que será el 13 de junio, será amplia y no se restringirá a quienes ya cuenten con una experiencia o conocimientos en relación a cómo iniciar un emprendimiento, aclaró Bearzi. "Es para todos, como aquel que está pensando qué hacer, mientras que la parte de los talleres y las mentorías abarcan también a aquel que ya tiene un emprendimiento en un estadio de desarrollo temprano", explicó.
En relación a las oportunidades que ofrece la provincia, Bearzi afirmó "Jujuy es una provincia rica en recursos naturales, en energías alternativas y en el turismo hay fuentes de oportunidades importantísimas para los emprendedores".
Un cambio en la matriz productiva
"Lo que buscamos primariamente con el evento es hacer una convocatoria para despertar el interés y que Jujuy sea una referencia a nivel nacional pero también tenemos ambiciones en que sea a nivel internacional", dijo el secretario de Modernización de Jujuy, Carlos Alfonso. El funcionario mencionó que los tres ejes a desarrollar serán el trabajo en una ley de fomento para que se puedan radicar en la provincia empresas que hagan alojamiento de datos, el desarrollo de recursos humanos especializados y de la industria del software para, justamente, poder realizar el procesamiento de la información.
Detrás de la iniciativa, explicó por su parte Andrés Jara, CEO y cofundador Nubimetrics, firma de big data y de origen jujeño, se encuentra la meta de "poner a la economía del conocimiento como una metodología relevante sobre todo para potenciar la matriz productiva" de la provincia, históricamente vinculada a actividades como la del azúcar y el tabaco. "Si hay algo que tenemos que potenciar en el interior del país y en Jujuy puntualmente es para que aparezcan miles de nuevas empresas que sobre todo apuesten a las nuevas tecnologías", añadió.
"La idea es trabajar con los emprendedores y generar las condiciones para que Jujuy avance como una de las capitales de big data en Sudamérica", dijo el titular de la cartera de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, a La Nación. En este sentido, amplió: "Hemos firmado y tenemos una ley nacional que nos permite trabajar con dos zonas liberadas de impuestos, que son la zona de Perico y de La Quiaca. La idea es que ahí se instalen las empresas que comienzan a trabajar con el procesamiento de información", señaló Posadas.
El funcionario además indicó que a nivel estatal están trabajando con distintas plataformas digitales para desarrollar "toda la cadena de valor turística", que incluye al transporte, la agencias de viajes, el guiado, la hotelería y la gastronomía.
El plan oficial, en cuanto a la incorporación de big data, incluye también implementar esta tecnología para la toma de de decisiones de gobierno, para análisis de infraestructura y para disminuir costes de flete en el ámbito de la industria, entre otras aplicaciones.