Europa cerró una causa antimonopolio contra Microsoft

La responsable de la Comisión de Competencia de la UE, Nellie Kroes, anunció el cierre de la causa antimonopolio contra Microsoft en una conferencia de prensa
La responsable de la Comisión de Competencia de la UE, Nellie Kroes, anunció el cierre de la causa antimonopolio contra Microsoft en una conferencia de prensa Fuente: EFE
La comisión investigadora retiró las acusaciones hechas a la compañía estadounidense, que acordó ofrecer a los usuarios de Windows la posibilidad de elegir el navegador web
(0)
16 de diciembre de 2009  • 15:03

BRUSELAS (AP).- La Unión Europea retiró las acusaciones antimonopólicas que formuló contra Microsoft después de que la compañía estadounidense acordó ofrecer a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de elegir hasta otros 12 navegadores de Internet.

De esta forma, Microsoft evitará más multas por parte de la Unión Europea (UE) si cumple su acuerdo con los reguladores europeos de que su sistema operativo ofrezca una pantalla que permita a los usuarios elegir el programa de navegación de Internet de la empresa, Internet Explorer, o instalar cualquier otro navegador como Firefox de Mozilla, el Chrome de Google o el Opera.

La responsable de la Comisión de Competitividad de la Unión Europea , Neelie Kroes , dijo que se trató de "un regalo adelantado de Navidad para centenares de millones de europeos" que se beneficiarán de contar con "una elección efectiva y sin prejuicios" entre Internet Explorer de Microsoft y otros navegadores.

"La Comisión ha solucionado un serio problema de competitividad en un mercado clave para el desarrollo de Internet", dijo Kroes a los reporteros.

Esta medida permite que los fabricantes de computadoras puedan instalar otro programa de navegación web, establecer el mismo como predeterminado y desestimar el uso de Internet Explorer. Los usuarios, por su parte, tendrán a disposición una pantalla con 12 software más utilizados para recorrer la Web, tales como el Firefox de Mozilla, Chrome de Google, Safari de Apple u Opera, entre otros.

"Es como si acudieran al supermercado y sólo les ofrecieran una marca de champú en las estanterías, y el resto de las marcas estuvieran ocultas en la trastienda, y no todo el mundo estuviera al tanto de ello", dijo la comisionada. "Lo que decimos hoy es que todas las marcas deberían figurar en las estanterías".

Por su parte, el jefe del departamento legal de Microsoft, Brad Smith, dijo que la empresa está encantada con una "resolución final en varios temas legales de larga data sobre competitividad en Europa" y agregó que la empresa desea proseguir sus operaciones en base a ese "diálogo y confianza establecidas entre Microsoft y la Comisión".

El acuerdo fue forjado tras más de una década de acciones antimonopólicas por parte de la UE contra la mayor empresa del mundo de software, que ha pagado ya 1700 millones de euros en multas .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.