Fabricarán 100.000 reproductores de MP4 en Caballito

Lo hará la empresa argentina Acegame, que se suma a otras que ensamblan equipos aquí
Ricardo Sametband
(0)
8 de noviembre de 2011  

Si todo sale como planea, la compañía argentina Acegame fabricará en los próximos años 100.000 reproductores de MP4 en su planta del barrio de Caballito, que inaugura hoy.

Las expectativas parten de los 3.560.000 pesos que la firma espera invertir en los próximos dos años, lo que involucra el empleo de 19 personas y el uso, en su terreno de 1800 metros cuadrados, de maquinaria robotizada para hacer montaje superficial, es decir, la soldadura de componentes en una placa base, como se hace en Tierra del Fuego con las notebooks.

Acegame se suma así a Novatech, una firma nacional que desde 2005 produce memorias RAM en Parque Patricios, al tiempo que ensambla reproductores de MP3 y memorias flash y USB con equipos capaces de hacer montaje superficial.

Y en agosto último el fabricante de computadoras Banghó (otra firma argentina) inauguró en Parque Patricios una planta para producir computadoras PC de todo tipo (portátiles, de escritorio, todo-en-uno), que emplea a 80 personas.

De hecho, en ese barrio el gobierno porteño creó en 2008 el Distrito Tecnológico, para promover la instalación de empresas de informática, ofreciendo exenciones impositivas, subsidios y líneas de crédito. Ya hay casi un centenar de firmas que instalaron sus oficinas allí o están en proceso de hacerlo.

En el caso de Acegame, que existe desde hace 8 años, la apuesta tiene dos líneas. Una, con su marca X-View y dos modelos de reproductor multimedia, el Rockbeat y el Sidebeat.

"El proyecto tiene tres etapas -explicó Omar Porco, gerente de operaciones especiales de Acegame-. En la primera construimos el área de instalación de software y empaque de los equipos que ya estábamos importando. En la segunda, que es en la que estamos entrando ahora, importamos matricería para los moldes y así poder hacer las carcasas y los botones de los equipos con plástico hecho en la Argentina. Y una tercera etapa contempla, en 2013, comprar maquinaria para hacer soldadura robotizada de componentes."

La firma vendió 71.000 equipos en 2010, sobre un total de mercado de 400.000 reproductores portátiles de audio y video. Este año disminuyeron las ventas, según Porco. Explicó: "Fue por las licencias no automáticas; nuestra decisión de comenzar con este proceso se tomó luego de que en la [licencia] número 45, de febrero, se incorporaron unos 200 artículos, entre los que estaban los MP4".

Forzados por las licencias

Por las licencias no automáticas y el nuevo esquema impositivo para promover el empleo en Tierra del Fuego, que rige desde principios del año pasado, se instalaron en esa provincia las plantas de diversos fabricantes de teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisores, aires acondicionados y otros electrodomésticos.

Aun así, la compañía espera vender, desde Caballito, 20.000 equipos MP4 en los próximos 12 meses y planea comenzar con reproductores de DVD el año próximo.

La empresa Acegame también tiene una marca que vende en el país accesorios para consolas de videojuegos, llamada Level Up, y además comercializa pequeños electrodomésticos bajo el nombre Smart-Tek.

Con esta última marca espera vender 50.000 planchas para la ropa el año próximo, ensambladas en su predio de Caballito, y a futuro hacer otro modelo con vapor, además de licuadoras de producción nacional.

CIFRAS Y HECHOS

Inversión

3.560.000 pesos


Planea invertir Acegame en los próximos dos años para montar, en 1800 m2, maquinaria robotizada para hacer montaje superficial, que es lo que hacen en Tierra del Fuego las plantas que montan notebooks.

Distrito Tecnológico

Plantas en funcionamiento


Desde 2005 la empresa argentina Novatech produce en Parque Patricios memorias RAM, reproductores de MP3 y memorias flash y USB. En ese barrio, la firma Banghó inauguró, en agosto, una planta para producir PC portátiles, de escritorio y todo-en-uno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.