Firefox y Chrome tendrán el acceso restringido en el próximo Windows

Un vistazo al Internet Explorer 10 de Windows 8
Un vistazo al Internet Explorer 10 de Windows 8
La fundación Mozilla criticó la decisión de Microsoft de limitar la presencia de navegadores webs de terceros en la versión RT, destinada para tabletas; las ediciones para PC sí podrán sumar browsers alternativos
(0)
14 de mayo de 2012  • 16:27

Con el antecedente de haber sido obligada en Europa a proponer las diferentes alternativas a su Internet Explorer, Microsoft busca privilegiar la presencia de su navegador web en Windows 8 RT, la versión del sistema operativo que la compañía diseñó para ingresar al segmento de las tabletas. La medida fue criticada por la fundación Mozilla, en donde advierten que Firefox sólo tendría un acceso limitado a la interfaz Metro.

"Windows sobre la plataforma ARM (en su versión RT) sólo permite el uso de Internet Explorer en el entorno clásico de escritorio. No hay razones técnicas que impidan la presencia de otros navegadores webs", dijo Harvey Anderson, responsable del área legal de Mozilla en el blog oficial de la fundación .

Si bien aún no ha sido lanzado al mercado, Microsoft reveló varias de las características que tendrá Windows 8. La compañía simplificó la cantidad de versiones de su sistema operativo, con dos ediciones para computadoras portátiles y de escritorio, y una tercera denominada RT, adaptada para que funcionen con procesadores ARM, el entorno dominante en el segmento de las tabletas.

Así sería el Firefox en Metro (todavía está en desarrollo)
Así sería el Firefox en Metro (todavía está en desarrollo)

Windows RT vendrá preinstalado en dispositivos móviles y contará con una interfaz con funciones adaptadas a las pantallas táctiles de las tabletas, pero también contará con la posibilidad de pasar a un modo clásico que reproduce el aspecto de escritorio y ventanas que mantuvo Microsoft desde 1995. Es allí donde navegadores como Firefox, Chrome u Opera no podrán estar presentes, y en donde la compañía privilegia la presencia de Internet Explorer.

Tales restricciones no se encuentran presentes en el resto de las versiones del futuro sistema operativo de Microsoft, denominadas Windows 8 y Windows 8 Pro. De hecho, tanto Google como Mozilla confirmaron las versiones adaptadas de sus navegadores web tanto para la modalidad clásica como en la interfaz Metro para PC de escritorio y notebooks.

¿Guerra de browsers en las tabletas?

El panorama es muy distinto en iOS y Android, las dos plataformas dominantes en el segmento de las tabletas. Más allá de las diferentes estrategias adoptadas, restrictivas en Apple y más abiertas en Google, existen diferentes alternativas en navegadores web en el mundo móvil.

Firefox en una tableta con Android
Firefox en una tableta con Android

Opera es una de las compañías que tiene la cobertura más amplia en las plataformas móviles , con diferentes versiones para Android, BlackBerry, iOS, MeeGo, Symbian e incluso en la vieja plataforma móvil de Microsoft, Windows Mobile.

Por su parte, Mozilla dispone de una versión para la plataforma Android, mientras que Dolphin ofrece un navegador web alternativo tanto para los teléfonos y tabletas basados en el sistema operativo de Google, como para la PlayBook de RIM y aquellos dispositivos de Apple, tales como el iPod Touch, iPhone y la iPad.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.